Marta González Olea

Reseñas biográficas parlamentarias



Marta América González Olea (Santiago, 23 de octubre de 1980). Técnica Universitaria en Química, dirigenta sindical y política independiente. Diputada por el 15° Distrito, Región de O'Higgins, periodo 2022-2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 23 de octubre de 1980. Hija de José Manuel González Rojas y Marta del Carmen Olea Moreno.

Estudios y vida laboral

Realizó su enseñanza media en el Liceo Politécnico de Ciencia y Tecnología de la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana.

Posteriormente, ingresó a la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar a estudiar la carrera de Técnica en Química, mención Química Analítica, de la cual se tituló en el año 2005.

En al ámbito laboral, entre el año 2006 y 2012 se desempeñó como Química Analista, en el Laboratorio Labser.

Trayectoria política y pública

Es independiente. Proviene del mundo sindical, donde junto a otras dos mujeres, organizó el primer sindicato de la empresa Labser y lideró la primera negociación colectiva de estos trabajadores. También ha sido delegada de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Fue Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Laboratorio SGS, que presta servicios a Codelco, División El Teniente.

En las elecciones municipales de mayo de 2021, postuló como independiente a la Alcaldía de Rancagua, pero no resultó electa. Obtuvo 9.386 votos, correspondientes a un 12,46% del total de votos emitidos[1].

En noviembre resultó electa Diputada por el 15° Distrito, Región de O'Higgins (Codegua, Coinco, Coltauco, Machalí, Doñihue, Rengo, Graneros, Olivar, Mostazal, Requínoa, Malloa, San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco, Rancagua), en calidad de independiente por un cupo del Partido Por la Democracia, y como parte del pacto Nuevo Pacto Social, para el periodo 2018-2022. Obtuvo 1.965  votos, correspondientes a un 0,99% del total de sufragios válidamente emitidos[2].

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume como Diputada por el 15° Distrito, Región de O'Higgins, como independiente, período 2022–2026.

Integró las comisiones permanentes de la Familia; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, la que presidió; Cultura, Artes y Comunicaciones; Mujeres y Equidad de Género; y Recursos Hídricos y Desertificación.

Se desempeñó en las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Hechos ocurridos en la empresa Kayser; Gobierno Corporativo CODELCO; Sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo; y Brote de bacterias burkholderia cepacia.

A mediados de junio de 2023, participó en el “X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y El Caribe (FPH-LC)" y en la “Segunda Cumbre Parlamentaria Contra el Hambre y la Malnutrición”, que se desarrolló en Santiago.

Tuvo actividades con varios grupos interparlamentarios, presidiendo el chileno-costarricense.

Forma parte de la bancada del PPD.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Resultados Elección de Alcaldes 2021. Sitio Histórico Resultados Electorales (SERVEL). Consultado en enero de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2wtv2
  2. Elección de Diputados 2021. Servicio Electoral de Chile, Sitio Histórico Resultados Electorales (SERVEL). Consultado el 5 de marzo de 2022. Disponible en: http://bcn.cl/2y515
Buscando contenido multimedia
Top