Ricardo Lagos Escobar

Presidentes de la República de Chile

Ricardo Froilán Lagos Escobar (Santiago, 2 de marzo de 1938). Doctor en Economía, abogado y político del Partido Socialista de Chile y del Partido por la Democracia. Presidente de la República entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Ministro de Educación entre el 11 de marzo de 1990 y el 28 de septiembre de 1992, en la presidencia de Patricio Aylwin Azócar. Ministro de Obras Públicas, entre el 11 de marzo de 1994 y el 1 de agosto de 1998, durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 2 de marzo de 1938, en Santiago. Es hijo de Froilán Lagos Sepúlveda y de Ema Escobar Morales.

En 1961, contrajo matrimonio con Carmen Weber, de quien se divorció. En marzo de 1971, se casó con Luisa Durán de la Fuente. Es sobrino de Fresia Escobar Morales, Regidora y Alcaldesa de la Municipalidad La Granja (1947-1949). Padre de Ximena, Francisca y de Ricardo Lagos Weber, Senador por la 6ª Circunscripción, Región de Valparaíso.

Estudios y Vida Laboral

En 1944 inició su educación básica en la Escuela Manuel Montt de la comuna de Ñuñoa, donde permaneció cuatro años. En 1948, continua su formación primaria en el Liceo Manuel de Salas, donde empieza a cursar sexta preparatoria. Al año siguiente, ingresó al Instituto Nacional, establecimiento donde cursa las humanidades. En sexto de humanidades fue alumno de Patricio Aylwin Azócar.

En 1955 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se Licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la tesis: “La concentración del poder económico: su teoría, realidad chilena”[1] , que fue calificada con distinción máxima y publicada en la Editorial Jurídica de Chile dos años más tarde. Rindió su Examen de Grado en noviembre de 1960 y juró como abogado el 11 de enero de 1965.

En 1957, siendo estudiante de la carrera de Derecho, fue designado Ayudante de la cátedra de Economía, que dictaba el profesor Alberto Baltra, ex Senador y Ministro del Partido Radical, quien motivó su decisión de dedicarse a la economía. En el segundo semestre del periodo académico 1960-1961, en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos), inició estudios de doctorado en Economía, los que se extendieron hasta 1963. En esos años, era Ayudante de cátedra numeraria, lo que le permitió ir en comisión de servicio a Duke.

En enero de 1962 comenzó a elaborar su tesis de maestría: “The Agriculture System of Chile”, recibiendo el grado en mayo de 1963. Luego, es aprobado para el doctorado, grado académico que obtuvo en mayo de 1967.

Regresó a Chile en 1963, incorporándose como Profesor Auxiliar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Ese mismo año se inició como Investigador en el Instituto de Economía y como profesor de la Escuela de Periodismo de la misma universidad, donde impartió clases hasta 1968. En 1965, fue nombrado Profesor Ordinario de Economía Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Al año siguiente, regresó a Duke para continuar su Tesis Doctoral[2] , retornando en 1967 a sus clases de Economía, Ciencias Políticas, Economía y Derecho. En 1967, Eugenio González, rector de la Universidad de Chile, lo nombró Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. En noviembre de 1969, fue electo Secretario General de la Universidad de Chile, cargo en el que se desempeñó hasta junio de 1971.

Entre 1971 y 1972 fue Director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile. A fines de 1971, asumió como Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y participó la creación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En julio de 1972 fue nombrado Liquidador del Banco Edwards, cargo al que renunció inmediatamente ocurrido el Golpe Militar, el 11 de septiembre de 1973.

Luego de partir al exilio, en febrero de 1974, se incorporó a Flacso Argentina, donde ejerció el cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales, hasta septiembre de ese año. En 1974, aceptó una invitación como profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, donde organizó el Seminario: “Chile 1970-1973: lecciones de una experiencia”, desarrollado entre el 27 de abril al 2 de mayo de 1975, el que tuvo como invitados a Radomiro Tomic, Clodomiro Almeyda, Jacques Chonchol y Luis Maira.

Volvió a Buenos Aires en 1975, y hasta abril de 1978, se desempeñó como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNESCO, en el Programa de Posgrado para América Latina.

El 30 de abril de 1978, se instaló en Chile y se incorporó al Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe (PRELAC), dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Creador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “VECTOR”, entidad con fines académicos que agrupó a los intelectuales del mundo socialista.

Trayectoria política y pública

Hacia 1955, al ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, se incorporó a las organizaciones de representación estudiantil: delegado de curso, delegado del Centro de Derecho en la FECH y presidente, en 1957, del Grupo Universitario Radical de la Escuela de Derecho y presidente del Centro de Estudiantes Derecho, entre 1958 - 1959[3] .

