Alejandro Huneeus García Huidobro

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el año 1874. Hijo de Isidoro Huneeus Zegers y Javiera García Huidobro Arlegui.

Se casó en primeras nupcias con Enriqueta Gracia Cox Larraín y en segundas nupcias, con Loreto Fernández Jaraquemada; tuvieron seis hijos.

Hizo sus estudios de humanidades en el Colegio San Ignacio y cursó Leyes en la Universidad Católica y Universidad de Chile, obteniendo su título en junio de 1898.

En 1902 dió a la publicidad una obra muy interesante, de estudio: "Cuestiones sociales", en la cual trata temas con criterio elevado, con profundidad en la concepción de las ideas, revelando conocimientos en problemas arduos de la vida de los pueblos.

De estirpe de talentos y de amantes del periodismo y de las letras, fundó en Rancagua, en 1902, "La Patria" y en Peumo, "La Cruz", publicaciones periodísticas que sostuvo de su propio peculio.

Asiduo propagandista de las doctrinas sustentadas por el partido Conservador, fue llevado al Parlamento como diputado, por primera vez, en 1903-1906, por la agrupación de Rancagua, Cachapoal y Maipo. Mandato que le fue renovado en 1906-1909; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Colonización y como diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y la de Instrucción Pública.
Fue reelecto nuevamente, por la misma agrupación, periodo 1909-1912; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Colonización.
Y reelegido por la agrupación ya mencionada, por el periodo 1912-1915; integró la Comisión Permanente de Legislación Social y la de Guerra y Marina.
En la Cámara fue miembro también de la Comisión Conservadora y del Comité Parlamentario de su Partido.
Luchó por todo lo que fuera engrandecimiento del país y fue resguardador de los intereses y adelantos de su agrupación regional, como también un sostenedor incansable de las leyes que beneficiaban a la clase trabajadora: descanso dominical, habitaciones para obreros, accidentes del trabajo, crédito prendario y otras.

En 1911, S.E. el presidente de la República lo llamó a la Moneda, en representación de su partido, a compartir las tareas del Gobierno, desde el Ministerio de Guerra y Marina (15 de agosto de 1911 al 23 de enero de 1912).
Durante este mandato, falleció su mujer, Enriqueta Gracia Cox Larraín.

En 1913 efectuó un viaje de recreo y de estudio por América y Europa.

Entre otras actividades, membrecías, distinciones, etc., cabe destacar: subadministrador de la Caja de Huérfanos; miembro del Centro de Educación Cristiana; miembro del Consejo de Bellas Artes; miembro de la Buena Prensa; miembro del Consejo de Beneficencia de Santiago.

Fue poseedor de una de las más ricas pinacotecas y la vendió en 1920.

En 1920 también, emprendió un nuevo viaje a Europa en unión de su familia y de sus hijas del primer matrimonio, Huneeus-Cox. Se casó con Loreto Fernández.
Desde Europa enviaba numerosa correspondencia en que se refería a sus impresiones de turista.

En sus últimos años intervino muy poco en política y se dedicó más que nada a la agricultura en su fundo de Hospital.

Dejó de existir en Paris, el 29 de junio de 1935.

Buscando contenido multimedia
Top