Carmen Adelaida Hertz Cádiz

Reseñas biográficas parlamentarias



Carmen Hertz Cádiz (Santiago de Chile, 19 de junio de 1945). Abogada de Derechos Humanos, diplomática y política del Partido Comunista de Chile. Diputada por el 8º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en dos periodos consecutivos, entre 2018 y 2026. Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, desde el 24 de julio de 2023 hasta el 15 de abril de 2024. Fue Embajadora de Chile en Hungría y en Bosnia- Herzegovina.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago de Chile, el 19 de junio de 1945. Es hija de Germán Hertz Garcés, abogado y ex Intendente de Magallanes, y de Carmen Cádiz Henríquez.

Está casada con José Manuel Riesco Larraín, Ingeniero Civil Industrial, miembro del Partido Comunista, uno de los fundadores del MAPU, y candidato a Diputado (1989) y Senador (2005). Actualmente es economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) y activo luchador por el cambio del Sistema de Pensiones.

Es madre de Germán Berger Hertz, hijo de Carlos Berger Guralnik, miembro del Partido Comunista, abogado y periodista, y que a la fecha del Golpe Militar se desempeñaba como director de Radio El Loa y director de la División de Comunicaciones del Cobre de Chuquicamata. Fue torturado y ejecutado el 19 de octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte, en Calama.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de preparatoria en el Andrew Carnegie College, y desde tercer año de humanidades en el Liceo 7 de Niñas de Santiago[1].

Posteriormente, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Recibió el Premio a la Mejor Egresada de su promoción. Se tituló de Abogada el 11 de enero de 1971[2]. A su egreso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, se desempeñó en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, ocupó un rol relevante en el proceso de Reforma Agraria, desempeñándose entre 1970 y 1973 como Secretaria del Consejo de la Corporación de Reforma Agraria y del Consejo Nacional Agrario, actuando además como Ministro de Fe.

El Golpe de Estado de 1973 transformó radicalmente su vida: tras el asesinato y desaparición de su esposo, el abogado y periodista Carlos Berger y su vuelta del exilio, trabajó afanosamente en la defensa de los Derechos Humanos y búsqueda de justicia para las víctimas de la represión política.

En el año 1977 se incorpora a la Vicaría de la Solidaridad, donde permanece hasta noviembre de 1992, año en que cierra la Vicaría. Luego, trabajó un tiempo en la Tesorería General de la República (1993).

Posteriormente, se desempeñó en la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) y estuvo a cargo de verificar los acuerdos de paz en dicho país (1993-1994).

El 20 de marzo de 1994 fue Observadora de las elecciones presidenciales de El Salvador.

Entre los años 1994 y 1995 fue abogada de la Secretaría Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. A mediados de 1995 asume en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones exteriores, cargo en que le correspondió participar en el reposicionamiento del país a nivel internacional y de la política exterior de Chile en materia de Derechos Humanos.

En la Secretaría de Derechos Humanos de la Cancillería se desempeñó hasta 1997, año en que asume como subdirectora y luego como directora de la Dirección Jurídica.

En el año 1997 formó parte de la delegación chilena en la Conferencia de Roma, que aprobó el Estatuto del Tribunal Penal Internacional.

El 31 de octubre de 1998 renuncia a su cargo de Directora Jurídica de la Cancillería, debido al desacuerdo con la postura del gobierno sobre el retorno del ex Comandante en Jefe del Ejército a Chile, luego de ser detenido en Londres, siendo ella misma una de las querellantes del caso.

Desde fines de 1998 al 2000, su trabajo profesional estuvo dirigido a lograr la obtención de justicia para las víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos, particularmente a obtener el desafuero y condena del general Pinochet en el caso Caravana de la Muerte. Producto de su trabajo y el de otros profesionales, la Corte de Apelaciones de Santiago el 23 de mayo de 2000 aprobó, en un hecho histórico, el desafuero del ex Comandante en Jefe.

Al renunciar a la Cancillería en octubre de 1998, se desempeñó en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la Ley N° 19.123, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

El año 2003, bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se desempeñó como Agregada de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, donde se ocupó principalmente del seguimiento de la Agenda de Derechos Humanos de la entonces Comisión y hoy Consejo de Derechos Humanos.

Entre los años 2004 y 2006 fue abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Bajo el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Hungría y concurrente en Bosnia Herzegovina (junio de 2006 a marzo de 2009).

El año 2009 asume la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, cargo en el que permaneció hasta enero de 2010.

En marzo de 2014 es nombrada integrante del Comité Asesor del Equipo Jurídico representante de Chile ante la ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente a la demanda de Bolivia.

En agosto de 2016 se incorpora al Equipo Jurídico de Chile por la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Trayectoria política y pública

En 1968 se incorpora al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

A fines del año 1970, y luego de asumir el mando del país el Presidente Salvador Allende, ingresa como militante al Partido Comunista de Chile.

Tras la tortura y ejecución de su marido en Calama por la Caravana de la Muerte, parte el 11 de noviembre de 1973 al exilio en Buenos Aires, donde permanece hasta 1975, año en que partió a Caracas, Venezuela. Retornó a Chile a mediados de abril de 1977. En este periodo realizó diversas gestiones para ayudar a quienes eran víctimas de la dictadura y que permanecían en Chile y aquellos que se encontraban en el exilio.