En una primera etapa, fue militante del Partido Radical. En 1958, en su calidad de presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y miembro de la Juventud Radical, acompañó al candidato Luis Bossay Leiva, en algunas de sus giras de campaña de la campaña presidencial de ese año. Renunció a este partido en 1961, tras la incorporación de los radicales al gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien había perdido su apoyo en las elecciones parlamentarias de ese año, pactando luego con el radicalismo, formando una coalición junto al Partido Liberal y el Partido Conservador.

En 1964, formó parte de los profesionales y técnicos agrupados en la Oficina Central de Planificación (OCEPLAN), organismo creado para enfrentar las elecciones presidenciales de ese año. Al conocer a Volodia Teitelboim, se integró a la campaña presidencial de Salvador Allende, quien fue derrotado por el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Eduardo Frei Montalva. Acompañó a Allende a una gira de campaña a la Región de Antofagasta.

Al año siguiente, en 1965, Allende le ofreció ser candidato a diputado por Chiloé, declinando el ofrecimiento para dedicarse a su labor académica. Participó como Delegado en el 26° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, en Nueva York, en 1971. En esa oportunidad se integró al Consejo Económico y Social de la ONU. Por otra parte participó en la preparación de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo (Unctad III), inaugurada en Santiago de Chile el 3 de abril de 1972.

En 1972, el Presidente Allende lo designó Embajador en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y concurrente en Mongolia. El Senado demoró su aprobación y finalmente, el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 terminó con el proceso al disolver el Congreso Nacional[4]. En febrero de 1974, partió al exilio con su familia a Buenos Aires, retornando en 1978.

El 11 de septiembre de 1980[5] se realizó el Plebiscito, convocado por el general Augusto Pinochet, para ratificar el texto de la nueva Constitución, votó por la opción “NO” a la Constitución Política y la permanencia de Pinochet por 8 años como Presidente de la República. A finales de 1982, el país atravesó por una severa crisis económica que desembocó, al año siguiente, en las primeras jornadas de protestas nacionales contra el régimen militar.

El 6 de agosto de 1983, en el Círculo Español de Santiago, se constituyó oficialmente la Alianza Democrática, pacto político de partidos de izquierda, centro y derecha. Asumió la presidencia de la Alianza en diciembre de 1983, marcando su aparición pública a nivel nacional, en un discurso pronunciado el 1 de ese mes en Playa Ancha, Valparaíso, que inició con las palabras: “Hablo hoy por diez años de silencio”[6].

En la madrugada del 8 de septiembre de 1986, tras el atentado contra el general Pinochet el día anterior, fue detenido por la Policía de Investigaciones para ser interrogado por el atentado. Fue puesto en libertad el 26 de septiembre del mismo año.

El 19 de junio de 1987, asumió la presidencia del Comité de Izquierda por las Elecciones Libres (CIEL), A mediados de 1987, ante el plebiscito programado para el año siguiente, planteó la creación de un partido político que agrupara a todas las fuerzas contrarias al régimen militar. Luego de encabezar gestiones con la oposición, y en un acto realizado en el Círculo Español el 15 de diciembre de 1987, junto a otros 110 hombres y mujeres fundó el Partido Por la Democracia (PPD), cuyo fin era el retorno a la democracia para Chile[7]. Además, de fundador del PPD, fue su primer presidente y lo presidió hasta 1990. Bajo el eslogan “La Fuerza del NO”, el nuevo partido participó en la campaña por el triunfo del “NO” en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988.

El 25 de abril de 1988, en el programa de televisión “De cara al país”, apuntó con el dedo índice al general Pinochet, acusando por no cumplir sus promesas y emplazando por su deseo de permanecer en el poder. Este hecho es conocido como “el dedo de Lagos”[8].

El 31 de agosto del mismo año, se publicó en el Diario Oficial el Decreto que convocaba a plebiscito para el 5 de octubre de ese año, con el fin de que la ciudadanía se pronunciara sobre si el general Pinochet extendía su mandato, o si se convocaban a elecciones libres. En ese contexto, jugó un papel destacado en la campaña por la opción “NO”, que resultó vencedora en la contienda[9].

En diciembre de 1989 se produjo la unificación de las diversas corrientes socialistas, constituyéndose el 8 de marzo del año siguiente el Partido Socialista de Chile (Unido), quedando constancia expresa que hace suya la Declaración de Principios y los Estatutos del nuevo partido, y su voluntad de concurrir como fundador del mismo. Esta situación generó el problema de la doble militancia de aquellos que, como él, fueron determinantes en la fundación y desarrollo del PPD y el logro de sus objetivos como partido instrumental. En el Congreso de la Unidad Socialista Salvador Allende, celebrado en Valparaíso entre el 22 y el 25 de noviembre de 1990, se reconoció su pertenencia a ambos partidos, otorgándose un plazo para que los militantes del PPD y el PS decidieran su militancia definitiva. Sin embargo, conservó su doble militancia, aunque ha sido considerado como socialista y como tal ingresó a la Galería de Presidentes Socialistas el año 2010, cuando Osvaldo Andrade Lara se encontraba a la cabeza del socialismo. A su vez, en febrero de 2017, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, ratificó su militancia en el PPD.

