Joaquín Figueroa Larraín

Reseñas biográficas parlamentarias



 Nació en Santiago, en el año 1863. Sus padres fueron el ex diputado propietario don Francisco de Paula Figueroa Araoz y Rosalía Larraín Echeverría. Hermano del ex senador don Javier Angel Figueroa Larraín y del ex diputado y vicepresidente de la República, don Emiliano Figueroa Larraín.

Se casó con Elena Amunátegui Valdés y no tuvieron descendencia.

Estudió en el Colegio San Ignacio (1872-1880) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; juró como abogado, el 13 de enero de 1886.

Se estableció en Valparaíso donde se dedicó a su profesión y a operaciones comerciales.

Figuró siempre en el Partido Liberal Doctrinario y Liberal Independiente.

Por primera vez al Congreso, electo senador por Valparaíso, período 1906-1912, en reemplazo del senador don Federico Varela Cortés Monroy, quien falleció en julio de 1908. Los poderes de don Joaquín fueron aprobados el 16 de noviembre de 1908.

En 1911 se creó el Museo Histórico Nacional, por su iniciativa, y fue su primer director. 

Fue reelecto senador por Valparaíso, período constitucional 1912-1918; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Presupuestos durante el segundo período de su senaturía.

En 1914 fue designado por el Senado consejero de los Ferrocarriles del Estado; y se le renovó este mandato en septiembre de 1919.

Ministro de Hacienda desde el 15 junio hasta el 19 de agosto de 1909, en los finales de la primera etapa del gobierno de don Pedro Montt.

Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, el 20 de mayo, cargo que ocupó hasta el 20 de agosto de 1912, en el Gobierno del Presidente don Ramón Barros Luco. 

Como ministro se preocupó de conseguir fondos para el progreso de Valparaíso y dentro de éste, para la construcción de valiosas obras portuarias.

Sus viajes de estudios por Europa y por Estados Unidos le fueron provechosos en enseñanzas y en la  adquisición un buen gusto en el ámbito artístico.

Entre otras actividades fue director del Patronato Nacional de la Infancia; vicepresidente de la Junta de Beneficencia de Santiago; director del Hospital San Luis, del que se preocupó en forma especial los últimos años de su vida.

Falleció en Santiago, el 30 de mayo de 1929.

Buscando contenido multimedia
Top