Ramón Ricardo Rozas Garfias

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 7 de febrero de 1843; hijo de Ramón Rozas Rozas y Bernarda Garfias y Fierro.

Se casó con Flora Calvo y no tuvieron hijos.

Sus estudios los realizó en el Colegio Sagrados Corazones, San Ignacio e Instituto Nacional.

Fue militante del partido Conservador.

Se inició en la práctica del bien público, en el año 1866. Recogió erogaciones para los damnificados de Valparaíso.
Luego fue regidor de La Victoria, en 1868 y posteriormente ingresó a la Cámara, desde donde comenzó su larga cruzada de civismo.

Fue elegido diputado suplente por La Laja, periodo 1879-1882. Se incorporó en propiedad, por haber optado por Linares el diputado electo propietario, Pedro Lucio Cuadra. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Reelecto diputado, pero por Chillán y San Carlos, período 1891 a 1894;
integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina nuevamente.

Senador por Llanquihue, período 1894 a 1900; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores e integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Elegido nuevamente senador por Llanquihue, periodo 1900 a 1906. El 24 de octubre de 1900, el Senado acordó aceptarlo como senador presuntivo por Llanquihue, sin perjuicio del fallo sobre las reclamaciones de nulidad interpuestas, las que al año siguiente fueron archivadas.
Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno, en la de Culto y Colonización y en la de Guerra y Marina.
En el segundo periodo de su labor integró la Comisión Permanente de Gobierno y la de Guerra y Marina.
Nuevamente electo senador por Llanquihue, período 1906 a 1912; integró la Comisión Permanente de Gobierno y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Industria y Obras Públicas. Falleció en agosto de 1907, sin terminar su periodo senatorial.
Como senador por Llanquihue, se dedicó por completo a servir a la provincia y su gente, sin distinción de ninguna especie, a todos por igual.

Entre otras cosas, escribió en la "Revista de artes y letras"; en casi todos los diarios y publicó algunos opúsculos de investigación histórica, como "Historia de la expedición libertadora del Perú", "La real cédula de 21 de diciembre de 1804", "El embajador de Chile en España en 1808", etc.
Y en un folleto de 144 páginas, dió cuenta de su labor parlamentaria, en un "Manifiesto a los electores de Llanquihue".

Dejó de existir, en agosto del año 1907.

Buscando contenido multimedia
Top