Agustín Acuña Méndez

Reseñas biográficas parlamentarias



Agustín Acuña Méndez (San Carlos, 4 de mayo de 1922 - Santiago, 18 de marzo de 2016). Agricultor y político del Partido Liberal y del Partido Nacional. Diputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno" en dos periodos consecutivos entre 1969 y 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en San Carlos el 4 de mayo de 1922. Hijo de Alfredo Acuña Navarrete y Ana María Méndez Riquelme.

Se casó con Inés Hildebrandt Parera con quien tuvo dos hijos y en segundo matrimonio con Delia Cuadra Gazmuri.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Talca.

En 1938 se dedicó a las actividades agrícolas en San Carlos. Al año siguiente se trasladó a Santiago para trabajar en el área de corretaje de comercio hasta 1941, fecha en que se estableció en Valdivia. En 1946, se desempeñó como corredor de propiedades e importador y distribuidor de maquinarias y accesorios agrícolas e industriales en la zona comprendida entre Temuco y Puerto Montt.

Entre 1942 y 1948 ocupó el cargo de consejero en diferentes sociedades y cooperativas agrícolas tales como Cooperativa Agrícola y Lechera de Valdivia (COVAL); Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (SAVAL); Consorcio de Sociedades Agrícolas del Sur (CAS); y Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1940 cuando ingresó al Partido Liberal donde permaneció hasta 1966. Ese último año se incorporó al Partido Nacional donde ocupó el cargo de consejero provincial y miembro del Consejo Nacional.

En 1964, durante la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez, fue nombrado Subdelegado de Gobierno.

Reconocimientos

Nombrado "Ciudadano Ilustre" de la comuna de San José de la Mariquina, provincia de Valdivia.

Actividades Complementarias

Membresías

Presidente del Rotary Club de Lanco y miembro honorario vitalicio del Rotary International.

Presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Valdivia que junto a otras dos asociaciones, dio forma a la Federación de Rodeo Chileno.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputado por la por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, La Unión y Río Bueno y Panguipulli", período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y Transportes, de la que fue presidente.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue electo diputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental "Valdivia, La Unión y Río Bueno y Panguipulli" (comuna creada el 17-12-1968), período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

En 1970 formó parte de la delegación de parlamentarios chilenos que viajaron a la República Federal Alemana y a Francia.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en los temas relacionados con los problemas que afectaban a la Vigesimosegunda Agrupación Departamental que representaba, tales como educación, vivienda, agricultura, obras públicas.

En la discusión del Presupuesto Nacional, siempre tuvo presente las necesidades de su Agrupación Departamental. En la Sesión Ordinaria N° 51, celebrada el 15 de abril de 1970, en la discusión sobre cálculo y estimación de gastos del Presupuesto correspondiente al año 1970, señaló que “es urgente construir el puente sobre el río Chirre, porque, incluso, la producción diaria de leche de ese sector del departamento de Río Bueno, que se pasaba de un lado a otro del río por un vado, ya no se podrá sacar, porque las lluvias comenzaron en la provincia de Valdivia. : Hay un camino, entre Santa Rosa y San Pedro, en la localidad de Paillaco, que no tiene ripio y, en consecuencia, no se puede usar durante los meses de invierno. Tenemos también el puente La Caleta en Mehuín, donde tiene que bajar mucha gente de los cerros de Alepué. Así podría seguir largo rato, esta tarde, indicando las necesidades imperiosas que tiene, la provincia de Valdivia.”

Presentó catorce mociones parlamentarias, algunas como autor y otras en calidad de coautor, y participó en siete Proyectos de Acuerdo, en virtud de los cuales, junto a otros colegas, abordó la situación de la Marina Mercante Nacional, el proceso de la Reforma Agraria, el atentado que causó la muerte al Vicepresidente de la República Edmundo Perez Zujovic, entre otros.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

La Cámara de Diputados de Chile / Oficina de Relaciones Públicas de la Cámara.-- Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar, 1972.-- 32p.

Corrección del texto realizada por el ex-parlamentario vía email enviado el 28 de noviembre de 2007 y email con datos biográficos que envió la nieta del parlamentario el 16 de septiembre de 2003.

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 15ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1356p.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 1989

Senadores por Circunscripcion Senatorial 16
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
ENRIQUE LARRE ASENJO DEMOCRACIA Y PROGRESO ILB 78713 32,16 Senador
FRANCISCO RIVAS LARRAIN CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA ILA 40574 16,58
AGUSTIN ACUÑA MENDEZ DEMOCRACIA Y PROGRESO ILB 22690 9,27
GABRIEL VALDES SUBERCASEAUX CONCERTACION POR LA DEMOCRACIA PDC 102784 41,99 Senador

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)
Buscando contenido multimedia
Top