Catalina Ilona Io Pérez Salinas

Reseñas biográficas parlamentarias



Catalina Pérez Salinas (Malmo, 18 de diciembre de 1990). Abogada y política de Revolución Democrática. Diputada por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, períodos 2022-2026 y 2018-2022. Presidenta de su partido entre 2019 y 2021. Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 7 de noviembre de 2022 hasta el 20 de junio de 2023.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Malmo, Suecia, el 18 de diciembre de 1990. Es hija de Ricardo Pérez Miranda y de María Ángela Salinas Meza, quienes fueron exiliados por la dictadura militar. Retornaron a Chile cuando tenía cuatro años de edad.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta (1997-2006) y concluyó sus estudios en el Colegio Academia Tarapacá de Iquique (2007-2008).

El año 2009 ingresó a estudiar Derecho a la Universidad Católica del Norte, Sede Antofagasta, donde obtuvo el grado académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas, con la Tesis titulada: “La justibilidad de los derechos Económicos, sociales y culturales en el ordenamiento constitucional chileno”. Se tituló de Abogada el 6 de octubre de 2017[1].

Entre los años 2012 a 2014 fue Ayudante Alumna de su Escuela en las siguientes cátedras: Derecho Constitucional II y III, Derecho Administrativo II, Expresión Oral y Escrita.

Los años 2012 y 2013 participa como expositora en la “X Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos”, en la Universidad Católica del Uruguay y “XI Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos”, en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, respectivamente.

Entre los años 2008 y 2013 realizó diversos trabajos, tales como vendedora y empaque de supermercados.

En el año 2014, se desempeñó como examinadora SIMCE, en Antofagasta.

En el 2015 realizó funciones de Profesional de Apoyo en el proceso de evaluación del Programa Quiero Mi Barrio, en diversas comunas de la Región Metropolitana[2].

En el año 2017 ejerció como Procuradora en el Estudio Jurídico Vidal Abogados de Santiago.

Trayectoria política y pública

Su trayectoria política y pública se inicia al cursar primero medio, en esa oportunidad formó parte del Centro de Estudiantes del LEA.

Para la “Revolución Pingüina” del 2006 levanta junto a otros estudiantes, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Antofagasta y es una de las Voceras regionales. Durante el resto de su enseñanza media, siguió formando parte de la dirigencia del Centro de Alumnos y de dos federaciones de estudiantes secundarios[3].

Entre los años 2009 y 2011 se desempeñó como Consejera de la Facultad de Humanidades de la FEUCN y funda el Preuniversitario Social de Estudiantes de la Federación, de la cual es también su Directora. Adicionalmente, forma parte de la mesa ejecutiva de la FEUCN como Secretaria de Finanzas, año en que participa nuevamente en el movimiento estudiantil.

Al año siguiente, es electa Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Sede Antofagasta, cargo que ejerció también el 2013, y el año 2014 es electa Presidenta del Centro de Estudiantes de la misma Escuela.

El año 2017, ya como abogada, asume el desafío de representar a su partido en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, por el 3er distrito, que comprende las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, Antogasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, de la Región de Antofagasta, en el Pacto Frente Amplio, resultado electa con 6.106 votos, equivalentes a un 3,39% del total de los votos[4].

En enero de 2019 asume la presidencia de Revolución Democrática, cargo que ejerció hasta julio de 2021. Durante el mismo año, ocupa un rol fundamental en la articulación y firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que decanta en el actual proceso constituyente.

En noviembre de 2021 es reelecta en el cargo de Diputada con la primera mayoría en el mismo distrito.

Actividades complementarias

Es Socia Fundadora, en el año 2017, de la Fundación de Patrocinio y Representación del Adulto Mayor.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume nuevamente el cargo de diputada en representación de Revolución Democrática, por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, periodo 2022-2026.

Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 7 de noviembre de 2022 hasta el 20 de junio de 2023, fecha en que suspende su participación en la Mesa Directiva.

Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y Cultura, Artes y Comunicaciones.

Se desempeñó en las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Actos de los organismos competentes en relación con las operaciones de la línea aérea estatal venezolana CONVIESA en Chile, por eventuales actos de terrorismo de sus integrantes; Criminalidad macrozona norte; y Corporaciones Vita 2008-2021.

Integró la comisión bicameral encargada de revisar el Reglamento elaborado por los secretarios de ambas ramas del Congreso y que regirá al nuevo órgano constituyente.

Tuvo actividades con 5 grupos interparlamentarios, entre ellos, el chileno-alemán.

Forma parte del comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social.

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017 fue electa diputada por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, como representante del Partido Revolución Democrática, dentro del Pacto Frente Amplio, por el período 2018-2022.

En el periodo integró las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presidió desde marzo de 2018 y hasta 10 de abril de 2019; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y la de Recursos Hídricos y Desertificación.

De igual modo, participó en las Comisiones Investigadoras sobre el Uso de recursos (Ley Reservada del Cobre) en reconstrucción por aluviones en Antofagasta y Atacama; y Actos de la Administración vinculados al funcionamiento del basural “La Chimba”.

Formó parte del Comité Mixto RD, Comunes, Convergencia Social e Independientes y de los Grupos Interparlamentarios Chileno-Dominicano; Chileno-Italiano; Chileno-Noruego; Chileno-Palestino; y Chileno-Sueco.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Poder Judicial. Disponible en: http://www.pjud.cl/busqueda-de-abogados
  2. Curriculum H. Diputada Catalina Pérez Salinas. Cámara de Diputados. Disponible en: https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=1063
  3. Biografía Catalina Pérez Salinas. Disponible en: http://www.catalinaperez.cl/biografia/
  4. Resultados Elección de Diputados 2017. Servicio Electoral de Chile. Disponible en: https://bit.ly/2Q9VL5j
  5. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top