Javier Eyzaguirre Echaurren

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago el 4 de noviembre de 1859. Hijo de Manuel Eyzaguirre Portales y de Javiera Echaurren García-Huidobro.

Se casó con Luisa Ochagavía Echaurren y tuvieron dos hijas: María y Javiera.

Estudió en el Colegio San Ignacio y en la Universidad de Chile. Juró como abogado el 16 de septiembre de 1882.

Se dedicó también a las actividades agrícolas en su fundo "El Tránsito" ubicado en la comuna de Paine.

Ocupó diferentes puestos directivos en numerosas instituciones católicas de enseñanza y beneficencia. Colaboró en "El mensajero del pueblo", publicación destinada al elemento obrero. Poco tiempo después de recibirse ingresó al directorio de la Unión Social, institución que le encomendó redactar los estatutos de una cooperativa de consumos. Participó en la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino destinada a los hijos de la clase obrera. Formó parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Habitaciones para pobres, de San Vicente de Paul, de la de Instrucción y Habitaciones para Obreros, que sostenían en Santiago patronatos y participó también, en varios establecimientos de educación popular cristiana.

En 1903 fue electo diputado, en representación del Partido Conservador,  por el departamento de Chillán y San Carlos, período 1903-1906. Integró la Comisión Permanente de Instrucción Pública.

Reelecto diputado por Chillán y San Carlos, período 1906-1909. Integró la Comisión Permanente de Instrucción Pública. 

Como miembro integrante de la Comisión Permanente de Instrucción Pública, se preocupó de las prerrogativas legales de las universidades libres y por el auge a la instrucción agrícola, verdaderamente práctica.

Fue electo senador por Concepción, período 1909-1915; senador reemplazante en las comisiones permanentes de Culto y Colonización, la que presidió en sus reemplazos.  Industria y Obras Públicas; y en la de Constitución, Legislación y Justicia. También integró la Comisión Permanente de Presupuestos.

En el Congreso se preocupó por las necesidades de la agrupación de Chillán y San Carlos, especialmente adelantos en el hospital, el cuerpo de bomberos y el agua potable de Chillán. La Caja de Ahorros, también fue su obra. En San Carlos se preocupó del problema del agua potable y del aumento de policías y otros.

En los debates parlamentarios sostuvo la no invasión del Poder Legislativo en las esferas constitucionales en que se desenvolvía la acción del Ejecutivo.

Fue subadministrador del Hospital San Juan de Dios en 1915 y administrador del mismo, en 1917.

Socio del Club de La Unión.

Falleció el 26 de noviembre de 1931.

Actualmente, la escuela que se ubica en la localidad de Chada de la comuna de Paine, lleva su nombre.

Buscando contenido multimedia
Top