José Antonio Rodríguez Aldea

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Chillán el 6 de agosto de 1779, hijo de sus padres fueron Agustín Antonio Rodríguez Álvarez y María del Rosario Aldea Canales de la Cerda. El 6 de octubre de 1821 se casó en Santiago con María del Rosario Velasco Osuna con quien tuvo tres hijos. Enviudó el 14 de diciembre de 1825 y se casó nuevamente el 14 de marzo de 1828 en Santiago con María Mercedes Velasco Osuna, hermana de su primera mujer con quien tuvo nueve hijos.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los padres misioneros de San Ildefonso de Chillán y en el de San Carlos Borromeo de Concepción. Sus estudios superiores los realizó en Lima donde se graduó de bachiller, licenciado y doctor en Cánones y Leyes por la Universidad de San Marcos. En 1805 fue recibido de abogado por la Real Audiencia de Lima.

En 1810 mientras ejercía su profesión en Santiago ganó un ruidoso pleito que le valió el nombramiento como notario mayor de la Curia Eclesiástica del Perú. Ocupaba este puesto cuando estalló el movimiento revolucionario en Chile por lo que Fernando de Abascal, virrey del Perú, lo nombró auditor de guerra interino del Ejército Restaurador de Chile con fechas aproximadas 14 de diciembre de 1813 a 1815. Volvió a Chile en la expedición encomendada al general Gabino Gainza, de quien fue consejero y tomó parte como representante de España en la redacción del Tratado de Lircay donde conoció aBernardo O'Higgins Riquelme. Posteriormente fue hombre de confianza del gobernador de Chile Mariano Osorio. El 12 de noviembre de 1814 fue nombrado oidor interino de la Real Audiencia de Santiago, juró el 15 de marzo de 1815. El 29 de julio del mismo año pasó a ser numerario y finalmente ocupó la primera plaza a partir del 9 de noviembre. El 15 de marzo de 1815 asumió como fiscal interino de la Real Audiencia de Santiago con Casimiro Marcó del Pont como gobernador.

Tras la batalla de Chacabuco se retiró a la vida privada. No salió de Chile, ni siguió a los realistas que emigraron al Perú o a España.

Una vez que el general Mariano Osorio desembarcó en Talcahuano se le dió orden de salir de Chile por lo que decidió dirigir una carta de adhesión a O´Higgins quien le permitió quedarse en Santiago ejerciendo su profesión y alejado de la vida pública. Logró conquistar el aprecio de O´Higgins transformándose en su brazo derecho. Lo que tuvo como consecuencia su exilio en 1823 tras la caída del director supremo. Fue desterrado a Lima desde donde regresó en 1827.

En 1819 el Senado le encomendó elaborar un informe sobre la incorporación del Seminario al Instituto Nacional, fue el primer acto público en pro de la causa Republicana.

Ministro de Hacienda durante el gobierno del director supremo Bernardo O´Higgins a partir del 2 de mayo de 1820 a enero de 1823. Le correspondió la difícil tarea de reconstruir la Hacienda Pública y ordenar la administración económica y fiscal. Su nombramiento fue extendido en clase de provisorio por haberse comisionado al ministro en propiedad, Anselmo de la Cruz, para erigir la Aduana de Valparaíso y quien finalmente no se reintegró a su puesto. En el ejercicio de esta misma cartera fue nombrado director supremo delegado del 17 de junio al 3 de septiembre de 1820 luego que el director supremo, O´Higgins se trasladara a Valparaíso a vigilar el embarque de las fuerzas de la Expedición Libertadora del Perú. Desde ahí despachó todos los asuntos de Guerra y Marina acompañado de su ministro José Ignacio Zenteno del Pozo y Silva. Fue nombrado también ministro de Guerra, el 14 de diciembre de 1821 a enero de 1823. Estando en este cargo fue nuevamente nombrado director supremo delegado, en los Departamentos de Hacienda y Guerra, en la Delegación de la Dirección Suprema, 1° al 25 de noviembre de 1822.

Participó y firmó la Constitución Política del Estado de Chile de 1822, sancionada y promulgada en 30 de octubre de 1822 en su calidad de ministro de Hacienda y de Guerra en la administración de Bernardo O´Higgins.

Senador por Concepción, en el II Congreso Nacional, Segundo Período Legislativo, 1º de agosto-6 de noviembre de 1829. Se abstuvo de concurrir a prestar juramento.

Plenipotenciario propietario, por la Provincia de Concepción en el Congreso de Plenipotenciarios de 1830 y Comisión Permanente de 1830-1831, 12 de febrero de 1830-25 de mayo de 1831. Fue vicepresidente del Congreso entre el 12 de febrero al 15 de marzo de 1830, y su presidente del 18 de mayo al 1° de julio de 1830.

Senador propietario por Concepción, y por Valdivia, en el III Congreso Nacional Tercer Periodo Legislativo, del 1º de junio de 1831-11 de marzo de 1834. Renunció a ambas senaturías.

Segundo diputado propietario por Chillán, período 1837-1840, no consta en actas que concurriera a la Cámara. Sin embargo, fue nombrado integrante de la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.

Diputado propietario por Chillán y por Concepción, período 1840-1843. Optó por la diputación de Chillán pero no llegó a incorporarse porque estaba enfermo al tiempo de inaugurarse el período legislativo y falleció en julio de 1841.

Murió en Santiago el 3 de julio de 1841.

Buscando contenido multimedia
Top