En las primeras elecciones parlamentarias a desarrollarse el 14 de diciembre de 1989, compitió por un cupo senatorial por la Circunscripción N° 7, Región Metropolitana de Santiago. No obstante obtener 399.721 votos, equivalentes al 30% del total de los sufragios, no resultó electo, debido al sistema electoral binominal. En la misma Circunscripción resultó electo el líder gremialista Jaime Guzmán Errázuriz con 224.396 votos, equivalentes al 17,19% de los sufragios[10] .

El 11 de marzo de 1990 asumió el mando del país Patricio Aylwin Azócar, iniciando el camino a la democracia en Chile. Fue llamado a formar parte de su gabinete en la cartera de Educación[11] , cargo que ejerció hasta el 28 de septiembre de 1992[12] .

Al dejar su cargo, se dedicó a su pre campaña para suceder a Aylwin en la presidencia. La Concertación de Partidos por la Democracia, decidió realizar una primaria cerrada para elegir a su representante el 20 de mayo de 1993. En esa instancia, Eduardo Frei Ruiz Tagle, de la Democracia Cristiana, lo derrotó por amplio margen. El 11 de marzo de 1994, el Presidente Frei Ruiz Tagle, lo nombró Ministro de Obras Públicas[13] , cargo que ocupó hasta el 1 de agosto de 1998[14] .

Tras dejar el ministerio se perfiló como candidato presidencial del bloque PPD – PS - PRSD, para las elecciones del 12 de diciembre de 1999. Se estableció un mecanismo de primarias vinculantes entre él y el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar Larraín. El 30 de mayo de 1999, triunfó ampliamente sobre Zaldívar y fue designado oficialmente candidato de la Concertación.

En la elección presidencial de diciembre de 1999, obtuvo 3.383.339 votos, correspondientes al 47,96% de los sufragios válidos, ganando por un estrecho margen al candidato de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín Infante, quien obtuvo 3.352.199 votos, equivalentes al 47,51% de los sufragios[15] . El resultado no le permitió asumir el poder en la primera vuelta electoral, debiendo recurrir por primera vez al mecanismo de la segunda vuelta electoral establecida en la Constitución en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno de los sufragios. Había desarrollado su campaña presidencial bajo el eslogan: “Crecer con igualdad”.

Para la segunda vuelta electoral, utilizó el eslogan “Chile Mucho mejor”. Designó a la ex ministra Soledad Alvear como Jefa de Campaña y logró el apoyo del Partido Comunista de Chile, cuya candidata presidencial, Gladys Marín había obtenido 225.224 votos, equivalentes al 3,19% de los sufragios válidos, que fue decisivo para ganar en segunda vuelta. El 16 de enero de 2000 se convirtió en primer mandatario con 3.683.158 votos, correspondientes al 51,31% de los sufragios, frente a los 3.495.569 votos, equivalentes al 48,69% de los sufragios, obtenidos por Joaquín Lavín[16].

Presidencia de la República

El 11 de marzo de 2000, ante el Congreso Nacional reunido en pleno, asumió como tercer presidente de la Concertación de Partidos por la Democracia y el primer socialista en ocupar la Presidencia de la República después de Salvador Allende Gossens.

En su Programa se fundamentó en los siguientes ejes: restauración de la democracia, reorganización del Estado, creación de empleos, crecimiento económico, reincorporación del país en el contexto internacional, entre otros[17].

En agosto del año 2000 presentó un proyecto de ley para combatir la evasión y elusión tributaria, para no acudir a nuevos impuestos. La Ley N° 19.738, de 2001[18], permitió recaudar más recursos por la vía de hacer más eficiente el cobro de los impuestos.

Más tarde, el 31 de mayo del 2000, publicó el documento “Carta a los Pueblos Indígenas de Chile”, y el 18 de enero del año siguiente, creó la Comisión Verdad y Nuevo Trato[19], entregando su Informe el 28 de octubre del 2003[20], en que se propusieron una serie de medidas y políticas relacionadas con los Pueblos Indígenas chilenos.

El 13 de junio de 2000, el Gobierno, las Fuerzas Armadas y organizaciones de Derechos Humanos conformaron una “Mesa de Diálogo”, firmando un acuerdo para proporcionar información sobre el paradero de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívico militar.

