Alfredo Fernando Silva Carvallo

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Viña del Mar el 7 de junio de 1906. Hijo de Fernando Silva Maqueira y de Blanca Carvallo Castillo. Casado en Santiago, el 15 de octubre de 1974, con Marta Rebeca Sánchez Cerda.

Estudió en el Colegio San Ignacio de Santiago, egresando en 1922. Luego ingresó a estudiar Derecho en el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Su tesis se tituló “La prenda industrial”, aprobada en 1934.

Se desempeñó como editor del diario “La Unión” de Valparaíso a partir de 1934, sucediendo a su padre que falleció ese año, además fue director desde 1941 al 16 de enero de 1967. Corresponsal de “La Unión” en la Conferencia Interamericana de Paz entre Bolivia y Paraguay, celebrada en Buenos Aires, en 1936. En 1944 fue invitado por el Club Internacional de la Prensa de Washington y por el Coordinador de Asuntos Interamericanos, visitó Estados Unidos y Canadá durante 4 meses. En 1945, viajó a Londres convidado por el gobierno británico y fue corresponsal de guerra del Ejército aliado en Francia y Alemania, por último, asistió a la Conferencia de Paz de Postdam, realizada del 17 de julio al 1 de agosto de 1945.

Militó en el Partido Conservador.

Fue elegido Diputado por la 6ª Agrupación Departamental de Valparaíso y Quillota, en los períodos de 1941 a 1945. Integró la Comisión de Defensa Nacional y en calidad de reemplazante, la de Constitución, Legislación y Justicia. Reelecto para el periodo 1945 a 1949. Integró la Comisión de Vías y Obras Públicas. Reelecto para el periodo 1949 a 1953. Integró la Comisión de Vías y Obras Públicas y en calidad de reemplazante la de Relaciones Exteriores.

En 1960 se opuso a los protocolos de límites con Argentina, y luchó para que se realizara un arbitraje. Editó el folleto “Por Chile y su soberanía”. Años más tarde, en 1962, incentivó la realización del camino que une las ciudades de Mendoza y Valparaíso. Desde el diario “La Unión” impulsó las obras de captación de aguas subterráneas en el río Aconcagua, para dotar de más agua potable, a Viña del Mar, Valparaíso y comunas vecinas; por último combatió el centralismo, y el éxodo de empresas e industrias a Santiago.

En 1950 fue uno de los fundadores del Instituto Internacional de la Prensa con sede en Zurich, del que fue miembro del Comité Ejecutivo. Integró la comisión de Libertad de Prensa e Informaciones de las Naciones Unidas, elegidos en 1949. Al año siguiente, fue director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), posteriormente, secretario y miembro honorario. Fundador, primer presidente y director de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile.

Colaboró regularmente en “El Mercurio” de Santiago, fue corresponsal de “La Prensa” de Buenos Aires, del “ABC” de Madrid, del diario “Las Américas” de Miami, de “El Mundo” de San Juan de Puerto Rico, “El Norte” de Monterrey, México, de “La Prensa” de Lima y de la cadena Copley de Estados Unidos.

Socio del Club de Viña del Mar, Valparaíso Paperchase Club, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Instituto Chileno-Peruano de Cultura, Instituto Chileno Británico de Cultura, Anglo-Chilean Society de Londres, miembro del Círculo de la Prensa de Valparaíso y del comité Patria y Soberanía.


Recibió en 1948, el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia por servicios al periodismo internacional. Además, recibió la Orden de Cruzeiro do Sul otorgada por el Gobierno de Brasil; Al Mérito Civil por el Gobierno de España y la Orden del Sol del gobierno peruano. En 1953 Icare-Braden le otorgó un Premio de Administración Racional de Empresa, y en 1959, recibió el Premio “Camilo Henríquez”, reconocimiento a su vasta labor en la prensa; al año siguiente, recibió el premio “Diego Portales”, concedido por la Cámara Central de Comercio de Chile. En 1963, recibió el premio “Pedro de Valdivia” que por su aporte hispanista le dio la Asociación de Instituciones Españolas de Chile.

Murió en Santiago el 5 de enero de 1975.

Buscando contenido multimedia
Top