José Manuel Ríos Arias

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, el 1° de septiembre de 1889; hijo de Mariano Ríos González y Carmela Arias Nebel.

Se casó con Ema Igualt Urenda, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos, uno de ellos Héctor Ríos Igualt.

Estudió en el Seminario San Rafael de Valparaíso y en el Internado Nacional Barros Arana, INBA, de Santiago. Y los universitarios, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago; juró como abogado el 21 de abril de 1913. Su tesis se tituló “El Fisco litigante”.

Abogado experto en materias civiles, comerciales y mineras, ejerció su profesión en su estudio de Valparaíso y Santiago. Fue abogado y director de diversas compañías mineras nacionales y extranjeras; director de compañías comerciales, industriales, de seguros y de navegación. Director de la Compañía de Seguros La Chilena Consolidada y La Industrial; de las Compañías Minera de Oruro, Estañífera Morococala, de la Sociedad de Turismo y Hoteles de Chile, de la Sociedad Termas de Puyehue; presidente de la Compañía de Seguros La Central, y vicepresidente de la Compañía Minera Huanchaca de Bolivia. Fundador y director de la Compañía Salitrera de Chile, COSACH; director del Banco de Chile, del Consorcio Mauricio Hotschild, de la Sociedad Agrícola Ñuble, de la Rupanco y otras sociedades anónimas.

Militó en el Partido Nacional; en 1907 fue director del Centro Nacional, y en 1913 fue miembro del Directorio Nacional; y luego de la unión de este partido con liberales y balmacedistas, fue presidente del Partido Liberal.

Fue nombrado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, Ministro de Justicia, cargo que ejerció por un corto periodo, desde 13 al 22 de julio de 1931; en esta misma fecha, fue Ministro de Educación Pública, del 13 al 22 de julio de 1931.

Fue elegido diputado por la Sexta Circunscripción Departamental "Valparaíso, Quillota, Limache y Casablanca", periodo 1926 a 1930; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda.

Reelegido diputado, pero por la Quinta Circunscripción Departamental "Petorca, Ligua, Putaendo, San Felipe y Los Andes", período 1930-1934; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Reelecto diputado, por la Sexta Agrupación Departamental "Quillota y Valparaíso", período 1933-1937; integró la Comisión Permanente de Hacienda. En septiembre de 1936 fue electo senador.

Electo senador por la Segunda Agrupación Provincial "Atacama y Coquimbo", período 1933-1941; falleció el senador titular en junio de 1936 y el 15 de septiembre de ese año se incorporó al Senado don José Manuel Ríos Arias.

Desempeñó otras actividades, como profesor de Instrucción Comercial y Derecho Penal en Valparaíso; agricultor y propietario del fundo San Rafael en la localidad de Curimón en Los Andes, dedicado a la crianza de ganado vacuno y porcino; industria de lechería, siembras de pasto y productos agrícolas.

Entre otras cosas fue socio de don Pascual Barburiza en la Sociedad Agrícola San Vicente y de la Hacienda Santa Rosa, ubicadas en la comuna Calle Larga, provincia de Los Andes. Socio y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Miembro del Club de Valparaíso, del Club de Viña del Mar, del Club de La Unión y del Valparaíso Sporting Club.

Fue condecorado Caballero de la Legión de Honor el año 1946. Recibió este honor del gobierno de Francia como reconocimiento a múltiples servicios prestados desinteresadamente a ese país antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Destaca su famoso discurso en el Senado (1940) apoyando a las democracias europeas de la agresión nazi y solidarizando con Francia por el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) a su territorio.

Falleció en Santiago, el 3 de abril de 1953.

Buscando contenido multimedia
Top