Con el fin de cumplir con los compromisos internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos, el de 2001, se promulgó la Ley N° 19.742, que Reforma constitucional que elimina la censura cinematográfica sustituyéndola por un sistema de calificación y que consagró el derecho a la libre creación artística, como se dispuso en la sentencia del caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile, de 5 de febrero de 2001, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 16 de enero de 2003, luego de los hechos relacionados con los casos Coimas y MOP-Gate, creó la Comisión Asesora en Transparencia y Probidad Pública[21], con el fin de asesorar al Presidente en la elaboración de propuestas de políticas públicas e iniciativas legales, en materia de probidad y transparencia. Antes, el 25 de septiembre de 2002, había presentado un proyecto de ley para el mejoramiento de la gestión pública y nuevo trato laboral de los funcionarios y las funcionarias públicas, que se materializó en la publicación de la Ley N° 19.882, el 23 de junio de 2003[22].

El 12 de agosto de 2003 presentó su propuesta: “No hay mañana sin ayer”[23], con el fin de perfeccionar la búsqueda de la verdad y justicia, la reparación a las víctimas y el fortalecimiento de la sociedad y sus instituciones para evitar la repetición de estos hechos. En este contexto, el 26 de septiembre de 2003, creó la Comisión Nacional Prisión Política y Tortura[24], con el objeto de determinar quiénes fueron las personas que sufrieron la privación de libertad y torturas por razones políticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. La Comisión, presidida por monseñor Valech, entregó su Informe[25] en el que se identificó a las víctimas y se hicieron propuestas de reparación por parte del Estado. Lo presentó al país el 28 de noviembre de 2004[26]. La Ley N° 19.992, estableció reparaciones para las víctimas[27].

El 3 de septiembre de 2004, en materia de salud y protección social, se publicó la Ley N° 19.966, que estableció un régimen de garantías en salud (conocida como “Ley Auge”)[28] , relativas al acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en materia de salud, para lo cual se estableció una priorización de programas, enfermedades o condiciones de salud, los que progresivamente irían en aumento. Además, se promulgó la Ley N° 20.077, de 2005, que restableció la Bonificación Fiscal para enfermedades catastróficas. Asimismo, se estableció un sistema de protección social, denominado “Chile Solidario”, para las familias en situación de extrema pobreza (Ley N° 19.949, de 2004). Por otra parte, le correspondió promulgar la Ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Ley N° 19.828, de 2002).

En materia de Educación, se promulgó la Ley N° 19.875, de 2003, que reformó la Constitución para establecer la gratuidad y obligatoriedad de la educación media. Asimismo, se diseñó una política de financiamiento de la Educación Superior, que permitió, entre otras, financiarla con créditos de la banca privada avalados por el Estado (conocido como “CAE”), siendo reformada por los gobiernos posteriores.

Bajo su administración se crearon en el año 2004, las comunas de: Hualpén, en la Región de Biobio (Ley N° 19.936); Alto Hospicio en la Región de Tarapacá (Ley N° 19.943); Cholchol, en la Región de la Araucanía (Ley 19.944); y Alto Biobío, en la Región del Biobío (Ley N° 19.959). En agosto de 2005 se publicó la Ley N° 20.050[29] , modificatoria de la Constitución de 1980, que en la línea del gobierno, eliminó aquellos “enclaves autoritarios” que permanecía en la Constitución, por ejemplo, los senadores designados y vitalicios, el rol de garantes de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la inamovilidad de sus Comandantes en Jefe. Además, se modificaron las normas sobre estado de excepción constitucional, del Tribunal Constitucional.

En materia de obras públicas, desarrolló una política de concesiones privadas que permitió la construcción de grandes obras. Tratándose del transporte público de la Región Metropolitana de Santiago, su gobierno diseñó y desarrolló el Plan Transantiago[30].

En el ámbito de la política exterior, en este periodo se fortalecieron las relaciones a nivel regional. Así, al asistir a la XVIII Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada en Buenos Aires el 30 de junio de 2000, manifestó su interés por integrar el Mercosur como miembro de derecho pleno desde su estatus como Estado Asociado. En XXIII cumbre del MERCOSUR, celebrada el 5 y el 6 de diciembre de 2002 en Brasilia, suscribió los Acuerdos sobre Regularización Migratoria Interna de los Ciudadanos y Residencia para Nacionales, dirigido a la libre circulación de personas.

Asimismo, condujo a su gobierno a celebrar distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) con países europeos, asiáticos y Estados Unidos. El 18 noviembre de 2002, la Ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, firmó el Acuerdo de Asociación Política y Comercial entre Chile y la Unión Europea, el que al entrar en vigencia permitió el levantamiento inmediato de aranceles y barreras arancelarias del Mercado Común Europeo para el 85% de las mercancías. El acuerdo alcanzó también al comercio industrial, pesquero, agrícola y financiero. El 26 de junio de 2003, firma un acuerdo específico con países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA).

