Alejandro Serani Burgos

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Antuco, el 3 de mayo de 1901. Hijo de Ceferino Serani Di Cocco y de Magdalena Burgos Binet.

Se casó con Marta Martelli Devia y tuvieron tres hijos: César, Mario y Patricio; en segundo matrimonio, se casó en Santiago, el 18 de junio de 1962 con Guilda Mostazal González y tuvieron dos hijos: Nancy y Jorge Alejandro.

Estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, luego en la Facultad de Derecho e Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se tituló de profesor de Matemáticas, en 1924. Juró como abogado el 20 de noviembre de 1928. Fue presidente, vicepresidente y secretario de los estudiantes de Derecho y Pedagogía. Además, fue director de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

Se dedicó a la docencia como profesor en los Liceos de Los Andes y San Felipe. Fue vicerrector y profesor del Liceo Nocturno Federico Hansen; y tuvo el cargo de rector de los Liceos de Rengo y Los Ángeles.

Militó en el Partido Demócrata, influenciado por Francisco Melivilu Henríquez, y en 1941 participó de la fusión de éste al Partido Democrático. Este último se fraccionó el año 1952 para las elecciones presidenciales, cuando integraba su directiva y luego no volvió a tener actividad partidaria.

Fue nombrado intendente de Bío-Bío el 30 de junio de 1932, pero renunció al cargo en julio del mismo año.

Durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma fue nombrado ministro del Trabajo, cargo que sirvió desde el 19 de abril de 1934 hasta el 31 de marzo de 1936, fecha en que fue nombrado por el presidente ministro de Tierras y Colonización, cargo que desempeñó hasta el 15 de enero de 1937. Y, finalmente, fue nombrado ministro de Justicia, el 24 de marzo de 1937, cargo que sirvió hasta el 6 de agosto del mismo año.

Diputado por la Décimonovena Agrupación Departamental, Laja, Mulchén y Angol, periodo 1933-1937. Pero dejó la diputación el 19 de abril de 1934, porque aceptó el cargo de ministro de Estado; y en su reemplazo se incorporó, el 25 de junio del mismo año, Pedro Hernán Freeman Caris.

Nombrado director delegado del gobierno ante la Compañia de Teléfonos de Chile, cargo al que renunció el 3 de febrero de 1939.

En el gobierno del presidente Gabriel González Videla fue nombrado ministro del Trabajo, el 8 de agosto de 1950, cargo que desempeñó hasta el 29 de julio de 1952.

En 1957 fue candidato a senador por Atacama y Coquimbo, período 1957-1965, pero no resultó electo.

Entre otras actividades, fue secretario y miembro del Ateneo del Liceo de Temuco; Boy Scouts de Bío-Bío; miembro de la Liga de Estudiantes Pobres. También fue masón, llegando a ser Gran Maestre desde 1954. Presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Santiago de Chile.

Recibió la condecoración de Gran Cruz de Isabel La Católica.

Fue propietario del diario "El Ideal" de Mulchén.

Por otra parte, se desenvolvió como empresario forestal, ya que a comienzos de la década de los cincuenta le adquirió a Osvaldo Hiriart Corvalán, ex parlamentario y Ministro del Interior, el fundo “El Trapiche”, ubicado en las cercanías de Coipue, Comuna de Curepto, Región del Maule.

Profesor de la cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por concurso de antecedentes, a contar del 5 de mayo de 1956 hasta 1982.

Murió el 23 de marzo de 1982, en Santiago.

Buscando contenido multimedia
Top