Vicente Palacios Baeza

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en San Fernando, Chile, en 1855; sus padres fueron Manuel Palacios Velasco y Adelina Baeza Sotomayor.

Se casó con Luz Wilson y tuvieron hijos.

Realizó sus estudios en la Escuela Militar, Instituto Nacional y Universidad del Estado.

Hizo la campaña contra Perú y Bolivia desde noviembre de 1879 hasta noviembre de 1881, encontrándose en la expedición a Moquegua y en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
La campaña a la Araucanía desde enero de 1882 hasta 1887.
Actuó en la campaña contra Balmaceda, en 1891 encontrándose en los desembarcos de Antofagasta y Caleta Víctor al mando del batallón Chañaral 5o. de línea; asimismo se encontró en el combate de Viña del Mar y en las batallas de Concón y Placilla.

En el ejército desempeñó comisiones como, jefe de Regimiento; secretario general del Estado Mayor; director general del Material de Guerra, en dos ocasiones; presidente de la Comisión Militar en Europa en dos ocasiones, durante cinco años; inspector de ingenieros y fortificaciones; jefe del departamento del personal en el ministerio de Guerra y del departamento de administración militar; jefe de división; e inspector general del ejército.

Fue ministro de Guerra y Marina en la administración del presidente Errázuriz Echaurren, desde el 14 de marzo hasta el 1° de mayo de 1901.

Consejero de Estado en su caracter de general del ejército en las administraciónes de los presidentes de la República, Riesco, Montt y Barros Luco.

Mandó en jefe, las tropas de la II, III y IV divisiones, en la gran revista militar del 19 de septiembre de 1910, Primer Centenario de la República.

Fue al Congreso electo diputado, por primera y única vez, por "San Carlos", en el período constitucional 1924-1927; integró la Comisión Permanente de Industria y Agricultura, de la que fue su presidente.
Fue disuelto el Congreso, el 11 de septiembre del mismo año 24, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Durante su vida obtuvo grandes reconocimientos, los que fueron traducidos a condecoraciones, como, dos destacadas de ellas, por las campañas contra el Perú y Bolivia; y la estrella de Oro, por 30 años de servicios efectivos en el Ejército.
En 1898 fue condecorado por el Gobierno de Francia, con la Cruz Oficial de la Legión de Honor y en 1910, le confirió la Cruz de Comendador de la Legión de Honor.
El Emperador de Alemania lo condecoró con la Orden de la Corona de Prusia de 1ra. Clase.
Su Majestad el Rey de Italia lo condecoró de Comendador de San Mauricio y San Lázaro.
El presidente de la República Argentina le concedió una Medalla de Oro en Conmemoración del Centenario; y el Gobierno de Cuba le confirió la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja.

Falleció en Santiago, Chile, el 8 de octubre de 1928.



Buscando contenido multimedia
Top