Gabriel Boric Font

Presidentes de la República de Chile



Gabriel Boric (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986). Egresado de la carrera de Derecho y político del Partido Convergencia Social. Presidente de la República, desde el 11 de marzo de 2022 a la fecha. Diputado por el 28º Distrito, Región de Magallanes y Antártica Chilena, período 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 60, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, período 2014-2018. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), 2012.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 11 de febrero de 1986, en Punta Arenas. Hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera.

Pareja de la cientista social, militante y delegada metropolitana de Convergencia Social, Irina Karamanos.

Estudios y vida laboral

Entre 1991 y 2003 cursó la educación básica y media en The British School de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El año 2004 se trasladó a Santiago e ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la que es egresado. Durante su período como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos [1].

Trayectoria política y pública

Entre los años 1999 y 2000 participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de la ciudad de Punta Arenas.

En el 2008, durante su época como estudiante de la Facultada de Derecho de la Universidad de Chile ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma y en el 2016 fundó el Movimiento Autonomista.

En 2008 resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile [2].

Durante 2012, tras el triunfo de la lista "Creamos Izquierda", asumió como presidente de la Fech, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo Dowling. Durante su gestión, lidera el movimiento estudiantil que comenzó en el año 2011 y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, presentó su candidatura independiente, fuera de pacto, por el Distrito N° 60, Región de Magallanes, por el periodo 2014-2018. Obtuvo 15.417 votos, equivalentes al 26,18%[3] del total de los sufragios válidos, logrando la primera mayoría, siendo el único candidato independiente en lograr ser elegido fuera del sistema electoral binominal.

En enero de 2017, participa en la fundación del Frente Amplio, fuerza política compuesto por distintos partidos y movimientos de izquierda. En noviembre de ese mismo año, presentó su candidatura a diputado por el nuevo 28° Distrito, Región de Magallanes, como candidato independiente, en cupo del Partido Humanista, dentro del pacto Frente Amplio, por el periodo 2018-2022. Logró nuevamente la primera mayoría distrital y la segunda mayoría nacional, con 18.626 votos, correspondientes al 32,82%[4] del total de los sufragios válidos.

El 29 de mayo de 2019, participa en la fundación del Partido Convergencia Social[5].

El 15 de noviembre de 2019, tras los hechos producidos por el "estallido social" de octubre de 2019, participó en la firma del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", y que dió inicio al proceso constituyente en Chile[6].

El 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido Convergencia Social lo proclamó como su candidato a la presidencia de la República[7]. Posteriormente, fue proclamado como candidato de distintos partidos del Frente Amplio e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto "Apruebo Dignidad".

En las Elecciones Primarias del 18 de julio de 2021, se impuso al candidato del Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue y fue nominado candidato presidencial del Pacto "Apruebo Dignidad" para las Elecciones Presidenciales de noviembre de 2021. Obtuvo 1.058.027 votos, correspondientes al 60,43%[8] del total de sufragios válidamente emitidos.

En elección presidencial del 21 de noviembre de 2021, con 46.885 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 99,99%, obtuvo 1.814.809 votos, correspondientes al 25,83% del total de los sufragios emitidos válidamente, situándose en el segundo lugar de las preferencias, pasando a la segunda vuelta electoral[9].

En la segunda vuelta presidencial, realizada el 19 de diciembre de 2021, con el 99,99% de las mesas escrutadas, obtuvo la primera mayoría con 4.620.671 votos, equivalente al 55,87% del total de sufragios válidamente emitidos[10], siendo electo como Presidente de la República más joven y con el mayor número de votos desde el retorno a la democracia.

Presidencia de la República

El 11 de marzo de 2022, ante el Congreso reunido en pleno, en la ciudad de Valparaíso, asume el cargo de Presidente de la República. Se transformó en el ciudadano más joven en asumir el cargo en la historia del país. Le impuso la banda presidencial el presidente del Senado Álvaro Elizalde Soto, mientras que el presidente saliente hizo entrega de la Piocha de O'Higgins.

El 10 de enero de 2022, en una ceremonia realizada en sus dependencias el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), fue proclamado por el organismo como Presidente Electo de la República, para el periodo constitucional 2022-2026[11].

El 21 de enero de 2022, en el Museo Nacional de Historia Natural, presentó a su primer Gabinete, compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, pertenecientes a los partidos de Apruebo Dignidad, al Partido Socialista, al Partido Radical, al Partido Liberal de Chile e independientes. En la oportunidad nombró a la expresidenta del Colegio Médico y su vocera en la segunda vuelta electoral, Izkia Siches, como la primera mujer en la historia de Chile en dirigir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a Maya Fernández, ex diputada por el 10 Distrito, Región Metropolitana y nieta del ex presidente Salvador Allende, como Ministra de Defensa Nacional.

El Programa de Gobierno de Apruebo Dignidad propuso 53 cambios concretos para Chile, entre ellos: terminar con el sistema de las AFP; recuperar 500 mil empleos femeninos; Negociación colectiva multinivel; reducir la jornada laboral a 40 horas semanales; reparar la deuda histórica con el profesorado chileno; generar un sistema universal de salud y reducción de las listas de espera; relevar la importancia de la salud mental integral, duplicando el presupuesto y creación de al menos 15 nuevos “Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM); reactivar la economía con las Mipymes; fortalecer el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; generar un Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+; protección de la infancia; creación de un Sistema Nacional de Cuidados; un plan para disminuir el precio de la vivienda; firma del Acuerdo de Escazú; impulso a la mediana y pequeña agricultura; creación de un Banco Nacional de Desarrollo; avanzar en seguridad y soberanía alimentaria; la creación de una empresa estatal del litio; un Fondo Estatal para financiar pensiones alimenticias adeudadas, etc.

