Juan Nicolás Álvarez Borcosqui

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en La Serena, el 17 de abril de 1810; hijo de Luis Álvarez y María de los Dolores Borcosqui.

Sus primeros estudios los hizo en su pueblo, y estudió leyes en la Academia de Derecho en Santiago; se graduó de abogado el 16 de abril de 1841.

De espíritu inquieto, revolucionario y amante de derribar los gobiernos que no le agradaban, entre esos, fue opositor al régimen implantado por Diego Portales. Sufrió persecuciones políticas por esta causa.

Fundó y redactó el periódico El Diablo Político en 1839. Uno de sus colaboradores fue José Victorino Lastarria. De este periódico, El Diablo Político, se publicaron 31 números, 24 en Santiago y 7 en Valparaíso. Causaba indignación entre los pelucones y en 1840 fue acusado de sedicioso. Al ser condenado por el delito de imprenta a 10 años de prisión o destierro, el presidente Manuel Bulnes, a causa de la gran popularidad de que disfrutaba Juan Nicolás Álvarez, tuvo que declarar a Santiago en estado de sitio para evitar disturbios populares.

Durante la Revolución de 1851 fue nombrado auditor de guerra del ejército revolucionario. Vencida la insurrección en la batalla de Petorca el 14 de octubre de 1851, se tuvo que refugiar en Lima.

Diputado suplente por Elqui, periodo 1846 a 1849; se incorporó el 13 de agosto de 1847 por ausencia del propietario, Buenaventura Solar.

Falleció en El Callao, Perú, a causa de la fiebre amarilla, el 24 de mayo de 1853.

Buscando contenido multimedia
Top