Justo Donoso Vivanco

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 10 de julio de 1800; hijo de Juan de Dios Donoso y Gertrudis Vivanco.

En 1816 fue novicio en la Recoleta Dominicana de Santiago y siguió sus estudios en el mismo convento; llegó a ser profesor de él. El 3 de noviembre de 1822, el obispo de Santiago, Rodríguez Zorrilla, le ordenó de presbítero; en octubre de 1824, el vicario apostólico, monseñor Muzi, le otorgó un rescripto de perpetua secularización. El mismo año obtuvo en concurso la parroquia de Talpén, a la que pronto renunció. En 1827 y 1828 recorrió las provincias de Aconcagua y Coquimbo, dando misiones y ejercicios espirituales; se detuvo en Sotaquí, sirviendo de teniente al cura de esta parroquia, que era su hermano Francisco. En 1829 tomó parte en otro concurso de parroquia y obtuvo la de Talca, destacándose por su inclinación a las misiones rurales y a los ejercicios espirituales, a los cuales le dedicaba cuatro meses del año. También hizo reparaciones en la iglesia parroquial. En 1840 fue llamado a Santiago, para enseñar Teología en el Seminario Conciliar y en 1843 fue nombrado rector del mismo colegio. En este año también, se recibió de abogado; el presidente de la República le confirió el título de miembro de la Universidad de Chile, en la Facultad de Teología. En este mismo año fundó el célebre periódico titulado "La revista católica", vigente actualmente. En 1844 fue propuesto por el gobierno, a la Santa Sede, como obispo de Ancud, diócesis recién creada; tomó posesión de ésta, en 1845; fue instituido en 1848 y en 1849 consagrado como tal, por el Obispo Valdivieso en la catedral de Santiago. Su labor en esa diócesis fue ardua: la organizó administrativamente, hizo la visita pastoral, fundó seminario y catedral y reunió un sínodo, cuyas constituciones no publicó. Fundó parroquias de Chacao, Dalcahue, Lemuy y la Unión.

En el año 1852 fue presentado a la Santa Sede, para obispo de La Serena y tomó posesión de la diócesis en virtud de la "Carta de ruego y encargo", lo que fue aprobado por la Santa Sede, la cual no le instituyó obispo, desde luego, sino administrador apostólico de la diócesis. Sólo fue instituído obispo de La Serena en 1853. Visitó la diócesis, fundó en ella las parroquias de Caldera, Juan Godoy o San Antonio y Coquimbo; construyó gran parte del edificio que ocupó el seminario conciliar. En su testamento dejó valiosos legados para la fundación de una casa de huérfanos y un hospicio eclesiástico. Contribuyó para que se establecieran en la diócesis las religiosas de los Sagrados Corazones, del Buen Pastor y las Hermanas de la Caridad.

Fue incansable para el estudio y compuso y publicó varias obras de Derecho y Teología.

Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, siendo obispo de La Serena, el 18 de septiembre de 1861 a enero de 1862, en el gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano.

Fue electo diputado por Quinchao, período 1852 a 1855; no parece haberse incorporado a la Cámara. En esta época además, fue trasladado del vicariato de Ancud al obispado de La Serena.

Fue elegido senador subrogante, período 1855 a 1864; electo por 3 años, en 1861, como subrogante de Francisco Antonio Pinto Díaz; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.

Falleció en La Serena, el 22 de febrero de 1868.

Buscando contenido multimedia
Top