El Plan de Gobierno de Apruebo Dignidad, por su parte, se estructuró sobre cuatro perspectivas transversales que integran cada una de las propuestas que buscan justicia social y desconcentración del poder: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente. Para lograr estos objetivos, se proponen medidas destinadas a: Enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y recuperación económica (Capítulo 1); Avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades (Capítulo 2); y Profundizar la democracia y cuidar el proceso de cambios (Capítulo 3)[12].

Tras la primera vuelta electoral, Boric convocó a los equipos programáticos de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste y de Marco Enríquez-Ominami, para buscar puntos comunes respecto a: recuperación económica, nuevos sistemas de pensiones y de salud, y reforma tributaria que recaude los recursos para financiar sosteniblemente estas mejoras sociales, y se tradujo en el "Acuerdo de Implementación Programática"[13].

El 21 de diciembre de 2021 realizó una visita protocolar a la sede de la Convención Constitucional, donde fue recibido por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa y los demás integrantes de la Mesa. En la cita, manifestó su voluntad de colaboración con el proceso constituyente[14].

Reconocimientos

La Revista Times lo destacó como una de las 100 personas más influyentes de 2022. La reseña del Presidente fue redactada por Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel y profesor en la Universidad de Columbia.

“Este reconocimiento responde a la importancia del proyecto colectivo que construimos en nuestro Gobierno”[15], expresó el jefe de Estado.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

El 11 de marzo de 2018, asume por un nuevo periodo el cargo de diputado de la República, en representación del Movimiento Autonomista, por el nuevo 28º Distrito, Región de Magallanes y Antártica Chilena, dentro del Pacto Frente Amplio, periodo legislativo 2018 a 2022.

En el periodo, integró las comisiones permanentes de Salud y Zonas Extremas y Antártica Chilena. También participó de la comisión permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Además, formó parte de la Comisión Especial Investigadora sobre proceso de descentralización y participó de la Comisión Investigadora de la actuación de los organismos públicos con ocasión del denominado "caso Harex" y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Formó parte del Comité Mixto RD, Comunes, Convergencia Social e Independientes y del Grupo Interparlamentario Chileno-Croata.

Legislatura 2014-2018

El 11 de marzo de 2014, tras lograr un escaño fuera del sistema electoral binominal, vigente a la época, asumió el cargo de diputado de la República, por el Distrito Nº 60, Región de Magallanes y Antártica Chilena, periodo 2014-2018.

Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social.

A partir de julio de 2014, integró la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH, con ocasión de determinadas operaciones bursátiles, y el rol que habrían tenido en dicha materia autoridades del gobierno anterior (cascadas).

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Boric, Gabriel (2013). Chile post binominal. En: Larraín Fernández, Hernán; Núñez, Ricardo; editores. Las voces de la reconciliación. Instituto de Estudios de la Sociedad, Santiago de Chile, 351 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=250628.

____.- (2012). Los horizontes del movimiento estudiantil. En: Vallejo, Camila, et al. Transformar la sociedad haciendo camino. Editorial Aún Creemos en los Sueños, LeMonde Diplomatique, Santiago de Chile, 59 p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=247162



Notas

  1. Gabriel Boric, presidente de la Fech. La Tercera, 6 de mayo de 2012, p.16-17.
  2. Sitio web de la Universidad de Chile. Consultado el 21 de noviembre de 2013. Disponible en http://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/integrantes/65763/gabriel-boric-font
  3. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2013 Votación Candidatos por Distrito 60. Consultado el 7 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2y6dn.
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Diputados 2017 Votación Candidatos por Distrito 28. Consultado el 7 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2ij0i.
  5. Portal de Transparencia, sitio web. En línea, Acta y Estatuto de constitución del Partido Convergencia Social. Consultado el 7 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2y6c4.
  6. Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, BCN, https://www.bcn.cl/procesoconstituyente/detalle_cronograma?id=f_cronograma-1
  7. DiarioUdeChile, sitio web. En línea, Gabriel Boric se convierte en la carta presidencial de Convergencia Social. Consultado el 1 de abril de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2o99v.
  8. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Primarias Presidenciales 2021. Consultado el 19 de julio de 2021. Disponible en: https://www.servelelecciones.cl/.
  9. Servicio Electoral, sitio web. En línea, Elección de Presidente 2021. Consultado el 22 de noviembre de 2021. Disponible en: http://bcn.cl/2tj1s.
  10. Elección Presidencial Segunda Votación 2021. Resultados Preliminares Servel (20 de diciembre de 2021) Servicio Electoral Chile. Disponible en: http://bcn.cl/2tj1s
  11. Tribunal Calificador de Elecciones, sitio web. En línea, Con fecha 10 de enero de 2022, el Tribunal Calificador de Elecciones proclamó al señor Gabriel Boric Font como Presidente Electo de la República de Chile. Consultado el 7 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2y6bd.
  12. Programa de Gobierno Apruebo Dignidad. Consultado el 7 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2y6b4.
  13. Boric Presidente, sitio web. En línea, Acuerdo de implementación programática. Consultado el 7 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2y6b6.
  14. Convención Constitucional, sitio web. En línea, Mesa de la Convención Constitucional recibe al Presidente electo Gabriel Boric. Consultado el 7 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2y6f2.
  15. Pérez, Graciela. (23 de mayo de 2022). Presidente Boric por reconocimiento en Revista Time: “Responde a la importancia del proyecto colectivo que construimos en nuestro Gobierno”. La Tercera. Disponible en: http://bcn.cl/31nix
  16. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top