Amaro Jamil Jesús Labra Sepúlveda

Reseñas biográficas parlamentarias



Amaro Labra Sepúlveda (Santiago, 25 de octubre de 1949). Cantautor y político del Partido Comunista de Chile. Diputado por el 12° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el periodo 2018 – 2022.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 25 de octubre de 1949. Hijo de Mario Labra Jofré y Julia Sepúlveda Encina.

Casado con Pilar Bassa Valenzuela.

Estudios y vida laboral

Entre los años 1955 y 1964 estudió en el Liceo Manuel Arriarán Barros. Posteriormente, entre los años 1965 a 1967, cursó estudios en Saint Rose School. Al egresar del colegio estudió, entre 1968 y 1970, Administración de Empresas en la Universidad de Talca. En 1974 realizó estudios de Ingeniería en la Universidad Federico Santa María[1].

En 1975, junto a su hermano Charles, fundó un taller de serigrafía en la comuna de San Joaquín, con el apoyo de los planes de fomento a la industria desarrollados entonces por la Iglesia Católica. En ese contexto se vinculó con la música y formó, siempre junto a su hermano, el grupo Antuauca (Sol Rebelde en Mapudungún). Le correspondió asumir la primera voz, la guitarra y algunas de las composiciones iniciales.

En 1978 la agrupación musical fue rebautizada como Sol y Lluvia. Sus temas, de evidente contenido social y político, constituyeron una suerte de banda sonora de la resistencia a la dictadura militar.

Se desempeñó como director de Comunicaciones en el sello discográfico Alerce entre diciembre de 1994 y diciembre de 2003.

Trayectoria política y pública

En 2004 compitió en las Elecciones Municipales, por la alcaldía de Santiago, obteniendo 5.606 votos correspondientes a un 5,18%[2]. Al año siguiente se presenta a la elección parlamentaria por el Distrito N°25 (Región Metropolitana), correspondiente a las comunas de San Joaquín, Macul, La Granja, en representación del Partido Comunista de Chile y por el pacto Juntos podemos más. Obtiene 12.998 votos, un 8,33% de las preferencias[3], no resultando electo.

En 2017 se presenta como candidato a diputado por el 12° Distrito, que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, Región Metropolitana, en representación del Partido Comunista de Chile y en el pacto La fuerza de la mayoría. Resulta electo, para el periodo 2018-2022, con 6.316 votos, un 1,81% del total[4].

Para las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021 decidió ir a la reelección por el mismo distrito, pero no resultó electo. Obtuvo 8.335 votos, correspondientes al 2,12% de los sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En marzo de 2018 asumió como Diputado por el 12° Distrito.

Integra las comisiones permanentes de: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Trabajo y Seguridad Social; y la de Cultura y de las Artes, la que presidió entre el 3 de abril de 2019 y el 14 de octubre de 2020. También formó parte de la comisión de Salud.

Además, es miembro de las Comisiones Especiales Investigadoras sobre Permisos de construcción a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón y Actos del gobierno en relación con ley N° 21.330 sobre anticipo de rentas vitalicias. Asimismo, participó de las comisiones investigadoras sobre: contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví; Emergencia por contaminación de agua potable en Osorno; Actos de CONAF, SII y otros órganos, en autorización de planes de manejo forestal en últimos 10 años; Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública; Programas de Gobierno calificados como de desempeño insuficiente, y las razones de este resultado; peración de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas e irregularidades en su fiscalización; Actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP, y de la libre competencia en el mercado del gas residencial

Integra los siguientes Grupos Interparlamentarios: Chileno-Cubano; Chileno-Holandés; Chileno-Mexicano; Chileno-Palestino; Chileno-Tailandés, y Chileno-Vietnamita.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Comunista.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Cámara de Diputados, sitio web. En línea. Diputado Amaro Labra Sepúlveda. Consultado el 24 de julio de 2018. Disponible en: https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=1043
  2. Elección Municipal 2004. Sitio Histórico Resultados Electorales. Servicio Electoral. En línea. Consultado en enero de 2018. Disponible en: https://historico.servel.cl/SitioHistorico/index2004_alca.htm
  3. Elección de Diputados 2005. Sitio Histórico Resultados Electorales. Servicio Electoral. En línea. Consultado en enero de 2018. Disponible en: https://historico.servel.cl/SitioHistorico/index2005_dipu.htm
  4. Servicio Electoral de Chile. En línea. Consultado en abril de 2018. Disponible en: https://n9.cl/r0ve
  5. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top