Leonardo Guzmán Cortés

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Antofagasta, Chile, el 6 de febrero de 1890; hijo de Luis Samuel Guzmán Luco y Juana Cortés.

Se casó con Dora Bell; y en segundo matrimonio, con Erika Bondik. Tuvo tres hijos.

Estudió en la Escuela N°1 y en el Liceo de Hombres de Antofagasta; y Liceo en Valparaíso. Más tarde estudió Medicina en la Universidad de Chile; obtuvo su título en agosto de 1913; realizó su práctica en la ciudad de Pisagua.

Incansable investigador, se perfeccionó en Johns Hopkins University de Baltimore; en New York University; y en Harvard.

Trabajó en el Hospital de Bulnes hasta 1916; regresó al norte y se incorporó al Hospital de Antofagasta, en el que sirvió durante 10 años y en el que fue jefe de servicio hasta 1926. Este mismo año decidió radicarse en Santiago, donde ejerció como director del Servicio Médico del Seguro Social, labor que cumplió hasta 1928. Al año siguiente comenzó a trabajar en el Hospital San Borja y en 1931 ingresó a formar parte del equipo médico del Instituto Nacional del Radium, del que fue uno de sus fundadores y cuya dirección alcanzó en 1933.

Integró las filas del Partido Radical de Chile.

Cuando fue vicepresidente de la República, el Ministro del Interior don Manuel Trucco Franzani, fue nombrado Ministro de Educación Pública, el 2 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 1931.
En el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, fue nombrado Ministro del Interior, el 6 de octubre al 10 de noviembre de 1941; reaumió este mismo día, siendo vicepresidente de la República, el Ministro del Interior, don Jerónimo Méndez Arancibia; sirvió el cargo hasta el 21 de noviembre del mismo año 41.

Fue electo diputado por "Antofagasta", período 1921-1924; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización; e integró la Comisión Permanente de Asistencia Pública y culto.

Reelecto diputado por la Segunda Circunscripción Departamental "Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal", período 1926-1930; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.
Por haberse ausentado del país más de 30 días y sin permiso, se declaró el cargo vacante, y fue elegido en su reemplazo, el 3 de julio de 1927, don Héctor Marino Meléndez.
En el ejercicio de este cargo, viajó a Estados Unidos, donde se dedicó a estudiar sobre el cáncer.

Electo senador por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta", período 1937-1945. El 2 de noviembre de 1943 se incorporó al Senado, en reemplazo de don Osvaldo Hiriart Corvalán, quien fue designado Ministro de Estado.
Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública.

Como parlamentario, se preocupó de temas sociales y de salud pública; fue autor de proyectos sobre asistencia social; de legislación sobre el yodo; construcción del Liceo de Antofagasta; mejora de las condiciones de los empleados particulares.

Autor de numerosos artículos sobre el cáncer y su tratamiento; y redactó un informe respecto a las consecuencias de las explociones nucleares en Hiroshima, Nagasaki y Bikini.

Su preocupación por el cáncer lo llevó a sentar en 1952, las bases para estructurar lo que llamó más tarde, Sociedad Chilena de Cancerología.

Fue miembro de la Comisión que Combatió la Fiebre Amarilla en Tocopilla, 1912.
Profesor Extraordinario de Cancerología en 1931.
Socio fundador de la Liga Contra el Cáncer, 1938.
Miembro fundador de la Academia de Medicina, 1964.

Murió en Santiago, Chile, el 6 de mayo de 1971.

Buscando contenido multimedia
Top