Armando Barrientos Miranda

Reseñas biográficas parlamentarias



Armando Barrientos Miranda (Rilán, Chiloé, el 6 de junio de 1921). Contador y político del Partido Socialista de Chile. En 1973, diputado por la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso, Isla de Pascua y Quillota", Región de Valparaíso. Entre 1970 y 1972 fue alcalde de Viña del Mar.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació en Rilán, Chiloé, el 6 de junio de 1921. Hijo de Gaspar Barrientos Vidal y Rosalía Miranda Velásquez.

Se casó en Viña del Mar el 31 de diciembre de 1945 con Isabel Cárdenas Herrera y tuvieron un hijo.

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Puerto Montt en la Escuela Parroquial y en el Liceo de Hombres de Puerto Montt y los terminó en el Instituto Comercial de Viña del Mar donde se tituló de Contador.

Trayectoria política y pública

Inició sus actividades políticas en 1937 al ingresar al Partido Socialista de Chile donde llegó a desempeñarse como dirigente de la juventud hasta 1942 y como dirigente local de Viña del Mar y provincial de Valparaíso hasta 1970.

En 1941 trabajó como funcionario municipal en Viña del Mar ejerciendo hasta 1972. Fue dirigente local y nacional de la Asociación de Empleados Municipales.

Entre 1970 y 1972 fue alcalde de Viña del Mar durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1973-1977

Diputado por la Sexta Agrupación Departamental, Valparaíso, Isla de Pascua, y Quillota, período 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; la de Educación Física y Deportes; y la de Relaciones Exteriores.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27 de 21 de septiembre de ese año disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

Bibliografía del autor

Bibliografía sobre el autor

De Ramón Folch, Armando (1999-2003) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Valencia Avaria, Luis (1986) Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile.

Buscando contenido multimedia
Top