José Manuel Larraín Valdés

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 2 de abril de 1864. Sus padres fueron Francisco de Borja Larraín Gandarillas y Pilar Valdés Ortúzar.

Se casó en primeras nupcias en 1889, con Leonor Echeverría Carvallo y en segundas nupcias, con Elvira Echeverría Carvallo. Tuvo 10 hijos.

Cursó humanidades en el Seminario de Santiago y estudió Leyes en la Universidad del Estado.

En 1884 ingresó a la Guardia Nacional número 2, con el grado de subteniente, alcanzando a recibir, por ascenso, hasta los despachos de sargento mayor de guardias nacionales.

En la Revolución de 1891 estuvo al servicio de la causa del Congreso y se encontró en el Combate de la Placilla en el regimiento de Artillería número 2, comandado por el coronel don José Manuel Ortúzar.

Atendió preferentemente la agricultura, cuidando y administrando sus intereses en pertenencias de campo, con todas las caracteristicas del progreso y adelantos modernos de la época, sin olvidar su partido, el Conservador y al pueblo, a los que sirvió.

En su propiedad "Rautén" de Quillota, se dedicó al cultivo intensivo y a las plantaciones de árboles frutales, que era el gran porvenir del país agrícola en la época.

Desde el despacho de la ley de "Comunas Autónomas", el señor Larraín Valdés fue 1er. alcalde de la municipalidad de Valdivia de Paine, en el departamento de Maipo, hasta 1900, época en que se trasladó a su fundo de Quillota.

En el año 1903 fue elegido municipal por la comuna de Quillota, hasta 1910, en que fue elegido diputado en reeplazo de don Agustín Edwards Mac-Clure, nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Chile en Londres. Periodo parlamentario constitucional 1909-1912, Limache y Quillota; el señor Larraín se incorporó el 21 de diciembre de 1910; fue diputado reemplazante en la Comisión de Guerra y Marina.

Como municipal, se preocupó ante el Gobierno, por el adelanto de la localidad y por la defensa del pueblo del río Aconcagua, hasta conseguir la construcción del puente que une a la ciudad con la ribera oriente del río o sea con el pueblo de Boco.

Merced a sus influencias consiguió el traslado del Registro Civil y de la Parroquia de Puchuncaví a Quillota, librando a la subdelegación 19a. de las dificultades inherentes a servicios que se encontraban a una distancia tan enorme.

En el periodo 1912-1915 fue nuevamente a la Cámara de Diputados, en representación de Quillota y Limache, Ocupó la segunda vicepresidencia de esta corporación en 1912, en representación de las combinaciones de Gobierno de la época y del partido Conservador. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Defendió el proyecto de ley que permitía la construcción del ferrocarril y puerto de Quinteros.
Fue nuevamente electo por el periodo 1915-1918, por Quillota y Limache y continuó en la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Reelecto diputado, pero por San Carlos, para el periodo 1918-1921.

Fue durante varios años director del Club Hípico de Santiago y miembro de diversas instituciones sportivas, por las que sintió simpatía.

Durante años figuró también, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la cual fue director y presidente de la sección caballares del país.
Fue también director del Club de La Unión.
Director de la Sociedad Canal El Mauco; director de la Sociedad Agrícola El Budi, 1923; director y presidente de la Unión Lechera de Aconcagua S.A., 1939.

Dejó de existir el 7 de junio de 1939.

Buscando contenido multimedia
Top