Andrés Giordano Salazar

Reseñas biográficas parlamentarias



Andrés Giordano Salazar (Buenos Aires, Argentina, 29 de diciembre de 1986). Dirigente sindical, músico y político del Partido Frente Amplio. Diputado por el 9° Distrito, Región Metropolitana, periodo 2022–2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de diciembre de 1986. Hijo de Oscar Ramón Giordano y Gabriela Salazar Rodríguez.

Padre de un hijo, Tahiel.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, del cual egresó en el año 2004.

Posee estudios de Arte, con mención en fotografía en la Universidad de Chile[1] y de música. Baterista de una banda de rock, Motor Inmóvil[2].

Es parte de la compañía multinacional Starbucks desde el 2007, desempeñándose como Supervisor, Barista y Coffee Master. Electo dirigente del sindicato tras su constitución en abril de 2009, actualmente ocupa el cargo de Presidente.

Trayectoria política y pública

Presidente del Sindicato de la Empresa Multinacional Starbucks. Integrante del Movimiento No+AFP, y vocero de Primera Línea Sindical, coordinadora de trabajadoras y trabajadores que reúne a más de 35 sindicatos a lo largo del país.

Candidato independiente a Convencional Constituyente por el 8° Distrito, Región Metropolitana, que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil. Obtuvo 3.356 votos, equivalentes a un 0,74% del total de los sufragios, y no resultó electo.

En noviembre de 2021 resultó electo diputado por el 9° Distrito, Región Metropolitana, que comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca, como independiente en cupo del Partido Revolución Democrática y dentro del Pacto Apruebo Dignidad. Obtuvo 2.858 votos, equivalentes a un 0,86 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Desde julio de 2024 forma parte del Partido Frente Amplio.

Fue a la reelección por el mismo distrito en las elecciones del 16 de noviembre de 2025, representando a Frente Amplio y en el pacto Unidad por Chile. No Logró ser electo y obtuvo 21.188 votos, que equivalen al 4,15% del total de sufragios.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume como diputado independiente por el 9° Distrito, Región Metropolitana, período 2022-2026.

Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, la que presidió; Deportes y Recreación; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Participó en las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Eventuales irregularidades ENAP; Hechos ocurridos en la empresa Kayser, la cual presidió; Posibles irregularidades en la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos; y Agresiones sexuales en el deporte.

Concurrió al 9° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlamericas y a la 21° Asamblea Plenaria de Parlamericas, en Montevideo, Uruguay, que se desarrolló entre los días 27 y 29 de mayo de 2025.

Fue a la 29ª reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, que se desarrolló entre el 7 y el 10 de julio de 2025.

Tuvo actividades con varios grupos interparlamentarios, entre ellos, el Chileno-Argelino, Chileno-Costarricense y Chileno-Cubano.

Desde julio de 2024 forma parte del Comité Frente Amplio e Independientes.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Arancibia, Paz (8 de abril de 2021) Andrés Giordano, el dirigente del sindicato de Starbucks que busca defender los derechos laborales en la CC. CNN Chile. Disponible en: http://bcn.cl/2wphk
  2. Perfil de Andrés Giordano. Presidente del Sindicato Starbucks. Disponible en: http://bcn.cl/2udms
Buscando contenido multimedia
Top