Entre febrero de 2003 y noviembre de 2005, se firman TLC con cinco países del Asia Pacífico: Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y la República Popular China.

En el año 2002, Chile integró como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En el contexto de la Guerra de Estados Unidos contra Irak, Chile se opuso a la resolución patrocinada por Gran Bretaña, España y EE.UU., por la cual se daría un ultimátum a Irak para que aclarara el paradero de armas de destrucción masiva bajo la amenaza de intervención militar. El 6 de junio de 2003, en Miami, la Canciller Alvear firmó el TLC con Estados Unidos, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en firmar un tratado de esta naturaleza.

En el campo de la cooperación internacional, el 2004, ordenó la participación de soldados para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Asimismo, contribuye a crear la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), junto al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, los presidentes Luiz Inácio da Silva (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Jacques Chirac (Francia).

Por otra parte, enfrentó desencuentros bilaterales con países de la región, por ejemplo, Perú, quien el 2005, dictó una ley que fijaba una nueva delimitación de las aguas territoriales del Pacífico, asunto que terminó en la Corte Internacional de Justicia. Finalmente, cabe señalar el desarrollo en Santiago la XV Reunión del Grupo de Río, el 17 y el 18 de agosto de 2001, y la XII Cumbre de la APEC, el 20 y el 21 de noviembre de 2004, en las que fue el anfitrión. En esta última reunión, se dió inicio a las negociaciones del TLC con China. En su última Cuenta Pública al país, señaló que Chile era una “economía abierta al mundo”, experimentando un sostenido aumento en las exportaciones.

Así, en los primeros años de vigencia del Tratado comercial con la Unión Europea, crecieron en un 18% y se extendieron a Finlandia, Grecia y Portugal. El 11 de marzo de 2006, le entregó el mando de la presidencia de la República a su ex ministra de Salud Pública y Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, primera mujer en la historia de la República en asumir la primera magistratura. Luego, creó la Fundación Democracia y Desarrollo (FD+D), destinada a preservar su legado.

El siguiente año, el 1 de mayo de 2007, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lo nombró como enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Se desempeñó como Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown, Rhode Island, Estados Unidos, entre los años 2008 y 2015.

En 2017 intentó nuevamente llegar a La Moneda al ser proclamado por el PPD, en enero de ese año como precandidato a la Presidencia de la República. Luego de la decisión del Comité Central del Partido Socialista de apoyar al senador Alejandro Guillier, declinó su postulación el 10 de abril de 2017.

Reconocimientos

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos: doctor honoris causa por universidades extranjeras, entre ellas, la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina), 2000; Universidad de Salamanca (España), 2005; Universidad de Bucarest (Rumania)2004; Universidad de Bolkent, (Turquía), 2004; Universidad de Nueva León (México), 2005; Universidad de Duke (Estados Unidos), 2005; Universidad de Leipzig (Alemania) 2005; Universidad de Córdoba (España), 2006; Universidad Nacional Autónoma de México (México), 2007; Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 2007); Universidad Católica de Córdoba (Argentina), 2007; Universidad de Cuyo (Argentina), 2007; British Columbia Institute of Technology’s, (Canadá), 2008; Universidad Autónoma de Santo Domingo (Puerto Rico), 2009; Universidad Ricardo Palma (Perú), 2012; Universidad de Bolonia, 2016; y Universidad de Harvard (Estados Unidos), 2018. En Chile ha sido reconocido con el doctorado honoris causa por las Universidad Tecnológica Metropolitana, 1998; Universidad Austral de Chile, 2004; y Universidad de Magallanes, Abril 2008.

Actividades Complementarias

Entre otros, es Integrante del Club de Madrid; Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo; Presidente del Comité Directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL)[31] y miembro The Elders[32] y Comisionado de Global Commission on Drug Policy[33] e integrante emérito del presidente en la junta directiva y miembro The Inter-American Dialogue, red de líderes globales cuyo fin es fomentar la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe[34].

Fuentes y Bibliografía

Fuentes

Lagos Escobar, Ricardo (2020) Mi Vida: gobernar para la democracia. Memorias II. Editorial Debate, Santiago, Chile.

