Alejandro Víctor Manuel Rojas Wainer

Reseñas biográficas parlamentarias



Alejandro Rojas Wainer (Santiago, Chile, 31 de enero de 1945 - Vancouver, Canadá, 16 de abril de 2018). Biólogo, sociólogo y político, ex militante del Partido Comunista de Chile. En 1973, diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" Primer Distrito, Región Metropolitana. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre los años 1970 y 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Santiago, el 31 de enero de 1945, hijo de Eleuterio Rojas Herrera y Ena Wainer Normann.

Casado con María Elena Orrego Silva.

Estudios y Vida Laboral

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde fue un destacado deportista. Posteriormente, se matriculó en la Escuela Dental de la Universidad de Chile[1].

A fines de la década de los setenta, se asentó en Canadá, donde se le reconocieron sus estudios con el grado de Licenciado en Ciencias Biológicas y obtuvo un doctorado en filosofía (PhD), con especialidad en sociología, disciplina en la que también obtuvo un máster, ambos títulos otorgados por la Universidad de York, en Toronto, donde también realizó estudios de postdoctorado en antropología ecológica.

Fue profesor auxiliar de la Facultad de Estudios del Medio Ambiente en la Universidad de York, entre 1985 y 1992, e investigador del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe (CERLAC) en la misma casa de estudios. Profesor Emérito y miembro del Departamento de Biología Aplicada, y Estudios Integrados en Sistemas de Terreno y Alimentos en la Universidad de British Columbia en Vancouver[2].

A partir de 2010 lideró el proyecto “Pensar y Comer Verde en la Escuela”[3] en Vancouver, iniciativa que reunió a investigadores, ONG's y al Ministerio de Educación Municipal de la ciudad, en torno a la construcción de huertas alimentarias orgánicas, con una red de más de cien profesores y más de dos mil estudiantes universitarios trabajando en los colegios. Intentó que esta iniciativa se replicara en Chile en julio de 2016, durante una de sus visitas. Esto se materializaría con el proyecto intersecectorial Red Escuelas- Huerto[4].

Trayectoria política y pública

Fue presidente del Centro de Estudiantes de Odontología por dos períodos (1966 y 1967), en la Universidad de Chile.

El 27 de noviembre de 1969, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), ejerciendo en el período 1970 - 1973, en representación de la lista "Unidad Izquierdista". Su elección como presidente de la Federación marcó el primer triunfo político de la Unidad Popular, y hasta hoy ha sido el único dirigente de la federación que fue reelecto tres veces consecutivas, y el único que fue diputado mientras ostentaba el cargo[5]. Al mismo tiempo, integró el Comité Central de las Juventudes Comunistas.

Como militante del Partido Comunista de Chile, al producirse el golpe militar en septiembre de 1973, y de pasar tres meses en la clandestinidad, consiguió asilo en la Embajada de Finlandia en Santiago, donde permaneció un año hasta partir exiliado a Alemania Oriental en 1974. Fuera del país, siguió desempeñando importantes tareas, siendo designado vicepresidente de la Unión Internacional de Estudiantes, en representación de las federaciones universitarias chilenas. Estuvo a cargo durante tres años de la campaña de derechos humanos en América Latina.

Más adelante, fue enviado a Ginebra donde trabajó en la presentación de casos a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, oportunidad que le permitió retomar sus estudios universitarios, y licenciarse en Sociología y Estudios del Desarrollo.

Para fines de los años setenta, terminó su pregrado en Ginebra y las tensiones con el Comité Central de su partido terminaron con su renuncia al mismo en 1979. Tras esta ruptura, decidió trasladarse con su familia a Canadá, país donde siguió sus estudios de postgrado y su trayectoria académica.

Murió el 16 de abril de 2018 en Vancouver, Canadá.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973 - 1977

Diputado por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito, para el período 1973 a 1977.

Integró la Comisión de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.


Notas

  1. Siebert, Francisca (16 abril de 2018) U. de Chile lamenta el fallecimiento de Alejandro Rojas, ex presidente de la FECh y diputado de la República. Consultado el 17 de abril de 2018. Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/142609/fallecio-alejandro-rojas-ex-presidente-de-la-fech
  2. Ibíd.
  3. Disponible en: https://thinkeatgreen.ca/
  4. Disponible en: https://escuelahuerto.uchile.cl/
  5. Siebert, Francisca (16 abril de 2018) U. de Chile lamenta el fallecimiento de Alejandro Rojas, ex presidente de la FECh y diputado de la República. Consultado el 17 de abril de 2018. Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/142609/fallecio-alejandro-rojas-ex-presidente-de-la-fech
Buscando contenido multimedia
Top