Rafael Ariztía Lyon

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Valparaíso, en el año 1862; hijo de Rafael Ariztía Urmeneta y Ana Lyon Santa María.

Se casó con María Teresa Brown Cases y tuvieron dos hijos.

Estudió en el Seminario de Valparaíso.

Trabajó como agricultor en Quillota, en su Hacienda Las Palmas, donde introdujo los últimos adelantos de la época importados de Europa, en cuanto a agricultura se refiere.

Entre otras actividades, fue también industrial minero, director de la Compañía Carbonífera de Lirquén en 1923 y presidente de la Sociedad Fábrica de Cemento Melón el mismo año; administrador del Hospital de Quillota, donde demostró sus aspectos filantrópicos.

Fue miembro del partido Conservador.

Regidor por Quillota en 1891; fundó el Instituto de Quillota destinado a la enseñanza de las humanidades, con capacidad para 300 alumnos.
Otra de sus grandes iniciativas fue el proyecto relacionado con la fundación de la Universidad Católica, Industrial y Politécnica de Valparaíso. Si bien él no fue donante de fondos ni terreno, le tocó intervenir directa o indirectamente en esta obra.

Estuvo a cargo de la construcción del palacio Ariztía, obra que realizó el arquitecto Alberto Cruz Montt.

Fue elegido diputado, por Limache y Quillota, período 1897 a 1900; integró la Comisión Permanente de Elecciones, Calificadora de Peticiones.

Nuevamente electo diputado por Limache y Quillota, periodo 1900 a 1903; integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos y la de Policía Interior.

Senador por Llanquihue, periodo 1918 a 1924; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina y la Comisión Permanente de Agricultura, Industria y Ferrocarriles.

Fue miembro del Club de Viña del Mar y presidente de él en algún periodo; miembro del Club de Valparaíso, del Club de La Unión de Santiago y socio de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Falleció en Valparaíso, el 13 de enero de 1929.

Buscando contenido multimedia
Top