Alfonso Vargas Lyng

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació el 16 de diciembre de 1951, en Valparaíso.

Es casado con Myriam Gómez y padre de cuatro hijas.

Realizó sus estudios básicos en el Colegio Alemán de Valparaíso y los secundarios, en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de Ingeniero Comercial.

Profesionalmente, se dedicó a la agricultura, como empresario de servicios agrícolas, productor de kiwis y exportador de fruta chilena; destacándose por ser el impulsor de la construcción del Packing y Frigorífico de Quillota. Es dueño de un criadero de caballos chilenos, actividad que ha desarrollado en conjunto con su gran afición al deporte del Rodeo Chileno. Entre 1975 y 1992 participó en los campeonatos nacionales representando a la V Región. Asimismo, fundó la Asociación de Quillota, donde ejerció la presidencia entre 1987 a 1989. Desde ese mismo año y hasta 1992, fue director nacional de la Federación Nacional de Rodeo de Chile. Durante ese último año, ejerció el mismo cargo en la Federación de Criadores de Caballos de Chile.

En el ámbito público, entre 1983 y 1987, fue designado alcalde de la Comuna de Nogales.

En diciembre de 1993, fue electo Diputado por el Partido Renovación Nacional por la V Región de Valparaíso, (período legislativo 1994 y 1998), Distrito N° 10, correspondiente a las comunas de Cabildo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, y Zapallar. Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo, y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; además de la Comisión Especial de Desarrollo de la V Región, y la Comisión Investigadora del Caso de las Uvas Envenenadas.

En diciembre de 1997, fue reelecto por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

En Diciembre de 2001, obtuvo su tercera reelección en representación de su colectividad, (período legislativo 2002 a 2006). Integró las Comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Participó en las comisiones investigadoras sobre Accionar de la Dirección del Trabajo, y sobre de Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales; además de la Comisión Especial de la Juventud.

En 2005, mantuvo su escaño en la Cámara, (período legislativo 2006 a 2010). Integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional, y la Comisión Especial sobre Política Antártica Chilena; además de las comisiones investigadoras sobre Accionar de la Dirección del Trabajo, y Sobre Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales.

El 18 de marzo de 2009, fue electo primer vicepresidente de la Cámara de Diputados hasta el 10 de marzo de 2010.

En las Elecciones Parlamentarias de diciembre de 2009, se presentó para su reelección por el mismo distrito, pero no resultó electo.

En febrero 2010, el presidente electo Sebastián Piñera E. lo designó Subsecretario de Defensa.

En mayo de 2014, fue electo vicepresidente de RN, asumiendo en junio del mismo año. Su Mesa Directiva quedó además conformada por Cristián Monckeberg Bruner como presidente y Mario Desbordes Jimenez como secretario general.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top