Marcial Martínez Cuadros

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en La Serena, Chile, el 30 de julio de 1832; hijo de Victoriano Martínez y María Josefa Cuadros Pumarada.

Se casó el 15 de abril de 1862, con Constnaza de Ferrari Prieto y tuvieron tres hijos.

Estudió humanidades en el Instituto de su ciudad natal, lo que fue luego, el liceo de la misma. A continuación fue becado para venirse a estudiar al Internado del Instituto Nacional de Santiago, en donde se incorporó al curso de Leyes, en 1947. Mientras terminaba Leyes, siguió el curso de Ciencias Naturales, bajo la dirección de Domeyko y además, no dejó de participar de actividades sociales. Se recibió de abogado el 11 de agosto de 1855; la tesis se tituló "Latitud de un precepto de la Novísima Recopilación". Y fue llamado a suplir la relatoria de la Corte Suprema de Justicia; y más adelante entró a una función similar en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde quedó definitivamente en clase de relator interino. Este cargo le permitió el ejercicio libre de su profesión. En 1858 dejó el puesto de relator interino de la Corte.

Como abogado, durante el régimen de don Manuel Montt, defendió a algunos revolucionarios, sin temor a las imposiciones de la fuerza.

En 1862 se incorporó a la Facultad de Humanidades, para lo que leyó su "Historia del comercio durante la Colonia." y colaboró con artículos jurídicos para los Anales de la Universidad.

Fue electo diputado propietario por "Curicó", período 1864-1867; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

En 1865 fue nombrado ministro plenipotenciario de Chile en Perú. Durante su gestión defendió los derechos de Chile y de América contra la agresión de España u otro país europeo. Regresó en 1867 y reanudó sus tareas forenses.

Reelecto diputado propietario, pero por "Cauquenes", período 1867-1870; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.

Reelecto diputado propietario por "Cauquenes", período 1870-1873. El 5 de julio de 1870, acordó la Cámara, ordenar que se repitiera la elección en Cauquenes, atendiendo a actividades que juzgó ilegales de las autoridades que intervinieron en la elección del 3 de abril; esta resolución no se comunicó al presidente de la República, hasta el 2 de agosto, en virtud de un acuerdo expreso. Los nuevos comicios se realizaron el 10 de septiembre y resultaron electos Martínez, Vergara y Urrutia Flores, para propietarios y Juan Agustín Palazuelos y Juan Nepomuceno Espejo para suplentes, que prestaron juramento el 16 y el 15 de septiembre respectivamente. Don Marcial Martínez se incorporó el 15 de septiembre, junto con el señor Espejo. La representación presuntiva que funcionó hasta el 5 de julio, fecha del acuerdo que ordenó la repetición, comprendía a los señores Antonio Varas, Marcial Martínez e Isidoro Errázuriz, como propietarios, y Juan Nepomuceno Espejo y Evaristo del Campo, como suplentes. Integró la Comisión Permanente de Elecciones y Calificadora de Peticiones.

Fue electo senador propietario por "Maule", período 1879-1885; fue vicepresidente del Senado, el 6 de octubre de 1884 hasta el 3 de junio de 1885; miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1879-1880; 1880-1881; y 1881-1882.

En 1880 fue nombrado ministro plenipotenciario en Washington, cuando la política internacional de Estados Unidos amenazó la soberanía de Chile en la guerra contra el Perú. Finalizó su misión en Washington, y fue enviado en igual representación que la anterior, a Inglaterra.

Reelecto senador, pero por "Santiago", período 1894-1900; se incorporó al Senado prestando juramento de estilo el 4 de junio de 1894. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; e integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia, la que presidió; y la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Después de este período senatorial, se alejó de la política y se concentró en su hogar y en su biblioteca.

Colaboró en la prensa, especialmente en El Mercurio, Revista Forense, Anales de la Universidad, Boletín de Minería y otras publicaciones científicas; escribió varios folletos en temas de su interés.

Miembro de instituciones literarias y uno de los fundadores de la Academia de Leyes.

En 1880 fue miembro del Consejo de Instrucción Pública, hasta el 9 de mayo de 1881.

La Universidad de Chile lo envió, en representación de la misma, al 4° Centenario de la Universidad de Edimburgo, fundada en 1582.

Fue presidente de la Sociedad Científica de Chile; miembro de la Real Academia Eapañola de la Lengua; miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid; miembro de la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid; miembro de la Asociación de Hombres de Letras de París; miembro del Instituto Colonia e Internacional de Bruselas; del Consejo Internacional de Sociología Colonial; del Cuepo de Abogados de Lima y Buenos Aires; de la Sociedad Geográfica de Oporto; de la Academia Americana de Ciencia Poítica y Social de Filadelfia; de la Sociedad de Derecho Internacional Comparado de Berlín; y de la Sociedad de Instrucción Primaria.

La Universidad de Yale le dió el título de Doctor en Leyes; y recibió honores de otras entidades y círculos norteamericanos, cuando estuvo en Estados Unidos, en 1880, en una delicada misión diplomática. La Universidad de Edimburgo le dió el título de Doctor en Leyes. El Rey Luis de Portugal lo condecoró con el Gran Cordón de la Orden de Villaviciosa, que le dió el derecho a usar el título de vizconde. En Italia, recibió el título de Arcade de Roma.

Falleció en Santiago, Chile, el 8 de febrero de 1918.

Buscando contenido multimedia
Top