_____.- (2017) Piensa en Chile: propuestas para conversar. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=257621

_____.- (2016) En vez del pesimismo: una mirada estratégica de Chile al 2040. Debate: Penguin Random House Grupo Editorial, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=256989

_____.-; Iglesias, Enrique V. (ed.) (2015) América Latina, China y Estados Unidos: perspectivas latinoamericanas de las relaciones internacionales en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=255601

_____.- (2014) Mi vida: de la infancia a la lucha contra la dictadura. Memorias I. Penguin Random House, Santiago de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=252720

_____.- (2012) Así lo vivimos: la vía chilena a la democracia. Taurus, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=245541

_____.- (2012) The southern tiger: Chile's fight for a democratic, and prosperous future, Palgrave Macmillan, New York. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=244870

_____.-; Fuentes, Carlos; Cruz, Juan , editor; (2012) El siglo que despierta: Carlos Fuentes y Ricardo Lagos en conversación. Aguilar Chilena de Ediciones: Prisa Ediciones, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=246418

_____.-; Landerretche M., Oscar , editor (2011) El Chile que se viene: ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030. Editorial Catalonia, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=244654

_____.- (2010) Cien años de luces y sombras. Editorial Taurus, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=236218

_____.- (2008) Ricardo Lagos aboga por soluciones creativas y globales: el ex Presidente y la crisis climática mundial. Revista PROhumana : responsabilidad social en Chile. Fundación PROhumana. (Santiago, Chile). Año 8, no. 33 (jun. 2008), pp. 8-11. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=215854

_____.- (2008) El futuro comienza hoy. Copa Rota, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=221519

_____.- (2008) Doctrina constitucional del Presidente Ricardo Lagos Escobar: (2000-2006). Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=233735

_____.-; Kiyotaki, Nobuhiro (2007) A model of job and worker flows. Journal of political economy. Vol. 115, no. 5 (oct.2007), pp. 770-819. University of Chicago, Chicago, USA. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=209507

_____.-; Jans, Sebastián (2006) En torno a un mundo global con reglas válidas para todos: una conversación multilateral con Ricardo Lagos. Revista Occidente: tribuna del pensamiento libre, No. 390 (abr.-jun. 2006), pp. 2-9, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=174929

_____.-; Nahum Anuch, Roberto (2005) Discursos pronunciados en el Aula Magna, Facultad de Derecho, Universidad de Chile: 7 de marzo de 2005. Facultad de Derecho Universidad de Chile, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=171150

_____.- (2005) El Padre Hurtado, un héroe de todos los chilenos. Revista Mensaje, Vol. 54, No. 544 (nov. 2005), pp. 58-60, Santiago - Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=170545

_____.- (2004) El TLC con los Estados Unidos y nuestra visión de país. Revista Diplomacia. Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, No. 100 (oct./dic. 2004), pp. 6-10, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=164324

_____.- (2004) Reflexiones y propuestas del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, al presentar el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Ministerio del Interior; Ministerio Secretaría General de Gobierno, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=161768

_____.-; Tokman, Victor E. (2004) Una voz en el camino: empleo y equidad en América Latina: 40 años de búsqueda. Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=155310

_____.-; García H., Álvaro (2002) Mensaje de S.E. el Presidente de la República con el que se inicia un proyecto de reforma constitucional que crea el defensor del ciudadano. En: Ius et praxis: derecho en la región. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Año 7, No. 1, pp. 407-424, Talca, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=130518

_____.- (2002) Acuerdo de Chile con la Unión Europea. Diplomacia. Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, No. 92 (jul./sept. 2002), pp. 7-8, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=141612

_____.- (2000) Intervención del presidente de Chile Don Ricardo Lagos, en la cumbre del milenio de las Naciones Unidas. En: Diplomacia. Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, No. 84 (jul. / sept. 2000), pp. 106-108, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=121258

_____.- (1999) Para crecer con igualdad: programa de gobierno. Impresos Universitaria S.A, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=112795

_____.- (1999) Mi idea de país. Prosa, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=104683

_____.-; Muñoz, Heraldo (1999) Internacionalización de la justicia: el dilema Pinochet. Revista Mensaje, Vol. 48, No. 478 (mayo 1999), pp. 36-40, Santiago - Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=105670

_____.- Muñoz, Heraldo (1999) El dilema de Pinochet. En: Cuadernos de el avión rojo. Partido Socialista de Chile, No. 8 (otoño 1999), pp. 49-56, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=106760

_____..- (1999) Democracia y desarrollo nacional. Revista Política y espíritu, Año 53, No.425 (ago.1999), p. 34-41. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=119573

_____.- (1998) El crecimiento con equidad. En: Cuadernos de El avión rojo. Partido Socialista de Chile, No. 6 (verano 1998), pp. 79-89, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=99829

_____.- (1993) El desafío del futuro. Revista Política y espíritu, Año XLVIII, N° 395 (ago./set.1993), pp.73-75, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80273

_____.- (1993) Después de la transición. Buenos Aires, Argentina Zeta, Santiago, Chile: Valgraf. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=72547

