Alvaro Erich Schnake Silva

Reseñas biográficas parlamentarias



Erich Schnake (Chillán, 22 de julio de 1930 - Santiago, 22 de noviembre de 2005). Abogado y político del Partido Socialista de Chile y posteriormente, fundador del Partido Por la Democracia. EN 1973, fue electo senador por la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Maule y Linares", Región del Maule, y diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, Región Metropolitana, período 1969 a 1973.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Chillán el 22 de julio de 1930. Hijo de Enrique Schnake Vergara y Marina Silva Maturana. Sobrino de Oscar Schnake.

Casado en primeras nupcias en 1954 con Hilda Schnake Padilla, con quien tuvo tres hijo. En segundas nupcias en 1960 con Margot Guillermina Neale Marín, con quien tuvo cuatro hijos. En terceras nupcias con Pilar Walker Gana, con quien tuvo un hijo; y en cuartas nupcias con Florencia Díaz García-Huidobro, con quien tuvo tres hijos.

Estudios y Vida Laboral

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo Victorino Lastarria. Los continuó en la carrera de Derecho en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de abogado en 1953 con la tesis "Condiciones de seguridad en las faenas mineras".

Desde 1955 ejerció su profesión en Santiago, en materias de Derecho del Trabajo.

En el ámbito profesional, ejerció como abogado de diversos gremios, entre los que se cuentan el de Manufacturas de Cobre, Madeco; el de los Ferroviarios; de los Panificadores, el del Banco Nacional y del Banco de Trabajo.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1945 al integrarse al Partido Socialista de Chile. Durante su época de estudiante universitario fue: delegado de la Facultad de Derecho ante la FECH entre 1950 y 1951; jefe de Núcleo de la Escuela de Leyes entre 1950 y 1952; vicepresidente de la FECH entre 1951 y 1952; y jefe de la Brigada Universitaria entre 1952 y 1953.

Entre 1953 y 1955 integró el Comité Central de la Juventud Socialista y en 1957, ocupó nuevamente el puesto.

En 1953 fue nombrado secretario del ministro de Hacienda y en 1955 asumió como jefe de la Sección Técnica del Ministerio de Minería. En 1955 presidió la Asociación de Empleados del Ministerio.

Muy cercano al presidente Salvador Allende, fue el segundo hombre del Partido Socialista en la época de la Unidad Popular (UP).

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 lo sorprendió en la Radio Corporación y desde allí transmitió el último discurso del presidente Salvador Allende donde llamó a defender al gobierno, hasta que la emisora fue bombardeada. Fue tomado preso y debió partir al exilio. En 1984 y 1987 retornó clandestinamente al país en dos oportunidades, en este último año después de algunos problemas fue autorizado para regresar definitivamente. A su regreso fue elegido presidente del Partido Socialista.

Posteriormente, fue uno de los fundadores del Partido Por la Democracia (PPD) y también su presidente. Durante la transición democrática protagonizó la renovación del socialismo, primero en el partido socialista y luego en en Partido Por la Democracia (PPD).

Su salud fue afectada por una fibrosis pulmonar idiopática que lo mantuvo enfermo por varios años y en 2001 se sometió a un trasplante de pulmón.

Falleció el 22 de noviembre de 2005, en Santiago, a la edad de 74 años.

Membresías

Miembro del Club de Abogados.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973-1981

En 1973 fue electo senador por la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Maule y Linares", periodo 1973-1981. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Su labor fue interrumpida debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1969-1973

En 1969 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito, período 1969 a 1973. Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Integración Latinoamericana; y la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Empresa Italcambio en 1969. Fue designado jefe de la Brigada Parlamentaria Socialista entre 1969 y 1970.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en temas de carácter nacional, como por ejemplo, participación de la mujer en la vida pública, bienestar social de los trabajadores municipales, los derechos de los trabadores, fijación de precios, educación universitaria, etc.

Presentó un total de trece mociones parlamentarias, algunas como autor y otras en calidad de coautor, transformándose dos de ellas en la Ley N° 17.357, que Aprueba indemnización que señala a los trabajadores, empleados y obreros, que indica, del Mineral del Teniente, y la Ley N° 17.379, que Autoriza a la Municipalidad de Santiago para organizar una sección de Bienestar. Participó en veinticuatro Proyectos de Acuerdo, en los cuales, junto a otros colegas, trató el aumento de presupuesto para seis mil nuevas vacantes para carreras tecnológicas como plan propuesto por la Universidad Técnica del Estado, conflictos laborales, gremiales, situaciones referidas a la Reforma Agraria, etc.

En sus ciento cuarenta y seis Intervenciones en Sala, Schnake, manifestó su preocupación por las Negociaciones del Gobierno chileno y la empresa Anaconda, abordó los desafíos planteados por la Reforma a la Constitución Política, los problemas que afectaban a la Universidad de Chile, el financiamiento de las radio emisoras y Televisión Nacional de Chile y la situación de pobreza en que vivían miles de chilenos. A este respecto, en la Sesión Ordinaria N° 9, de la Cámara de Diputados, celebrada el 18 de noviembre de 1969, señaló: “Señor Presidente, hace unos instantes, cuando hablaba Mireya Baltra, los que durante largos años hemos andado por las poblaciones que se van creando al correr de las necesidades, de los trabajadores, sentíamos verdadero espanto al recordar tanta miseria, tantos problemas que sabemos que son reales; y nos preguntábamos: ¿cómo es posible que un país que pretende ser civilizado mantenga aún a seres humanos en condiciones infrahumanas?”. Por otra parte, se refirió a temas relevantes para el Gobierno de la Unidad Popular, como por ejemplo, la definición y regulación de las áreas de la economía y la participación de los trabajadores. Sobre este último punto, en la Sesión Especial N° 16, de la Cámara de Diputados, celebrada el 18 de noviembre de 1971, manifestó que“desde el punto de vista legal, o de sancionar, mejor dicho, desde el punto de vista legal, toda una filosofía tendiente a poner estos sectores de la producción en el camino que los sectores mayoritarios del país habían trazado en sus luchas de muchos años, a poner la producción, en Chile, en órbita de transitar hacia el socialismo sin apelativos. (…) [Este] Gobierno pretende establecer las bases del socialismo. Eso significa que estamos en un camino de transición y que, naturalmente, llegaremos al socialismo, a una sociedad socialista con los aportes que todos los chilenos puedan hacer, en una construcción que sea el fruto genuino del esfuerzo de la clase trabajadora chilena y sin que ello sea patrimonio exclusivo de unos u otros partidos.”

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

(23 nov. de 2005) Falleció ayer Erich Schnake, ex senador socialista y fundador del PPD: sus funerales se realizarán esta tarde en el Parque del Recuerdo. El Mercurio de Santiago, p.C6.

(1969) Pequeña biografía. Topaze. (Santiago, Chile). Año XXXVIII, n°1.934 (5 dic.1969).

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Schnake Silva, Alvaro Erick (1959) Condiciones de seguridad en las faenas mineras /.-- Santiago, Chile: Universitaria, 126p. (su Tesis).

______ (1959) Estudios crítico de la jurisprudencia del artículo 1489 del Código Civil: condición resolutoria tácita, parte general. Chile: Universitaria, 102p.

______ (2004) Schnake, un socialista con historia: memorias. Chile: Aguilar, 426p.

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 15ª ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1356p.

Buscando contenido multimedia
Top