Andrés Giordano Salazar

Reseñas biográficas parlamentarias



Andrés Giordano Salazar (Buenos Aires, Argentina, 29 de diciembre de 1986). Dirigente sindical, músico y político Independiente. Diputado por el 9° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, periodo 2022–2026.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de diciembre de 1986. Hijo de Oscar Ramón Giordano y Gabriela Salazar Rodríguez.

Padre de un hijo, Tahiel.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, del cual egresó en el año 2004.

Posee estudios de Arte, con mención en fotografía en la Universidad de Chile[1] y de música. Baterista de una banda de rock, Motor Inmóvil[2].

Es parte de la compañía multinacional Starbucks desde el 2007, desempeñándose como Supervisor, Barista y Coffee Master. Electo dirigente del sindicato tras su constitución en abril de 2009, actualmente ocupa el cargo de Presidente.

Trayectoria política y pública

Presidente del Sindicato de la Empresa Multinacional Starbucks. Integrante del Movimiento No+AFP, y vocero de Primera Línea Sindical, coordinadora de trabajadoras y trabajadores que reúne a más de 35 sindicatos a lo largo del país.

Candidato independiente a Convencional Constituyente por el 8° Distrito, que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil, ocasión en la que obtuvo 3.356 votos, equivalentes a un 0,74% del total de los sufragios, no resultando electo.[3].

En noviembre de 2021 resultó electo diputado por el 9° Distrito, que comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Región Metropolitana, como Independiente con cupo del Partido Revolución Democrática dentro del Pacto Apruebo Dignidad, para el periodo legislativo 2022-2026. Obtuvo 2.858 votos, equivalentes a un 0,86 % del total de sufragios válidamente emitidos[4].

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2026

El 11 de marzo de 2022 asume como diputado independiente por el 9° Distrito, Región Metropolitana, período 2022-2026.

Integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; Deportes y Recreación; y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Participó en las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Eventuales irregularidades ENAP; Hechos ocurridos en la empresa Kayser, la cual presidió; y Posibles irregularidades en la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos.

Tuvo actividades con varios grupos interparlamentarios, entre ellos, el Chileno-Argelino, Chileno-Costarricense y Chileno-Cubano.

Forma parte del comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social.


Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título


Notas

  1. Arancibia, Paz (8 de abril de 2021) Andrés Giordano, el dirigente del sindicato de Starbucks que busca defender los derechos laborales en la CC. CNN Chile. Disponible en: http://bcn.cl/2wphk
  2. Perfil de Andrés Giordano. Presidente del Sindicato Starbucks. Disponible en: http://bcn.cl/2udms
  3. Resultados Elección Convencional Constituyente 2021. Sitio Histórico Resultados Electorales (SERVEL). Disponible en: http://bcn.cl/2uesv
  4. Elección de Diputados 2021. Sitio Histórico Resultados Electorales (SERVEL). Disponible en: http://bcn.cl/2y42a
Buscando contenido multimedia
Top