Luis Aníbal Barrios Ugalde

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en la ciudad de Ovalle, el 10 de agosto de 1875. Fueron sus padres Francisco Barrios Montt, hacendado de la zona y Jovita Ugalde Campusano.

Se casó con Aurelia Sánchez y tuvieron 3 hijos.

Hizo sus estudios de humanidades en el Liceo de La Serena y cursó Leyes en la Universidad de Chile en Santiago. Se recibió de abogado a la edad de 23 años. Juró como abogado el 22 de junio de 1899.

Inició su carrera profesional en Antofagasta, gran centro comercial e industrial y que fue en esa época, la importante capital del salitre. Grandes firmas comerciales lo tomaron como consultor y los Bancos y Compañías de Salitre utilizaron sus conocimientos jurídicos y su encomiable laboriosidad.

La claridad de su criterio le hizo ver luego que con la abogacía iba despacio, y que ésta no llenaba sus nobles ambiciones de fortuna; y abandonándola del todo, se dedicó a las industrias, al comercio, a la minería, al estaño de Bolivia; pero, por sobretodo, a la industria del salitre. Nadie como él conoció mejor en Chile los problemas relacionados con esta soberbia fuente de la riqueza pública del país. Gastó salud y fortuna en catear esas pampas inclementes. Fue el introductor de la mayor parte de esas grandes casas inglesas o alemanas que se levantaron en las oficinas salitreras en el departamento de Antofagasta y que tanto contribuyeron al incremento de la riqueza nacional.

Mediante sus esfuerzos e iniciativa se levantaron en la zona de Antofagasta varias oficinas salitreras, que permitieron introducir capitales al país.

En Bolivia planteó un ingenio de concentración de minerales de estaño y otros negocios de importancia, que lo hacieron un avezado organizador de sociedades industriales con porvenir.

Electo diputado por Valdivia, a la muerte del malogrado y simpático hombre público-serenense-don Manuel Gallardo González-en el actual periodo (1912-1915)-y en representación del Partido Radical, formó parte de la Comisión de la Cámara, encargada del estudio y redacción del proyecto económico que reorganizaría las finanzas públicas del país y daría estabilidad a la moneda.

Viajó a Europa, donde observó con provechoso criterio todos los adelantos de la civilización, estudiando de preferencia en Italia, lo concerniente a la agricultura, para implantar esos servicios en sus pertenencias agrícolas del centro del país.

En Agricultura, contribuyó a la implantación del cultivo del arroz. Fue Presidente de la Junta de Exportación Agricola, 1942. Director del Banco Central. Ministro de Hacienda, 6 sept.1918 al 25 nov. del mismo año. En este periodo le tocó intervenir en varios asuntos importantes, como el ferrocarril de Lebu a Los Sauces, la combinación salitrera, la fundación del Instituto Científico e Industrial del salitre (1918), la fijación del tipo de conversión, reforma del arancel aduanero, industria agrícola y maderera y otros. Socio del Club de La Unión y de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Resumen periodos parlamentarios: Cámara de Diputados: Valdivia, La Unión: 1912-1915 (se incorpora en reeplazo de Manuel Gallardo González, el 16 dic.1912). Osorno: 1915-1918. Senado: Arauco: 1918-1924 (Vice-Presidente: 3 jun.1918-14 oct.1918). Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones en representación del Senado.

Dejó de existir en Santiago, el 4 de abril de 1962.

Buscando contenido multimedia
Top