Andrés Celis Montt

Reseñas biográficas parlamentarias



Andrés Celis Montt (Viña del Mar, 8 de abril de 1975). Egresado de Derecho y político del Partido Renovación Nacional. Diputado por el 7º Distrito, Región de Valparaíso, período 2018-2022. Concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, desde el 2000 al 2016.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, el 8 de abril de 1975. Hijo de Raúl Celis Cornejo, ex intendente de la Región de Valparaíso, regidor, alcalde de Viña del Mar y ex rector de la Universidad de Valparaíso y María Cecilia Montt Pascal. Bisnieto del ex diputado y ex senador radical Víctor R. Celis Maturana. Hermano del ex Intendente de la Región de Valparaíso Raúl Celis Montt.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Padres Franceses de Viña del Mar. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la cual egresó en 1999. Su memoria de grado se titula "Cuestiones Fundamentales sobre los Partidos Políticos". Realizó su práctica profesional en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Trayectoria política y pública

Inició su trayectoria política en su colegio, los Padres Franceses de Viña del Mar. Posteriormente fue Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ingresó a los 18 años al Partido Renovación Nacional, en el que ha militado toda su carrera política.

En las elecciones municipales del 29 de octubre de 2000, fue electo por primera vez como Concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, con 2.631 votos, equivalentes al 1,91% de los sufragios[1], cargo que ocupará por 4 períodos consecutivos.

En su gestión como concejal, formó parte, entre otras, de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Fiscalización[2] y Obras y Borde Costero.

El 18 de noviembre de 2016, presenta su renuncia al Concejo Municipal de Viña del Mar, del cual formaba parte, para postular a la Cámara de Diputados por 7° Distrito, Región de Valparaíso[3].

En agosto de 2017, inscribe su candidatura a la Cámara de Diputados por el 7° Distrito, que comprende las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, dentro del Pacto Chile Vamos y en representación de Renovación Nacional, para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre del mismo año, siendo electo en Diputado de la República, con 21.285 votos, correspondientes al 5,91% de los sufragios[4].

Actividades complementarias

Conductor del Programa on line “Pasión por Viña”. [5].

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias de 19 noviembre de 2017, fue electo Diputado por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, como representante del Partido Renovación Nacional, dentro del Pacto Chile Vamos, por el período legislativo 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Salud; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Cultura y de las Artes; y Deportes y Recreación. Asimismo, integró la Comisión Permanente de Ciencias y Tecnología.

Formó parte de las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Actos del Gobierno relativos al sistema de créditos para el financiamiento de educación superior; Eventual fraude en ANFP y efectos sobre organizaciones deportivas profesionales; Actos de Gobierno sobre denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia; Eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera; Actuación de Administración del Estado en contratos de directivos de TVN; y Actuación del Ministerio de Salud en relación a crisis por tratamiento del VIH Sida entre 2010-2018.

Forma parte del Comité Parlamentario Renovación Nacional.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 4 de enero de 2018. Disponible en: https://historico.servel.cl/SitioHistorico/index2000_muni.htm
  2. Radio Bíobio, sitio web. En línea. Consultado el 5 de enero de 2018. Disponible en: http://www.biobiochile.cl/noticias/2011/12/03/concejal-celis-realiza-balance-sobre-intervencion-de-seguridad-en-vina-del-mar.shtml
  3. Radio Valparaíso, sitio web. En línea. Consultado el 4 de enero de 2018. Disponible en: http://www.radiovalparaiso.cl/2016/11/18/andres-celis-renuncio-concejal-representar-vina-del-mar-diputado/
  4. Servicio Electoral, sitio web. En línea. Consultado el 4 de enero de 2018. Disponible en: https://bit.ly/2Eilshn
  5. Programa Pasión por Viña. En Línea. Consultado el 5 de enero de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JUez3sRZtPI
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top