Guillermo Pereira Iñiguez

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 6 de noviembre de 1873. Hijo del político conservador, Luis Pereira Cotapos y Carolina Iñiguez Vicuña.

Se casó con Isabel Irarrázaval Correa y tuvieron tres hijos.

Hizo sus estudios completos de humanidades en el Colegio San Ignacio; se recibió de bachiller y pasó a cursar Leyes en la Universidad del Estado. Para obtener el título de licenciado en leyes presentó un trabajo sobre "el desheredamiento y la libertad de testar", tema de alto interés jurídico. Recibió su título de abogado el 11 de enero de 1897, a los 22 años de edad.

Atraído, desde temprano por la política, fue presentado por el partido Conservador, por primera vez, como candidato a diputado en las elecciones de 1900, periodo 1900-1903, por la agrupación de Ancud, Castro y Quinchao, cuando contaba con sólo 25 años de edad; reeplazó en la Cámara a Ricardo Matte Pérez, que fue elegido senador por la misma provincia; miembro de la Comisión Permanente de Policía Interior y la de Instrucción Pública. Fue reelegido diputado, periodo 1903-1906, por la misma agrupación; no se incorporó hasta el 16 de junio de 1905. Periodo 1906-1909, diputado por la misma agrupación; fue miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. 1909-1912, reelecto diputado, por la agrupación ya mencionada y continuó en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. 1912-1915: reelecto diputado por Ancud y Quinchao; continuó como miembro en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Legislación y Justicia. Periodo 1915-1918, diputado por la misma agrupación y continuó en la Comisión Permanente de Relaciones exteriores y Colonización. 1918-1921, diputado por la agrupación mencionada anteriormente, siempre en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización. Periodo 1921-1924, reelecto por Ancud y Quinchao nuevamente y siempre miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización.

En las elecciones de 1912, su nombre fue señalado con insistencia dentro de su partido y de la agrupación que representó, como candidato a senador por Chiloé, pero no aceptó; prefirió seguir en su puesto de diputado. Sus correligionarios le habían ofrecido también, en 1912, la vicepresidencia de la Cámara. Fue miembro del Comité Parlamentario de su Partido, donde se desempeñó por cerca de 10 años. En la Cámara, trabajó por los intereses del departamento que representó, siendo digna de especial mención su labor y constancia como iniciador y verdadero impulsor del ferrocarril de Ancud a Castro, que fue inaugurado en el año 1912.

En el departamento de San Fernando, donde tenía sus tierras, se dedicó también a las tareas agrícolas, atendiendo sus propiedades, con los adelantos de la agronomía moderna en esos años.

Fue, durante varios años, secretario honorario del partido Conservador.

En 1903 emprendió un viaje de recreo y estudio a Europa, recorriendo el viejo mundo durante dos años; en 1912 volvió a Europa y fue designado por el Gobierno y por la Cámara de Diputados como su representante en las fiestas centenarias de las Cortes de Cádiz.

En 1913 asistió como delegado del Gobierno de Chile al Congreso Internacional de Agricultura que se celebró en Gante (Bélgica) en el cual fue elegido como uno de sus presidentes honorarios. Como resultado de su misión presentó al Gobierno, en unión de sus compañeros de delegación, una interesante memoria.

En 1918 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, en un gabinete presidido por Domingo Amunátegui S.; 18 de enero de 1918 y renunció el 22 de abril del mismo año.

Concurrió, en caracter de miembro de la embajada chilena a la inauguración del monumento a O´Higgins, en Buenos Aires.

Fue director del Banco Popular y de numerosas otras instituciones. Fue también socio del Club de La Unión y miembro honorario de éste; miembro honorario del Club Ibero Americano. Tuvo condecoraciones como: Cruz de San Gregorio Magno, otorgada por el Papa; Medalla de Oro de las Cortes de Cádiz; Placa de Comendador de la Orden de Cristo otorgada por el Gobierno de Portugal.

Dejó de existir en Santiago, el 30 de junio de 1942.

Buscando contenido multimedia
Top