Aníbal Pérez Lobos

Reseñas biográficas parlamentarias

Nació el 20 de enero de 1948, en Santa Cruz. Casado con Sofía Vega, tiene tres hijos.

Los estudios primarios los realizó en el Instituto Federico Errázuriz de su ciudad natal, mientras que los secundarios en el Instituto Nacional Barros Arana de Santiago.

Tras finalizar su etapa escolar, ingresa a la Universidad de Concepción, donde cursa la carrera de Abogado.

Sus actividades políticas las inicia en 1970 como dirigente de la Brigada Universitaria Socialista de su casa de estudio. Luego, en 1980 es nombrado Secretario Regional del Partido Socialista de Colchagua-Cardenal Caro, cargo que desempeña hasta 1987. Asimismo, durante 1986 asume la presidencia de la Alianza Democrática de esas localidades.

Paralelamente, desarrolla otras actividades. Entre estas, destaca su ejercicio como Presidente del Club Deportivo Unión Santa Cruz y del Club de Leones en 1983.

En 1987 participa de la fundación del Partido por la Democracia. Al año siguiente, para el Plebiscito del 5 de octubre, ocupa el cargo de Presidente del Comando por la opción "NO". Luego, entre 1990 y 1992 es miembro del Consejo Regional de Desarrollo. En 1992 es elegido Consejero Nacional del Partido Socialista.

Durante ese período, ejerce también como Director de la Empresa ESSEL S.A en 1990. Luego, entre 1990 y 1992 se desempeña como Director de la Fundación O'Higgins y como Director de CORFO en la Cuarta Región. Desde 1992, además, asume la presidencia del Club Deportivo O'Higgins por un año.

En 1993 es electo Diputado por la VI Región, distrito N° 32 de Rancagua, en representación del Partido por la Democracia. Durante su período legislativo, de 1994 a 1998, integra las Comisiones de Constitución, Legislación y de Justicia, de Economía, Fomento y Desarrollo. Además, se incorpora a la Comisión Especial de CODELCO.

Renunció al Partido Socialista el 1 de Agosto de 1996, incorporándose al Partido por la Democracia.

En diciembre de 1997 es reelecto para el siguiente período, de 1998 a 2002. Es miembro de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Trabajo y Seguridad Social.

Desde el 8 de octubre de 1998 hasta el 11 de marzo de 1999 es Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En Diciembre de 2001 fue elegido Diputado en representación del Partido por la Democracia, para el período 2002 a 2006 por el Distrito Nº 35 de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, correspondiente a las comunas de Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Pichilemu, Navidad, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones.
En julio de 2004, integra las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Vivienda y Desarrollo Urbano, la cual preside; Comisión Especial de Drogas y Especial Cuerpos de Bomberos de Chile.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top