Ismael Vicuña Subercaseaux

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en el año 1877 y sus padres fueron Claudio Vicuña Guerrero y Lucía Subercaseaux Vicuña.

Se casó con María Teresa Correa Ariztía y tuvieron tres hijos.

Se educó en París, en los Sagrados Corazones y terminó las humanidades en el Instituto Nacional de Santiago.

Heredó valiosas pertenencias agrícolas en las provincias centrales del país, exactamente Colchagua, donde supo compartir sus tareas agrícolas con las actividades políticas.

Miembro del liberalismo democrático, emprendió, junto con sus hermanos, una gran campaña a fin de realizar la más noble de las aspiraciones de su padre: la unión de todos los elementos liberales para dar al país un gobierno fuerte, que permitiera desarrollar el amplísimo plan de administración, reorganización política y económica que tanto anhelaron los que se interesaban realmente por el país.

Por primera vez en la Cámara, como diputado por San Fernando, periodo 1912-1915; fue excluido de la Cámara, el 31 de julio de 1913, cuando se aprobaron los poderes de José Francisco Echaurren Larraín. En todo caso, en el tiempo que estuvo, integró la Comisión Permanente de Policía Interior. Reelecto diputado por San Fernando, periodo 1915-1918; integró la Comisión Permanente de Policía Interior.

En el año 1920 ingresó a la diplomacia como encargado de la cancillería de la legación chilena en Berlín; el 10 de octubre de 1921 fue promovido al consulado de Bremen; y en el año 1923 estuvo de cónsul general en Hamburgo, en caracter de suplente.

En 1926 escribió "Cartas de Bremen", en que preconizaba la inmigración alemana como un factor de civilización y de riqueza.

Buscando contenido multimedia
Top