José Santiago Martínez de Luco Herrera

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, en 1784.

Se casó con Mercedes Rojas Salas y no tuvieron hijos.

Fue guardia de Corps del Rey de España. Supo captarse la confianza de la Junta de Gobierno de Sevilla y así, el 17 de julio de 1808 se le acordó el nombramiento de emisario de Chile, para que diera a conocer la situación de la península y recogiera erogaciones destinadas a rechazar la invasión francesa.

Llegó a Chile y simpatizó con el movimiento emancipador y así ocupó puestos de responsabilidad y confianza. Ayudó a la causa de la independencia, a diferencia de los de su familia que eran realistas. Durante la reconquista española sufrió muchas persecuciones. En 1820 contribuyó a la liberación del Perú. En el gobierno de O´Higgins se creyó en una conspiración a favor de los Carrera. Se pretendió derrocar al gobierno por parte del ejército y se decía que asumiría el mando de la Nación el Coronel Luco, mientras llegaba José Miguel. Por esta causa fue desterrado. Caído O´Higgins volvió a Chile en 1823 y fue teniente gobernador de Quillota.

En 1824 fue electo diputado propietario por Quillota, en el Congreso General de la Nación 1824-1825, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Electo diputado suplente por Quillota, en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Santiago, 3 de septiembre- 8 de octubre de 1825. No fue llamado a incorporarse.

En 1826 ocupó el cargo de intendente de Santiago hasta 1828.

Se retiró joven aún de la vida pública y se dedicó a las actividades agrícolas en sus haciendas de Polpaico y Cerro Negro.

Prácticamente toda su fortuna la dejó a los Hospitales San Juan de Dios y al de Mujeres.

Dejó de existir en Santiago, en 1863, a la edad de 79 años.

Buscando contenido multimedia
Top