Raimundo Antonio León Espejo

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago en 1810, hijo de José María León Montt y la limeña, Mercedes Gutiérrez Espejo y Rospigliosi.

Se casó con su prima Juana Prado y Prado con quien tuvo 13 hijos: Raimundo Antonio, Juan Ignacio, Belino, José Victoriano, Daniel Enrique, Daniel Enrique Sabino, Rosalía de los Dolores, Amelia, Lastenia, José Luis, Alfredo, Elvira y Miguel Léon Prado, quien posteriormente fue monseñor y obispo de Linares.

Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de San Felipe donde recibió el título de abogado en 1834.

Profesionalmente, se dedicó a las labores agrícolas y explotó su hacienda Codigua, en Melipilla, además de extensos campos en Casablanca.

Miembro del Partido Conservador.

Inició su actividad pública como regidor por Santiago.

Antes de recibirse como abogado fue electo diputado suplente por Casablanca, período 1831 a 1834, pero no asumió en propiedad pues no tuvo ocasión de reemplazar al diputado propietario, Manuel Camilo Vial Formas.

Posteriormente, fue electo diputado suplente por Quinchao, período 1843-1846. El 13 de septiembre de 1843 reemplazo al diputado propietario, Manuel Blanco Encalada quien pidió y se le otorgó licencia para abandonar el país.

Apoyó a su pariente, Manuel Montt Torres, cuando éste fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, en el primer período presidencial de don Manuel Bulnes, respecto al proyecto de ley de Código de Régimen Interior, para la organización territorial y administrativa del país, buscándose una acción efectiva del Poder Ejecutivo.

Dejó el quehacer público y regresó a sus actividades agrícolas e hizo viajes a Perú, la tierra natal de su madre.

Falleció en Santiago, Chile, en 1878.

Buscando contenido multimedia
Top