Rodrigo Aburto Oróstegui

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Calle-Calle, Valdivia, el 13 de marzo de 1900; hijo de Eliseo Aburto Álvarez y Froselia Oróstegui Coronado.

Se casó con María Arana Casals y tuvieron hijos.

Estudió en el Instituto Comercial Salesiano, Liceo de Hombres de Valdivia y Escuela Agrícola de Santiago.

Se inició en el periodismo en 1918, como colaborador de “La Aurora” y “El Correo” de Valdivia. Fue fundador y redactor de la revista técnica “El Agricultor”. En 1921 fue redactor del diario “El Austral” de Temuco; director y administrador de este mismo diario en 1922 a 1924. Se trasladó a Santiago y en el año 1924 y ocupó la jefatura de la Sección Actividades Sociales de “El Diario Ilustrado”; ascendió a secretario de redacción en 1927, subdirector en 1928 y a director en 1930, cargo que desempeñó durante un año; en este período modernizó y extendió considerablemente los servicios informativos del diario; posteriormente, fue subdirector. En 1932 realizó un viaje a Argentina y Uruguay. En 1941 el gobierno de Japón lo invitó, junto con otros periodistas a visitar ese país y Oriente. En 1947 fue delegado de Chile ante las Naciones Unidas. El año 1951 viajó en misión periodística a Inglaterra y Escocia; en 1953, nuevamente en misión periodística a Europa; esta vez recorrió toda Europa.

Autor de “Barcos de evacuación”, “Diez crónicas de Oriente”, 1943 y “El mundo está cerca”.

Militó en el Partido Conservador y Partido Conservador Unido; en 1951 fue miembro de la Junta Ejecutiva de éste último.

Fue elegido diputado por la Vigésimosegunda Agrupación Departamental de "Valdivia, La Unión y Osorno", período 1933 a 1937; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social. En el Congreso, como en la prensa, fue un gran defensor de la clase media.

En 1940, sus correligionarios de Osorno, lo proclamaron candidato a diputado, pero rechazó este honor, para dedicarse a las labores periodísticas.

Buscando contenido multimedia
Top