Andrés Del Alcázar Diez de Navarrete

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago el 6 de noviembre de 1747, y bautizado en 18 de diciembre de 1747 en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Santiago con los nombres de Andrés José Antonio.

Hijo primogénito del conde de la Marquina (tercero en la línea sucesora), cuyo título heredó de su padre, don Ignacio José Del Alcázar y de María de la Concepción Diez de Navarrete. Casado con Félix Alejandra de Benavente y Roa, en 1770 en Concepción, con quien no tuvo hijos.

A la edad de 11 años, en 1758, su padre le alistó como cadete en la compañía de Dragones de la Reina, de la cual su progenitor era el jefe. Sus primeros Servicios efectivos fueron los que prestó durante la sublevación de indígenas de 1766, en la conducción de socorros por el Bio-Bio a la plaza de Nascimiento, desde donde el sargento mayor Francisco Ribera se trasladó a libertar al maestre de campo Salvador Cabrito, que se hallaba sitiado en Angol por tropas indígenas.

Vecino de Arauco en 1766.

El 24 de abril de 1767, fue ascendido a subteniente de infantería. En 1768 estuvo de guarnición en el presidio de Juan Fernández.

En las campañas de 1769 y 1770, combatió contra los pehuenches bajo las órdenes de don Ambrosio O'Higgins.

Corregidor de Concepción en 1770 y en 1781 nombrado en propiedad.

En esta época cortó su carrera militar, debido a que se casó sin permiso del rey, según lo exigía la ordenanza de la época.

Luego de enviar las excusas correspondientes a la corte, recordando los servicios ofrecidos por sus abuelos y parientes a la corona, fue reestablecido en su cargo militar.

En 1777 fue nombrado comandante del puerto de Talcahuano y entre 1778 y 1779 desempeñó funciones de comandante del puerto de Talcamávida.

Alcalde de Concepción en 1799.

Diputado por Concepción en el Primer Congreso Nacional de 1811, por el bando realista, pero no se presentó a ninguna sesión. Fue reemplazado por su suplente, Luis Urrejola Leclerc.

Nombrado comandante del batallón de la Frontera, fue privado del cargo por sus opiniones altamente realistas.

En 1813 el general Antonio Pareja le entregó el mando de las fuerzas de la infantería de Concepción, en tanto él se dirigía al norte y posteriormente se encerraba en Chillán. El 23 de mayo de 1813 el Conde de la Marquina tuvo que entregar la plaza a las fuerzas de la independientes, que la tomaron sin combatir.

En 1814, estando el país en manos del brigadier Mariano Osorio, tras la batalla de Rancagua, lo nombró presidente del Tribunal de Vindicación de las provincias del sur. Después del triunfo independientes en las batallas de Chacabuco y Maipú, se embarcó en Talcahuano (septiembre de 1818), junto con Osorio rumbo a Lima, Perú.

Murió el 19 de febrero de 1824 en Lima, Perú.



Buscando contenido multimedia
Top