Mateo Del Alcázar Zumelzu

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Los Ángeles, Chile, en 1775; hijo del Mariscal Pedro Andrés del Alcázar Zapata y Clara de Zumelzu-Orbegoso y Ruiz de Berecedo.

Estudió las primeras letras en el Fuerte de Santa Bárbara, en donde era jefe su padre. En 1890 continuó sus estudios en el Seminario de Concepción y en el colegio que tenían los mercedarios; se ordenó en 1804.

El movimiento patriota de la independencia lo encontró como cura en Santa Fe, y participó de él desde el comienzo. Estuvo estrechamente unido en amistad e ideas políticas con O´Higgins.
Por sus ideas antirealistas fue tomado preso y llevado a Chillán con su madre y la madre y hermana del entonces coronel Bernardo O´Higgins. Puesto en libertad, volvió a Santa Fe.
En 1814 fue nuevamente aprehendido, después del desastre de Rancagua y fue llevado a Santiago. Mediante las influencias del presbítero Manuel Vicuña, logró volver a Concepción en 1816. Tiempo después fue nuevamente tomado preso y lo enviaron a la isla Quiriquina. Salió del destierro, con muchos de los compañeros, burlando la vigilancia de sus carceleros, cuando supieron el triunfo de Chacabuco.
En Concepción se encontró con O´Higgins como director supremo de la Nación y éste le ofreció una canonjía, la que no aceptó.
En el año 1820 se fue de cura a Linares.

Fue diputado suplente en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823; habiendo sido electo primer suplente, se excusó en reemplazo del propietario.

Electo diputado propietario por Los Ángeles, en terceros comicios, en el Congreso General de la Nación 1824-1825, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825: no alcanzó a presentarse al Congreso.

Diputado propietario por Linares, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826, 4 de julio de 1826-22 de junio de 1827; fue miembro de la Comisión Permanente de Beneficencia.
Pidió su renuncia, la que fue admitida, y lo reemplazó transitoriamente su suplente, el presbítero Justo Tapia, hasta que se verificó la elección complementaria.

En 1833 fue nombrado cura de Quirihue y de ésta parroquia pasó en 1840 a la catedral de Concepción como canónigo de merced; subió a la dignidad de deán en 1847.
Prestó sus servicios en la organización del seminario, emprendida en 1854 por el obispo José Hipólito Salas; fue uno de los adjuntos para la dirección y administración del colegio y con el arcediano José Antonio Estuardo, fue redactor del primer Reglamento por el que se rigió el nuevo plantel educacional.

Falleció el deán Alcázar, en Concepción, el 18 de julio de 1872.

Buscando contenido multimedia
Top