Ángel Faivovich Hitzcovich

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 10 de agosto de 1901; hijo de Fabián Faivovich y Teresa Hitzcovich. Se casó con Sara Drapking.

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, y los superiores en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile. Se tituló de Ingeniero Agrónomo en el año 1922.

Una vez egresado, se desempeñó como ayudante de Zootecnia en su universidad y fue delegado de Chile al Congreso Ganadero en Uruguay.

Luego, en 1924, obtuvo el cargo de Jefe de la Clínica de la Escuela de Medicina Veterinaria, siendo reelecto en 1928 hasta 1931. En 1925 alcanzó el puesto de Profesor de Zootecnia, el que ejerció hasta 1931.

Paralelamente, siguió estudios de Derecho en la Universidad de Chile y se tituló de abogado el 24 de diciembre de 1930. Su memoria se tituló
"Política agraria nacional".

En su calidad de profesional, se dedicó a la labor docente; fue profesor agregado de Derecho Internacional en la misma universidad, entre 1936 y 1944, y profesor titular de Hacienda Pública, entre 1944 - 1947 y 1948 - 1961.

En otro ámbito, trabajó en la Industria Azucarera Nacional (IANSA), donde fue director en el año 1952.

Inició sus actividades políticas y públicas al integrarse al Partido Radical en 1931. Ocupó los cargos de presidente del partido y de la Convención Radical, celebrada en Viña del Mar en 1951.

En 1935 fue electo regidor por Santiago, que ejerció hasta 1937.

Finalizada su labor, se presentó como candidato a diputado en 1937, resultando electo por la Séptima Agrupación Departamental, Primer Distrito
"Santiago", período 1937-1941. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; en la de Constitución, Legislación y Justicia; en la de Hacienda; en la de Agricultura y Colonización; y en la de Trabajo y Legislación Social.

Fue reelecto diputado por la misma Agrupación, período 1941-1945; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; en la de Asistencia Médico-Social e Higiene; y en la de Trabajo y Legislación Social. Integró la Comisión Permanente de Hacienda, de la que fue su presidente.

Nuevamente electo diputado por la misma Agrupación y Distrito, periodo 1945-1949; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y en la de Trabajo y Legislación Social. integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Miembro del Comité Parlamentario Radical y Consejero de la Corporación de Fomento de la Producción en 1949.

En calidad de representante de la Cámara, Israel le otorgó la distinción de parlamentario honorario y le asignó la nacionalidad por gracia.

Paralelamente, fue designado embajador en la Unión Soviética en 1947. También, fue representante de Chile a la Conferencia Internacional de Comercio, efectuada en Ginebra en 1947.

En 1949 fue electo senador, por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", período 1949 a 1957; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio; la de Constitución, Legislación y Justicia y la de Agricultura y Colonización; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública; en la de Hacienda y Presupuestos; y en la de Trabajo y Previsión Social. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

En 1957 fue reelecto senador para el período, 1957-1965. Integró la Comisión Permanente de Hacienda. Alcanzó la vicepresidencia del Senado, ejerciendo desde noviembre de 1963 hasta mayo de 1964.

En enero de 1970, junto a otros militantes del radicalismo, fundó la Democracia Radical, colectividad de la que fue su primer presidente.

Recibió el título de "Doctor Honoris Causa del Instituto Científico Weizmann", entregado el 3 de septiembre de 1981.

Falleció en Santiago, el 9 de mayo de 1992.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top