_____.- (1990) Política educacional del gobierno del Presidente don Patricio Aylwin Azócar: discurso del señor Ministro de Educación don Ricardo Lagos Escobar en el Instituto Nacional. Editorial no identificada, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=50378

_____.- (1984) Orden económico y democracia. Seminario Internacional sobre Concertación Política y Social, Proyecto Nacional y Democracia CED, agosto 1983. En: Documento de trabajo, Centro de Estudios del Desarrollo, No. 11, mar. 1984, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=38672

_____.- (1987) Hacia la democracia : los socialistas en el Chile de hoy. Documentas, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=16362

_____.- (1985) Democracia para Chile: proposiciones de un socialista. Editorial Pehuén, Pucará, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=10657

_____.- (1984) El Precio de la ortodoxia. En: Colección estudios CIEPLAN. (Santiago, Chile). No.12 (mar.1984), p.121-133. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1587

_____.- (1966) La industria en Chile: antecedentes estructurales. Universidad de Chile, Instituto de Economía, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=65787

_____.- (1960) La concentración del poder económico&nbsp: su teoría: realidad chilena. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=23901

Bibliografía

Cavallo C., Ascanio (2017) Los hombres de la transición, Uqbar Editores, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=276308

Correa, Raquel (2010) Preguntas que hacen historia: 40 años entrevistando (1970-2010), Catalonia, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=234717

Claude, Marcel (2006) El retorno de Fausto: Ricardo Lagos y la concentración del poder político, Ediciones Política y Utopía, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177829

Ottone F. Ernesto, Vergara, Carlos (2006) Ampliando horizontes: siete claves estratégicas del gobierno de Lagos, Random House Mondadori, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=17633

Fazio Rigazzi, Hugo (2006) Lagos: el presidente "progresista" de la Concertación, LOM Ediciones, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=172330

Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2006), Balance programático Chile 2000-2006 gobierno presidente Ricardo Lagos Escobar, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Santiago de Chile. Disponible en: Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=171982

Fuentes, Carlos, Lagos Escobar, Ricardo, Cruz, Juan (ed.) (2012) El siglo que despierta: Carlos Fuentes y Ricardo Lagos en conversación, Aguilar Chilena de Ediciones, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=246418

Otano, Rafael (2006) Nueva crónica de la transición. LOM Ediciones, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=215856

Freire, Antonio (2002) Las (In)Comunicaciones de Lagos, Eds. La Firme, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=151381

Funk, Robert L. (ed.), Navia, Patricio (2006) El gobierno de Ricardo Lagos: la nueva vía chilena hacía el socialismo, Eds. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=175037

Massis, Diana, Hidalgo, Guillermo (1999) Lagos: el hombre - el político, Planeta, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=109415

Politzer, Patricia, (1998) El libro de Lagos, Eds. B Chile S.A, Santiago de Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=103511