A su regreso al país, en mayo de 1977, comienza su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, organización de la Iglesia Católica creada por el Cardenal Silva Henríquez, desde donde presta asistencia jurídica a las víctimas de la dictadura militar.

Tras la derrota de la dictadura en el plebiscito de 1988, su empleada, Sofía Yáñez Calfupan, de 23 años y un embarazo de dos meses, fue degollada el 22 de noviembre de 1988, obligándola por seguridad a partir a París y retornando al año siguiente.

La detención del general Pinochet en Londres en 1998, genera su renuncia a su cargo en la Cancillería e inicia una intensa actividad para obtener la condena del ex Comandante en Jefe por el caso Caravana de la Muerte y el caso Riggs, logrando que fuera desaforado.

En las elecciones parlamentarias del 2005 participa por primera vez como candidata a la Cámara de Diputados, en representación del Partido Comunista por el Distrito 16, que comprendía las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel y Tiltil. Obtuvo 13.694 votos, equivalentes al 9,09% de los sufragios[3], no resultando electa.

En 2017, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista la consideró para competir por un escaño en el Senado por Arica y Parinacota en las elecciones parlamentarias de ese año, con el objeto de contar con representación en la Cámara Alta tras 44 años de ausencia. En una ardua negociación en la Nueva Mayoría, declinó su postulación en favor del ex Secretario General de la OEA y ex Canciller chileno José Miguel Insulza e inscribió su candidatura a la Cámara por el 8° Distrito, que comprende las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Comunista, con el lema: “Con la fuerza de la Dignidad”.

En las elecciones parlamentarias celebradas el 19 de noviembre de 2017 resultó electa con 16.035 votos, equivalente al 3,78% de los sufragios[4].

En agosto de 2021 postuló a la reelección por el 8° Distrito, Región Metropolitana, periodo 2022-2026. En noviembre fue electa en representación del Partido Comunista de Chile dentro del Pacto Apruebo Dignidad, al obtener 48.981 votos, correspondientes al 10,42% del total de los sufragios válidos[5].

Reconocimientos

El año 2001 se le concede el Premio a la Coherencia Laura Rodríguez, entregado por la Fundación Laura Rodríguez. Este mismo año, recibe el Premio de la Asociación de Abogados de Chile.

En el año 2003 recibe el Premio Ciudadanía Mundial Dr. Jean Mayer, otorgado por el Programa de formación de líderes mundiales de la Tufts University de Boston, Estados Unidos[6].

El 2006 recibe el premio The Dr. Jean Mayer Global Citizen Award, otorgado por el Institute for Global Leadership, de la Tufts University.

El 11 de marzo de 2013 se le otorga el Premio Internacional René Cassin por su labor de defensa de los Derechos Humanos. En el año 2016, la Corporación 3 y 4 Álamos le entrega la Medalla de Honor por la Defensa de los Derechos Humanos.

El 5 de octubre de 2019, la Comisión Chilena de Derechos Humanos le confirió el "Premio de los Derechos Humanos, Jaime Castillo Velasco"[7].

Actividades complementarias

Es cofundadora del Programa de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).

En el año 2015 forma parte del “Grupo de Amigos por la Paz en Colombia”, junto a Ángela Jeria, los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín, Isabel Allende, y Genaro Arriagada, para el proceso de paz.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume como Diputada por el 8° Distrito, Región Metropolitana, en representación del Partido Comunista de Chile, período 2022–2026.

Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, desde el 24 de julio de 2023 hasta el 15 de abril de 2024.

Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional, la cual presidió; y Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

Participó en la Comisión Especial Investigadora sobre incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana.

En noviembre de 2023 asistió a la 310a Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Filipinas.

Tuvo actividades con los grupos interparlamentarios chileno-chino y chileno-vietnamita.

Forma parte del Comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017 fue electa diputada por Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, correspondientes al 8° Distrito, Región Metropolitana, en representación del Partido Comunista de Chile, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, por el período 2018-2022.

Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, la cual presidió; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y Defensa Nacional, que también encabezó.

Participó en las Comisiones Especiales Investigadora sobre: Adquisición de tierras indígenas; Actos de los Ministerios del Interior y Defensa, y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública relacionados con la declaración de estado de emergencia que hayan significado afectación o violación de derechos humanos a partir del 18 de octubre de 2019 en adelante; Actuación del Ministerio del Interior y organismos policiales en muerte de Camilo Catrillanca; Nombramiento y conducta de jueces y empleados judiciales de la Región de O'Higgins; e Irregularidades en contra del Ejército en procesos de adquisición que indica.

En este periodo, realizó una interpelación inédita al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, donde por primera vez quedó consignada en el Congreso Nacional la información contenida en documentos oficiales del Estado y recogida por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, haciendo patente la deuda del Estado de Chile respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Carmen Hertz. La historia fue otra, memorias. Debate 2017.
  2. Poder Judicial. Disponible en: http://bcn.cl/2oibt
  3. Servicio Electoral.
  4. Servicio Electoral.
  5. Histórico Resultados Electorales (SERVEL). Elección de Diputados 2021.
  6. Emol. Carmen Hertz, embajadora en Hungría. Disponible en: http://bcn.cl/2x5p0
  7. CCDH comisión Chilena de derechos humanos. 41 Aniversario. Disponible en: http://bcn.cl/2mb3a
  8. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top