Alberto Eugenio Cardemil Herrera

Reseñas biográficas parlamentarias



Alberto Cardemil (Chimbarongo, 1° de noviembre de 1945). Abogado, empresario agrícola y político chileno del Partido Renovación Nacional. Diputado por el Distrito Nº 22, Región Metropolitana, desde el año 1994 a 2014, por cuatro periodos consecutivos. Subsecretario del Interior durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 1° de noviembre de 1945, en Chimbarongo. Es hijo de Elba Herrera Muñoz y Ramón Cardemil Moraga, destacado jinete de rodeo, quien tras reunir siete títulos nacionales se convirtió en el máximo exponente nacional en este deporte. Es casado, con María Loreto Palacios Rodríguez, y padre de cuatro hijos: Alberto, Juan Cristóbal, María Javiera, y Juan de Dios.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San Martín, Hermanos Maristas de Curicó. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile en Santiago. En 1969, se recibió de abogado con la tesis “Los sistemas de administración de la seguridad social”. En 1985, cursó un Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile y la Universidad de Salamanca en España, junto con realizar cursos de perfeccionamiento en economía y derecho laboral.

Entre 1969 y 1983, ejerció la abogacía en las ciudades de Curicó, Talca y Santiago. Junto con desempeñar actividades agrícolas en la zona de Curicó y Las Cabras (las que dejó en 1990) y ocupar diversos cargos públicos vinculados con el área. También, se desempeñó como asesor de empresas y organizaciones empresariales y sindicales del sector agrícola e industrial como la Cámara de Comercio y la Confederación de Productores Agrícolas.

Entre 1978 y 1983, fue designado vicepresidente de la Corporación Privada de Desarrollo de Curicó (Corpride) hasta 1989, cuando asumió como director de la misma. Entre 1983 y 1985, fue asesor del Ministerio de Agricultura. Ese último año y hasta 1986, ocupó la vicepresidencia ejecutiva del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En forma paralela a su labor parlamentaria, ha sido docente en la Universidad Diego Portales, y de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Además, es miembro del comité de opinión pública semanal del Consorcio Periodístico de Chile (COPESA) y socio del Estudio Jurídico Rodríguez, Cardemil y Uribe-Echeverría, Abogados y Cía. Ltda., fundado en 1991.

Trayectoria política y pública

Entre 1985 y 1989, fue subsecretario de Agricultura subrogante durante el Gobierno de Augusto Pinochet. En 1986, bajo el mismo Gobierno, fue nombrado subsecretario del Interior por un período de tres años. Por su cargo, fue encargado de la entrega pública de los resultados del Plebiscito de 1988 y el representante del Estado para la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país. En 1989, estuvo dentro del grupo de fundadores del Partido Renovación Nacional (RN).

Tras el retorno de la Democracia, postuló al Senado por la VII Región Norte para las Elecciones Parlamentarias de 1989, pero no resultó electo.

Entre 1990 y 1992, fue miembro de la Comisión Política de su Partido. En 1997, fue elegido vicepresidente y luego, entre 1998 a julio de 2001, presidente del mismo. Durante su gestión, asumió la dirección de su colectividad para las Elecciones Presidenciales del año 1999 y las Municipales del 2000. El 7 de julio de 2005, renunció a RN cuando su correligionario Sebastián Piñera fue proclamado candidato a la presidencia de Chile. Se alineó con la Unión Demócrata Independiente y respaldó la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, competidor directo de Piñera dentro de la Alianza por Chile. Pese a su renuncia, respaldó nuevamente a Sebastián Piñera en la Segunda Vuelta Electoral cuando asumió como candidato único de su sector. Hasta los primeros días de noviembre de 2008 fue Independiente, para luego reintegrarse al Partido Renovación Nacional.

Actividades complementarias

Pertenece a una familia con larga tradición en el rodeo chileno, cultivando y trasmitiendo las tradiciones del oficio ecuestre y la cultura popular. Por lo mismo, es consultor en temas culturales en la Federación de Rodeo Chileno y en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Es jinete activo de rodeo y ha logrado clasificar en varias oportunidades en el Campeonato Nacional de Rodeo donde alcanzó la cuarta ubicación en 1974 (en collera con su padre), y en 1998. Junto a su hermano, mantiene el criadero Santa Elba de caballos de pura sangre chilena.

También, es escritor de temas de ciencias políticas y de corte costumbrista, siendo colaborador permanente en el Diario Financiero y publicando columnas en revistas y periódicos.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, fue reelecto por el mismo distrito representando a Renovación Nacional, (período legislativo 2010 a 2014). Integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Defensa Nacional, la que también preside. Forma parte del comité parlamentario de Renovación Nacional.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a senador por la Circunscripción Nº9, en representación del Partido Renovación Nacional, sin resultar electo.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue reelecto por el mismo Distrito Nº 22 como Independiente pro UDI, (período legislativo 2006 a 2010). Como diputado, formó parte de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Hacienda; y de Defensa Nacional. También, participó en la Comisión Investigadora por Avisaje del Estado y en las comisiones especiales de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación; y sobre Política Antártica Chilena. Asimismo, viajó a Panamá, Guatemala y Bosnia-Herzegovina en misiones oficiales al extranjero como parte de la comitiva del Ministerio de Defensa Nacional e integró los grupos interparlamentarios chileno- taliano; chileno–brasileño; chileno–británico; chileno–ecuatoriano; chileno–francés; y chileno-jordano. Durante su labor parlamentaria, fue autor de diversas mociones, como la que modifica el Código Civil prohibiendo la letra chica de los contratos y estableciendo sus características, que fue incorporada a la Ley del Consumidor Nº 19.496. También, la moción que regula el saneamiento de los vicios de nulidad en las sociedades comerciales y civiles (Ley Nº 19.499) y la moción que tipifica el delito de receptación (Ley Nº 19.413). Asimismo, fue el impulsor de un convenio entre la Editorial Andrés Bello y la Cámara de Diputados para la publicación de la Serie Editorial Estudios Parlamentarios, con obras cuyos autores son parlamentarios y quienes ceden los derechos de autor a un fondo permanente.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, retuvo su escaño en el Congreso en representación de su partido por el mismo distrito, (período legislativo 2002 a 2006). En dicho periodo, integró las comisiones permanentes de Hacienda, y la de Defensa Nacional, que también presidió. También, fue miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto; de la Investigadora sobre Irregularidades en la Casa de Moneda de Chile; y de la Comisión Especial del Cuerpo de Bomberos de Chile.

Legislatura 1998-2002

En 1997, obtuvo su reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Entre otras funciones, integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Legislatura 1994-1998

En 1993, fue electo diputado por Renovación Nacional (RN) por la Región Metropolitana, (periodo legislativo 1994 a 1998), Distrito Nº 22, correspondiente a la comuna de Santiago. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Hacienda; Ciencia y Tecnología; y fue reemplazante en la de Constitución, Legislación y Justicia. También, fue miembro de las comisiones especiales de la Corporación del Cobre (Codelco), y de Televisión Nacional de Chile. Asimismo, integró la Comisión Investigadora de Irregularidades en la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) y participó en el Grupo Interparlamentario chileno - italiano.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Buscando contenido multimedia
Top