Antonio Leal Labrín

Reseñas Biográficas



Nació el 10 de enero de 1950.

Es casado con Romy Schmidt, quien fuera ministra de Bienes Nacionales durante el gobierno de la presidenta Michele Bachellet y posteriormente, directora ejecutiva del Museo de la Memoria.

Estudió su enseñanza básica y secundaria en el Liceo Manuel Barros Borgoño. Continuó su formación en la carrera de sociología en la Universidad de Concepción. Posteriormente, realizó un Master en Relaciones Políticas Internacionales y un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Roma.

Siendo estudiante de Educación Media fue presidente del Centro de Alumnos de su colegio e ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, en la misma época que Gladys Marín era la Secretaria General de dicha agrupación. Más tarde, en la universidad, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Se dedicó a la docencia hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue detenido, derivado a la base naval de Talcahuano, enviado a la Isla Quiriquina y posteriormente, a la Cárcel de Concepción. Estuvo más de dos años recluido. Una vez liberado, viajó exiliado a Italia, donde vivió quince años.

En Europa, colaboró con el movimiento de solidaridad internacional por los derechos humanos en Chile. Fue profesor de Ciencias Políticas e Investigador en Ciencias Sociales en la Universidad de Roma. Además de profesor invitado de las universidades de Zaragoza en España, de Szeged en Hungría y de Siene en Italia. Paralelamente, escribió artículos sobre temas políticos y culturales en los periódicos La Repubblica, Paese Sera y en la Revista Rinascista.

Al retornar a Chile, ingresó al Partido Por la Democracia (PPD), siendo parte de la directiva, de la Comisión Política, y vicepresidente nacional en dos períodos.

También se dedicó a la docencia, como profesor del Magister en Gerencia Pública y de la Escuela de Administración de la Universidad de Santiago de Chile; del Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile; y del curso de Filosofía y Pensamiento Político en la Escuela de Periodismo y Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue asesor político en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Paralelamente, colaboró en los diarios El Mercurio, La Época, La Nación, La Tercera, La Segunda y El Diario. Además de ensayista y autor de libros publicados en Chile e Italia.

En 1997, fue electo diputado en representación del Partido por la Democracia (PPD) por la Tercera Región de Atacama, (periodo legislativo 1998 a 2002), Distrito N° 5, correspondiente a las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro. Integró la Comisión Permanente de Minería y Energía.

En diciembre de 2001, obtuvo su reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 2002 a 2006). Participó en las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Defensa Nacional. Junto con las comisiones especiales sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada; y la que Establece Beneficios para los Discapacitados. También integró la Comisión Investigadora sobre Contaminación por Plomo en la Ciudad de Arica. Entre el 16 de marzo de 2004 al 16 de diciembre de 2004, fue primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En diciembre de 2005, obtuvo su tercera reelección por el mismo Distrito, (periodo legislativo 2006 a 2010). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; Constitución, Legislación y Justicia; Economía; Seguridad Ciudadana y Drogas; y Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. También, las comisiones especiales de Seguridad Ciudadana y Drogas; y de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Además de la Comisión Investigadora sobre CODELCO Chile. Entre el 11 de marzo del 2006 al 20 de marzo de 2007 fue presidente de la Cámara de Diputados.

Como presidente de la Cámara, realizó visitas oficiales a Panamá, Guatemala, Italia, Francia y Nicaragua. También viajó a China, por invitación oficial. Participó en el Foro Parlamentario Iberoamericano en Uruguay y en la Reunión Plenaria del Parlamento Andino, en Colombia.

Integró los grupos interparlamentarios chileno - italiano y chileno - suizo.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara y buscar un cupo en el Senado por la Tercera Región de Atacama en representación de su partido dentro del pacto Concertación y Juntos Podemos. Sin embargo, no resulto electo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Historial electoral

Elecciones parlamentarias 2005

Diputados por Distrito 5
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
ALBERTO CALVO MONTES ALIANZA UDI 6864 10,24
ERICK VILLEGAS GONZALEZ CONCERTACION DEMOCRATA DC 6241 9,31
GASTON QUEZADA FERNANDEZ JUNTOS PODEMOS MAS PC 3224 4,81
ANTONIO LEAL LABRIN CONCERTACION DEMOCRATA PPD 30032 44,81 Diputado
RENE AEDO ORMEÑO FUERZA REGIONAL INDEPENDIENTE RN 12432 18,55 Diputado
JORGE ALFREDO CUELLO CASTRO FUERZA REGIONAL INDEPENDIENTE AR 1100 1,64
CARLOS TORO VALLADARES JUNTOS PODEMOS MAS PH 1086 1,62

Elecciones parlamentarias 2001

Diputados por Distrito 5
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
ALBERTO CALVO MONTES ALIANZA POR CHILE UDI 9058 13,87
HERMAN CASTRO LOPEZ PARTIDO COMUNISTA DE CHILE PC 3274 5,01
CLEOFE MOLINA ALVAREZ CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PDC 3155 4,83
ANTONIO LEAL LABRIN CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PPD 29382 44,98 Diputado
FRANCISCO MARTINEZ ABARCA PARTIDO COMUNISTA DE CHILE PC 1724 2,64
CARLOS VILCHES GUZMAN ALIANZA POR CHILE RN 10960 16,78 Diputado

Elecciones parlamentarias 1997

Diputados por Distrito 5
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
QUEZADA FERNANDEZ GASTON LA IZQUIERDA PC 5009 7,64
TORO VALLADARES CARLOS PARTIDO HUMANISTA PH 3954 6,03
MORALES MENDOZA JUAN CARLOS UNION POR CHILE UDI 3653 5,57
LEAL LABRIN ANTONIO CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PPD 13242 20,2 Diputado
LOPEZ ROJAS GIULIANO LA IZQUIERDA NAP 1161 1,77
CARRASCO GOUET SERGIO CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA PRSD 11455 17,47
VILCHES GUZMAN CARLOS UNION POR CHILE RN 10502 16,02 Diputado

(Los porcentajes de votación son calculados sobre el total de votación, incluyendo votos nulos y votos blancos)
Buscando contenido multimedia
Top