Alberto Cooper Valencia

Reseñas biográficas parlamentarias



/>

Nació en Antofagasta, el 20 de julio de 1928; hijo de Francisco Galvarino Cooper y Lola Valencia.

Se casó con Ximena Weismann Ríos y tienen cuatro hijos.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta; posteriormente, ingresó a la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en 1953; la tesis se tituló "Plagas y enfermedades de la papa en La Serena".
Tiene estudios de post-grado sobre Agroquímica, Universidad de Chile, 1971 y ha participado en seminarios y congresos sobre agricultura y economía.

Se inició en la agricultura en La Serena, donde explotó el predio Peñuelas y posteriormente el predio Bella Vista en el Valle de Elqui, el que dedicó al cultivo de papas y cereales; lechería y ganadería.

Durante los años 1960 a 1970 actuó como ingeniero agrónomo de Sanidad del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y posteriormente fue director del SAG para la región de Atacama y Coquimbo.
En 1973 fue designado director regional de CORFO para la IV Región y en 1975, secretario regional ministerial de Economía, cargo que ocupó hasta 1988.
Fue director de la Cooperativa Agrícola y Lechera del Norte y de las Cooperativas Pisqueras Capel y Limarí.

Entre los años 1964 y 1968 actuó en el Tribunal Especial de Expropiaciones y en el Tribunal de Reclamación de Avalúos.

Fue profesor de Fitotecnia y Sanidad Vegetal en la Universidad de Chile en La Serena.

Entre 1974 y 1975, se desempeñó como director de la Empresa Nacional de Instrumentos de Medición, ENAPRI.
En 1975 fue nominado secretario regional ministerial de Economía y de Hacienda, hasta 1977, en la misma IV Región.
Posteriormente, entre 1985 y 1986, fue presidente de la Empresa Eléctrica de Coquimbo S.A., y entre 1987 y 1988, fue nombrado vicepresidente de la Empresa Manganesos de Atacama S.A.

En diciembre de 1988 fue designado Intendente de la IV Región de Coquimbo, hasta septiembre de 1989.

Y en diciembre del mismo año 1989 se presentó como candidato a senador Independiente en el Pacto Democracia y Progreso, y resultó elegido, por la Cuarta Circunscripción Senatorial, IV Región, período 1990-1998; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas; y en la de Transportes y Telecomunicaciones; e integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo.
En la segunda etapa de su período senatorial, integró y fue presidente de la Comisión Permanente de Transportes y Telecomunicaciones.
Después de ser electo senador, ingresó al Partido Renovación Nacional, el 13 de marzo de 1990.

En 1991 fue distinguido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, A.G., con un premio especial, por la actividad pública desarrollada.

Fue fundador y primer presidente provincial del Colegio de Ingenieros Agrónomos; y fundador del Centro de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios. Miembro de la Sociedad Agrícola del Norte.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top