Notas

  1. Universidad de Chile, Escuela de Derecho, Ricardo Lagos Escobar, La concentración del poder económico: su teoría, realidad chilena, Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, 1962. Disponible en: http://bcn.cl/2dxny, (Mayo, 2020).
  2. Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Crónica, Anales de la Facultad de Derecho Cuarta Época, Vol. VI, año, 1996, n° 6. Disponible en: http://bcn.cl/2edcd, (Mayo, 2020).
  3. Ricardo Lagos Escobar, Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura, Memorias I, Random House, Santiago de Chile, 2013, p. 87.
  4. Decreto Ley N° 27, Interior, Disuelve el Congreso Nacional, D.O. 24.09.1973. Disponible en: http://bcn.cl/2cn7c, (Mayo, 2020).
  5. Decreto Ley N° 3.465, Interior, Convoca a Plebiscito dispuesto en el artículo final del Decreto Ley N° 3.464, de 1980 y señala las normas a las cuales se sujetará, D.O. 12.08.1980. Disponible en: http://bcn.cl/2dzpg, (Mayo, 2020).
  6. Ricardo Lagos Escobar, Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura, Memorias I, Random House, Santiago de Chile, 2013, p. 447-448.
  7. Partido Por la Democracia, ¿Qué es el PPD? Documentos Oficiales, Editorial Antor, Santiago, 1989. Disponible en: http://bcn.cl/2dysq, (Mayo, 2020).
  8. REC ON LINE, El dedo de Lagos en De cara al País – 1988. Disponible en: http://bcn.cl/2dyth, (Mayo, 2020).
  9. Decreto 1224, Interior, Convoca a plebiscito para fecha que indica, D.O. 31.08.1988. Disponible en: http://bcn.cl/2dysw, (Mayo, 2020).
  10. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elección Senadores 1989, Votación por Candidatos Circunscripción 7. Disponible en: http://bcn.cl/2dxcl, (Mayo, 2020).
  11. Decreto N° 217, Interior, Nombra Ministros de Estado en carteras que indica, D.O. 20.03.1990. Disponible en: http://bcn.cl/265v7, (Mayo, 2020).
  12. Decreto N° 1243, Interior, Acepta renuncias y nombra Ministros de Estado en carteras que indica, D.O. 08.10.1992. Disponible en: http://bcn.cl/2dxy0, (Mayo, 2020).
  13. Decreto N° 306, Interior, Nombra Ministros de Estado en carteras que indica, D.O. 31.03.1994. Disponible en: http://bcn.cl/2dxy3, (Mayo, 2020).
  14. Decreto N° 1590, Interior, Acepta renuncias de señores Ministro de Estado en carteras que indica, D.O. 28.08.1998. Disponible en: http://bcn.cl/2dxy5, (Mayo, 2020).
  15. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elección de Presidente 1999, Votación País Presidencial 1ª v 1999. Disponible en: http://bcn.cl/2dxde, (Mayo, 2020).
  16. Servicio Electoral, Sitio Histórico, Elección de Presidente 2000, Votación Presidencial 2ª v 2000. Disponible en: http://bcn.cl/2dxhx, (Mayo, 2020).
  17. Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Programa de Gobierno Para Crecer con Igualdad Ricardo Lagos Escobar, Octubre 1999. Disponible en: http://bcn.cl/2dyti, (Mayo, 2020).
  18. Ley N° 19.738, Nomas para combatir la evasión tributaria, D.O. 19.06.2001. Disponible en: http://bcn.cl/2e1ao, (Mayo, 2020).
  19. Decreto N° 19, Crea Comisión Verdad y Nuevo Trato, D.O. 27.02.2001. Disponible en: http://bcn.cl/2e2ib, (Mayo, 2020).
  20. Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Disponible en: http://bcn.cl/2e2ii, (Mayo, 2020
  21. Decreto N° 77, Interior, Crea Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y transparencia pública, D.O. 24.02.2003. Disponible en: http://bcn.cl/2e2pj, (Mayo, 2020).
  22. Ley N° 19.882, Regula nueva política del personal a los funcionarios públicos que indica, D.O. 23.06.2003. Disponible en: http://bcn.cl/2860h, (Mayo, 2020).
  23. Gobierno de Chile, Propuesta del Presidente Ricardo Lagos en materia de Derechos Humanos: “No hay mañana sin ayer”. Disponible en: http://bcn.cl/2e2gx, (Mayo, 2020).
  24. Decreto N° 1040, Interior, Crea Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, para el esclarecimiento de la verdad acerca de las violaciones de los Derechos Humanos en Chile, D.O. 11.11.2003. Disponible en: http://bcn.cl/2e2g1, (Mayo, 2020).
  25. Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Disponible en: http://bcn.cl/2e2i1, (Mayo, 2020).
  26. Gobierno de Chile, Comisión Política y Tortura, Discurso de Presidente Ricardo Lagos. Disponible en: http://bcn.cl/2e2j8, (Mayo, 2020).
  27. Ley N° 19.992, Establece pensión de reparación y otorga otros beneficios a personas que indica, D.O. 24.12.2004. Disponible en: http://bcn.cl/2e2i2, (Mayo, 2020).
  28. Ley N° 19.966, Establece un régimen de garantías en salud, D.O. 03.09.2004. Disponible en: http://bcn.cl/25l0v, (Mayo, 2020).
  29. Ley N° 20.050, Reforma Constitucional que introduce diversas modificaciones a la Constitución Política de la República, D.O. 26. 08.2005. Disponible en: http://bcn.cl/2a5os, (Mayo, 2020).
  30. El Mercurio, Lagos pide disculpas. Disponible en: http://bcn.cl/2e1b9, (Mayo, 2020).
  31. Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), Presentación. Disponible en: http://bcn.cl/2edcf, (Mayo, 2020).
  32. The Elders, Ricardo Lagos Escobar. Disponible en: http://bcn.cl/2edcm, (Mayo, 2020).
  33. Global Commission on Drug Policy, Commissioners. Disponible en: http://bcn.cl/2edcn, (Mayo, 2020).
  34. TheDialogue, Expertos, Junta Directiva, Ricardo Lagos. Disponible en: http://bcn.cl/2mru6, (Diciembre, 2020).
  35. Información obtenida desde la Base de Datos Ley Chile, bajo los parámetros siguientes: a) Tipo de norma, Ley; Fecha de Promulgación: 11-03-2000 y 11-03-2006; Palabra o frase: Ricardo Lagos Escobar. Disponible en: http://bcn.cl/2edcq, (Mayo, 2020).
Buscando contenido multimedia
Top