Jorge Silva Somarriva

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 7 de marzo de 1871; hijo del ilustre hombre público, Ignacio Silva Ureta y Josefina Somarriva Berganza.

Se casó con Delia Matte Amunátegui.

Hizo sus estudios en el Instituto Nacional y economía política en Francia.

Se dedicó a la agricultura desde 1894, en la provincia de Aconcagua y en el departamento de Maipo.

Fue elector de presidente de la República en la campaña política de Vicente Reyes y Federico Errázuriz Echaurren, siendo elegido por los departamentos de Petorca y La Ligua, por los partidarios del señor Reyes.
Después fue elector de don Germán Riesco, por Mulchén. En 1900, lo fue del candidato Fernando Lazcano, por el departamento de San Felipe.

En las elecciones generales de 1900, había sido electo diputado, por primera vez, por el departamento de La Ligua, pero componendas políticas del momento lo dejaron fuera.
Abandonó entonces, decepcionado, la política, dedicándose por algún tiempo al estudio de la agricultura y asuntos económicos.

Fue regidor por La Ligua en algunos periodos.

En 1909 hizo otra gira por Europa.

En 1912, sin competidor, fue elegido diputado regional, por Petorca y La Ligua, candidatura que le fue ofrecida por los dirigentes de La Ligua y Cabildo; periodo 1912-1915; fue miembro de la Comisión Permanente de Hacienda; pronunció algunos discursos sobre cuestiones económicas.

En el periodo 1918-1921, fue diputado por Rancagua, Cachapoal y Maipo; integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Presupuestos.

Reelecto para el siguiente periodo, 1921-1924, por la misma agrupación; integró la Comisión Permanente de Hacienda.
En la Cámara fue miembro del Comité Parlamentario del partido Liberal Democrático. Figuró en la Comisión Especial de Legislación Bancaria y en la Comisión Mixta para la Revisión de la Ley de Elecciones y Decretos Objetados.
Participó en los debates de todas aquellas cuestiones de interés para el país y las colectividades, sobre todo, en la discusión de los proyectos económicos. Combatió el Decreto del ministro Zañartu, de los Altos Hornos de Corral, por su inconveniencia, siendo correligionario político del mencionado Ministro.
En 1913 presentó un interesante proyecto a la consideración de la Cámara, sobre la creación de un Banco Privilegiado, de vital importancia para el país; presentó otra moción para "Reglamentar la forma en que deben hacerse las tasaciones de las propiedades", para el pago de la contribución de haberes; otro, que creaba la "Fiscalía de Letras de Cambio", para impedir las especulaciones.
Se ocupó de preferencia por los adelantos de caracter local del departamento que representó, dotando de agua potable y de estanques a la ciudad de La Ligua y Cabildo, y de una sala al hospital de la primera.
Formó parte de la Comisión Revisora del Arancel Aduanero y de la Ley de Aduanas.
Su personalidad política fue muy definida e hizo honor al partido Liberal Democrático.

Fue ministro de Hacienda del primer gabinete del presidente Emiliano Figueroa, 23 de diciembre de 1925 al 2 de septiembre de 1926.

Como filántropo, subvencionó la Liga de Estudiantes Pobres, la de Talleres Protectores de Obreras y la Escuela de Proletarios.

Fue miembro de las Sociedades de Fomento Fabril, SOFOFA y Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

En Cabildo fundó en unión de otros, un Centro Protector de Estudiantes y anualmente, de allí se mandaban los dos mejores alumnos hombres y las dos más adelantadas de las Escuelas de Mujeres, a Santiago o Valparaíso, a establecimientos de instrucción especial, dándoles ropa, libros y pensión.

Perteneció al Club de La Unión y al Club Hípico.

Buscando contenido multimedia
Top