Antonio Valdés Cuevas

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en 1852; hijo de Francisco de Borja Valdés Aldunate y Alejandra Cuevas Avaria.

Se casó con Florencia Pérez Florez y tuvieron tres hijos; se casó en segundo matrimonio, con Juana Weber y tuvieron un hijo.

Hizo estudios de matemáticas en la Universidad y los abandonó para dedicarse a los negocios comerciales e industriales; figuró siempre como industrial, minero y agricultor.
Se radicó en Iquique, donde fue uno de los promotores de importantes negocios. Sin abandonar sus intereses mineros, que le produjeron una fortuna considerable, dedicó parte de sus esfuerzos a la agricultura en su propiedad, San Juan de Chena.
Mientras vivió en Iquique, tomó parte activa en la vida local y su paso por la municipalidad, como primer alcalde, quedó marcado por obras de progreso en la ciudad.

Lo atrajo la política y el partido Liberal lo contó entre sus miembros más activos.

En 1882 fue electo diputado propietario por San Carlos, período 1882-1885.

Reelecto diputado propietario, pero esta vez, por Tarapacá, período 1885-1888.

Fue electo senador de la República por Maule, período 1897-1903; se incorporó presuntivamente el 2 de junio de 1897, pero el 9 del mismo mes le fueron aprobados sus poderes en definitiva. Integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria, de la cual fue su presidente en un tiempo.
El 23 de agosto de 1900 se modificó el Reglamento, en el sentido que la Comisión de Hacienda e Industria y la de Obras Públicas se denominaran "Comisión Permanente de Hacienda" y "Comisión Permanente de Industria y Obras Públicas".
En 1889, el Senado lo eligió consejero de Estado.
Miembro de la Comisión Conservadora para el Receso 1902-1903.

En el gobierno del presidente don Federico Errázuriz Echaurren fue organizador de un ministerio, del Interior, en el que permaneció desde el 25 de agosto de 1897 hasta el 14 de abril de 1898.

En 1912, la Cámara de Diputados lo eligió consejero de Estado.

En sus últimos años se retiró de la política y se dedicó a sus negocios.

Fue director y presidente de varias instituciones industriales y mineras. En 1919 fue presidente de la Compañía Minera de Tocopilla.

El 9 de julio de 1919 fue nombrado consultor técnico de la Legación de Chile en Londres y emprendió viaje en julio de 1920; no desempeñó el cargo, porque falleció de una bronconeumonía, a bordo del barco, en aguas francesas, el 18 de agosto de 1920.

Buscando contenido multimedia
Top