Alberto Baltra Cortés

Reseñas Biográficas



Alberto Baltra (Traiguén, 6 de enero de 1912-Santiago, 7 de septiembre de 1981). Abogado, economista y político. Integró el Partido Radical hasta el 3 de agosto de 1971. Senador por la Octava Agrupación Provincial "Biobío, Malleco y Cautín", Región del Biobío, periodo 1965-1973. Ministro de Economía y Comercio durante la presidencia de Gabriel González Videla.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Traiguén, el 6 de enero de 1912. Hijo de Luis Baltra Opazo y Luisa Cortés Monroy.

Se casó con Luz Adriana Olguín Büche y tuvieron un hijo.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el liceo de su ciudad natal y en el Instituto Nacional. Luego de finalizar su etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de abogado en 1934 con la tesis se tituló "Ensayo de una teoría general de los actos inoponibles". Al año siguiente de titularse recibió el premio que la Universidad de Chile concede al mejor licenciado.

En sus años universitarios trabajó como auxiliar de la Biblioteca de la Escuela de Derecho y fue secretario del director de la misma escuela. También fue oficial de la Biblioteca del Instituto Nacional.

Una vez egresado, se desempeñó como ayudante del Seminario de Ciencias Económicas de su Escuela de Derecho llegando a ser profesor de Economía Política entre 1935 y 1968. En 1935 fue fundador, en colaboración con Pedro Aguirre Cerda, de la Escuela de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile donde asumió como director. Más adelante, ocupó el cargo de de director de la Escuela de Economía de esa misma universidad.

En el ámbito profesional ejerció como abogado asesor de la Contraloría General de la República entre 1956 y 1958. En 1952 fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Ventas del Salitre y Yodo en representación del Estado; director de Manufacturas de Cobre S.A., MADECO; y vicepresidente del Instituto Químico Labomed S.A.

En 1964 por encargo de la Universidad de Concepción organizó el Centro Superior de Coordinación Científica dedicado a la investigación de problemas interdisciplinarios. Ese mismo año la universidad lo designó miembro académico.

Falleció en Santiago el 7 de septiembre de 1981.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas al incorporarse al Partido Radical en el año 1937 donde fue miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y presidente nacional en 1958.

Director general del ministerio de Economía y Comercio entre 1942 y 1945. Luego ocupó el cargo de subsecretario de ese mismo ramo en 1946. Asumió la cartera de Economía y Comercio entre el 2 de agosto de 1947 y el 7 de febrero de 1950 y ministro de Relaciones Exteriores subrogante entre el 7 de agosto de 1947 y el 7 de julio de 1948. Paralelamente, en 1945, alcanzó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Cambios Internacionales.

En 1948 fue nombrado primer presidente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Luego le correspondió presidir las delegaciones chilenas a las Conferencias de dicho organismo en La Habana en 1949; en Montevideo en 1950 y en México en 1951. Más adelante, asumió como Consultor de la CEPAL. En 1951 viajó a Nueva York invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas para incorporarse al grupo de cinco expertos en desarrollo económico.

El 3 de agosto de 1971 renunció al partido Radical y se inscribió dentro del Movimiento Radical Independiente de Izquierda. De este modo, en su calidad de parlamentario fue miembro de la Comisión Política de esa colectividad en 1971.

En 1969 fue precandidato a la presidencia de la República pero retiró su candidatura para apoyar a Salvador Allende Gossens.

Reconocimientos

Luego de titularse de abogado en la Universidad de Chile recibió el premio al mejor licenciado.

En 1963 el Mariscal Tito de Yugoslavia lo condecoró con la Orden de la Bandera Yugoslava con Estrella de Oro en reconocimiento a su labor en pro del fomento de las relaciones entre Chile y ese país.

Actividades Complementarias

Entre otras actividades fue autor de numerosos ensayos y libros, algunos de los cuales fueron traducidos a varios idiomas. También recibió diferentes premios en Chile por algunas de sus obras.

Membresías

Miembro de la Societé D´ Economie Politique de Paris.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1937-1941

Fue como candidato a senador en las elecciones complementarias de 1968 resultando electo por la Octava Agrupación Provincial "Bío-Bío, Malleco y Cautín", periodo 1965-1973. Juró en el cargo el 6 de febrero de 1968 reemplazando al fallecido senador José García González. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno; en la de Educación Pública; en la de Hacienda; en la de Defensa Nacional; en la de Salud Pública; y en la de Policía Interior.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 17.338 Historia de la Ley N° 17.338

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil parlamentario se centró en temas de relevancia nacional, tales como educación, cultura, reformas constitucionales, televisión pública, situación de la pobreza del pueblo mapuche y puesta en valor de grandes pensadores nacionales. Por otra parte, se ocupó de los temas propios del desarrollo de la Agrupación Provincial que representó. El senador Baltra presentó un total de 15 mociones de ley, algunas como autor y otras en calidad de coautor, transformándose una de ellas en la Ley N° 17.338, que “Autoriza la erección de un monumento a la memoria de don Valentín Letelier”.

