Paulino Alfonso del Barrio

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, Chile, el 26 de agosto de 1862; fueron sus padres José Alfonso Cavada y Leticia del Barrio Lurquin.

Se casó con Clara Schleyer Helmkampff y tuvieron cuatro hijos.

Estudió en el Seminario San Rafael, Padres Franceses y Liceo de Valparaíso e Instituto Nacional, en Santiago.
Se sintió inclinado por las ciencias morales, la literatura y las bellas artes, pero se consagró al estudio del Derecho en la Universidad de Chile. Juró como abogado el 5 de julio de 1886.

Después que se recibió fue llamado a la Cátedra del Código Civil en la Universidad de Chile, primero como reemplazante en 1887 y luego como titular en 1888.
Fue también secretario de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas en 1892.

Conservando su cátedra, acompañó a su padre como secretario, cuando éste fue designado representante de Chile en la Primera Conferencia Internacional Panamericana de Washington, 1889 y 1890.
Visitó en ese entonces, gran parte de Estados Unidos y casi toda Europa.

Vuelto a Chile se encontró con el conflicto institucional entre el Presidente de la República y el Congreso, durante el gobierno de Balmaceda, 1891.
Fue secretario del Presidente de la Junta de Gobierno, don Jorge Montt, hasta después del triunfo de la causa constitucional.

Durante su juventud perteneció al Partido Radical y continuó actuando en él. Fue elegido secretario de la Junta Central del partido, puesto que desempeñó hasta marzo de 1894.

En marzo de 1894, fue elegido diputado por el departamento de Illapel, Combarbalá y Ovalle, período 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Por esta época, se retiró de las filas del Partido Radical, para ingresar a las del Partido Liberal Doctrinario.

Volvió a la vida privada y fue elegido presidente del Primer Congreso Científico Latinoamericano en Buenos Aires, en 1898.

Fue nuevamente a Estados Unidos, en 1905.

En 1909 regresó al Congreso, electo diputado nuevamente, pero por el departamento de Valdivia y La Unión; esta vez, en representación del Partido Liberal Doctrinario, período constitucional 1909-1912; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores e integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.
Su gestión fue primordialmente dirigida al aspecto económico del país, como cambios en la conversión metálica sin la debida preparación, moderación en los gastos públicos, entre otros.
En lo internacional, luchó por la paz sin perjuicio de la defensa, y se preocupó especialmente del arreglo conciliatorio de la cuestión de Tacna y Arica.
Se preocupó también por la salud pública y fué autor, junto a don Ramón Corbalán Melgarejo, del Código Sanitario.

En 1915 fue nombrado miembro de la Academia Chilena y posteriormente miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Integró y contribuyó por muchos años en la Comisión de Bellas Artes y el Consejo Superior de Higiene Pública; propició el anti-alcoholismo, el feminismo y otras soluciones de progreso y libertad.

El Ejecutivo le encomendó la codificación de las disposiciones de carácter legal relativas a la Marina de la República en 1887.

Director y consultor Jurídico de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica en 1923.

Su claridad y actividad intelectuales lo llevaron a manifestar sus ideas sin reticencias, copiosamente, de palabra o por escrito. Como consecuencia de esa constante vida de trabajo intelectual, dejó una gran labor inédita. Completó la traducción de Julio César y quedó incompleta la de Marco Antonio y Cleopatra; manuscrito dejó también, un trabajo que tituló "Claros varones"; estudios sobre el Código Civil, entre otros.
En edad madura se dedicó y desarrolló sus dotes de poeta.
En algún momento, ante el Club de Señoras, habló de su inédita labor literaria.
Aparte de artículos en revistas y diarios, tiene otras obras diversas, como discursos, cartas, ensayos biográficos y otros.

Dejó de existir el jueves 12 de julio de 1923, a las 7 de la mañana, en Viña del Mar, Chile, cuando aún no cumplía 61 años de edad.

Buscando contenido multimedia
Top