Ignacio Marchant Scott

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Collipulli, el 16 de septiembre de 1879; hijo de José Ignacio y Elisa.

Hizo sus estudios en el Instituto Nacional y cursó Leyes en la Universidad del Estado hasta obtener su diploma de abogado en agosto de 1900, después de hacer su tesis, titulada "Observaciones jenerales sobre el enjuiciamiento i de la inspección personal del juez", editada en Santiago, en el año 1900 y tiene 26 páginas.

Se dedicó al ejercicio de su profesión.
Fue juez de subdelegación en Santiago, durante dos años.
Miembro del partido Nacional, fue elegido regidor municipal en 1906, por Santiago y reelegido en 1909; fue primer alcalde durante un periodo, 1909-1910.
Recibió en situación difícil la Caja Municipal por el fuerte desequilibrio financiero de aquella época y regularizó las finanzas; después de un año y medio de batallar dejó perfectamente regularizado los gastos con las entradas.
Su administración local fue progresista para la ciudad. Llevó a cabo obras como la avenida del Cementerio, la prolongación de la avenida Matta hasta el Parque Cousiño, en todo el corazón de barrios obreros. A su iniciativa se debió también la avenida de circunvalación del Cerro Santa Lucía, por su costado poniente. Hizo construir plazas, paseos públicos, pulmones verdes para la vida del pueblo; pavimentaciones definitivas en las calles centrales, que fueron estrenadas en las fiestas del Centenario y asimismo en otras tan importantes, como la Alameda, Catedral, Recoleta, Independencia y muchas más. En general, modernizó las calles de Santiago.
El aseo y la higiene pública fueron su preocupación, invirtiendo escrupulosamente los bienes comunales, reorganizando servicios, oficinas de interés local, e introduciendo en ellos, las más grandes economías.
Luchó contra el alcoholismo, logrando cerrar más de seis mil locales.

Sus servicios a la ciudad, sus desvelos porque mantuviese el rango de gran capital, fueron reconocidos por la ciudadanía, y, en las elecciones generales de 1912, le favoreció con la diputación por Santiago, por el periodo 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Legislación Social.
Fue reelecto por Santiago, para el periodo 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Hacienda.
En la Cámara continuó prestando a la provincia sus servicios.
Las sociedades deportivas lo tuvieron como su más decidido protector y propagandista.

Fue secretario general del partido Nacional; desempeñó ad honorem la Comisión para estudiar el sistema consular en Estados Unidos.

Del año 1925 a 1935 fue defensor del Juzgado de Menores de Santiago y
colaborador en la prensa con temas políticos.

Falleció en el año 1952.

Buscando contenido multimedia
Top