Entre los Proyectos de Ley presentados, destaca aquel que “Crea la Empresa de Televisión del Estado de Chile”. En la Sesión Ordinaria del Senado N° 8, celebrada el 18 de junio de 1969, se fijan las características esenciales de la televisión estatal: “la organización y estructura del servicio estatal de televisión garantiza la prestación de funciones y la administración del mismo en forma objetiva e imparcial y asegura el uso de los medios audiovisuales en la tarea formativa y educadora de la juventud con un criterio ampliamente democrático".

Realizó ciento noventa y seis intervenciones en Sala, entre las cuales podemos relevar la efectuada en la Sesión Especial del Senado N° 19, celebrada el 02 de noviembre de 1971, en que refiriéndose a la Reforma Constitucional sobre la Incorporación de bienes de producción a área social de la economía nacional, más específicamente a la vía chilena al socialismo, señaló: “La vía chilena es la que corresponde a nuestra evolución histórica, a las tradiciones y valores con vigencia en la sociedad chilena, a la correlación de fuerzas entre las clases, a la naturaleza y relación de equilibrio entre las organizaciones políticas que las representan, a los grados da desarrollo económico y de dependencia externa, al pluralismo ideológico como hecho de nuestra realidad nacional, a la radicalización de los sectores medios y al sentido de avance social en la pequeña y mediana burguesía”. 

Durante su permanencia en el Senado, realizó trece Homenajes, de los cuales destaca el realizado el 15 de julio de 1969, en la Sesión Ordinaria N° 17 del Senado, a don Valentín Letelier, de quien dijo: “No fue Letelier un caudillo ni un líder de asamblea. (…) Su carácter, sus hábitos de estudioso, lo predisponían, más bien, a la quietud del gabinete. Más que un luchador político fue un orientador, un inspirador que dejó honda huella en la política chilena y, singularmente, en su partido, el Partido Radical”.

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Baltra, Alberto y De Rivacoba y Rivacoba, Manuel (1980) Configuración y desfiguración de la pena: discurso de incorporación como miembro correspondiente a la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Leído el 28 de mayo de 1980. Talleres Gráficos de EDEVAL, Valparaíso, Chile.

_____.- y Fontaine, Arturo (1980) Más allá del Leviatán: hacia el resurgimiento de la libertad individual. Universitaria, Santiago, Chile.

_____.- (1979) Adam Smith: 1776-1976. Universitaria, Santiago, Chile.

_____.- (1977) Reflexiones en torno a la reinstauración de la democracia y la nueva institucionalidad. En: Pérez, María Angélica (1977) Futura institucionalidad de la paz en Chile. CISEC, Santiago, Chile.

_____.- (1974) Gestión económica del gobierno de la Unidad Popular. Editorial Orbe, Santiago, Chile.

_____.- (1973) Teoría económica. Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile.

_____.- (1969) Discurso pronunciado por el senador señor Alberto Baltra Cortés en el teatro Caupolicán el 16 de noviembre de 1969: homenaje a Pedro Aguirre Cerda. En: Diario de sesiones del Senado: legislatura extraordinaria. Sesión 11(18 nov.1969), p.817-826. Santiago, Chile.

_____.- (1969)Problemas del subdesarrollo económico latinoamericano. EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.

_____.- (1967) Crecimiento económico de América Latina: problemas fundamentales. Edit. del Pacífico, Santiago, Chile.

_____.- (1965) Prólogo: Santiago, 2 de febrero de 1961. En: Lagos Escobar, Ricardo (1965) La concentración del poder económico: su teoría, realidad chilena. Editorial del Pacífico, Santiago, Chile.

_____.- (1962) Tres países del mundo socialista: la Unión Soviética, la Democracia popular Alemana, Yugoslavia. Edit. del Pacífico, Santiago, Chile.

_____.-; Silva Espejo, René; Herrera Lane, Felipe (1957) El futuro económico de Chile y de América Latina. Universitaria, Santiago, Chile.

_____.- (1949) Discurso de don Alberto Baltra Cortés, ministro de Economía y Comercio. En: Velada pública en homenaje a la memoria de don Adolfo Ibáñez B. Cámara de Comercio de Chile, comp. La Cámara de Comercio, Valparaíso, Chile.

_____.- (1945) Organización de la economía soviética. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

_____.- (194- ) La economía dirigida. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

_____.- (194- ) El principio orgánico-biológico en economía. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

_____.- (1935) Ensayo de una teoría general de los actos inoponible. Dirección general de Prisiones. Memoria de Prueba, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Bibliografía sobre el autor

Lira Massi, Eugenio (1968) "Los Radicales" : don Cheque. Don Hermes. Aguirre. Juliet. Miranda. Don Humberto. Jonás. Lucho. "El Profesor" Durán. En: La cueva del Senado y los 45 senadores. [s.n.]. Santiago, Chile.

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986)Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Empresa Periodística Chile (1968-1970) Diccionario biográfico de Chile: 1968-1970. Empresa Periodística Chile, Editores. La Empresa, [s.f.], Santiago.

Kaminski, Ángel (1952) Diccionario biográfico panamericano: Argentina, Brasil, Chile. D. B. Panamericano, Buenos Aires, Argentina.

Baltra, Alberto (1939) Nombres que hacen noticia: Alberto Baltra Cortés. En: Hoy. Año VIII, N° 403 (10 ago.1939), p.41. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top