Manuel Ignacio Benítez

Reseñas biográficas parlamentarias



Presbítero de la diócesis de Concepción.

En el año 1810 era cura de Rere y en el año 1818, cuando el ejército español, mandado por Osorio, se apoderó de la provincia de Concepción, emigró al obispado de Santiago, donde fue cura y vicario de Puchuncaví, por los años 1820 a 1825 más o menos.

Fue diputado suplente por Cauquenes, en el Congreso General de la Nación, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825. No fue llamado a incorporarse.

En marzo de 1827 ya había regresado a Concepción; porque en ese mes se abrió el hospital de mujeres, que el supremo gobierno mandó a fundar, con una herencia dejada para ese objeto, y Benítez fue el primer administrador de dicho hospital.

El supremo gobierno lo nombró canónigo honorario o supernumerario, y en calidad de tal suplió en el coro de la catedral de Concepción al canónigo don José Antonio del Alcázar, por largos años, desde 1837.

En Concepción también, se esforzó por establecer una casa de expósitos y un hospicio de inválidos. En esta tarea estaba, cuando lo sorprendió la muerte, el 18 de junio de 1846.

Fue un sacerdote caritativo y amante de la patria.

Buscando contenido multimedia
Top