Alejandro Bell Jara

Reseñas biográficas parlamentarias



Alejandro Bell Jara (Santiago, 28 de abril de 1941 - Santiago, 24 de noviembre de 2013). Economista y político del Movimiento de Acción Popular Unitaria y posteriormente, del Partido Socialista de Chile. Diputado por la Decimocuarta Agrupación Departamental "Linares, Loncomilla y Parral", Séptima Región, en 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago, el 28 de abril de 1941. Hijo de Santiago Bell Silva y Lucrecia Consuelo Jara Villouta.

Casado con Lily Montenegro Robertson y padre de cuatro hijos.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Amunátegui de Santiago. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. Posteriormente, estudió en la Escuela de Sociología de la Universidad de Londres y, más adelante, realizó un postgrado en Economía del Desarrollo en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo el título de "Master Phil" en 1984.

En el ámbito laboral, trabajó como evaluador de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea.

Entre 1999 y abril del año 2002 fue director de la Empresa Zona Franca de Iquique S.A. (ZOFRI, S.A.).

En 2001 dirigió la Corporación del Museo del Salitre.

Trayectoria política y pública

Ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Trabajó como asesor del Servicio Nacional de la Mujer

En las Elecciones Municipales de 1996 fue candidato a concejal en representación del Partido Socialista de Chile por la Municipalidad de La Reina, sin resultar electo.

El 3 de junio del año 2000 fue nombrado secretario Regional Ministerial de Hacienda en la Región de Tarapacá, cargo al que renunció voluntariamente el 6 de abril del año 2002.

Falleció en Santiago, el 24 de noviembre de 2013.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputado, en representación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), por la Décimocuarta Agrupación Departamental Linares, Loncomilla y Parral, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Educación Física y Deportes; y la de Vivienda y Urbanismo.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top