Arturo Hiparco Lois Fraga

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Copiapó, el 22 de diciembre de 1879; hijo de Juan Serapio Lois Cañas (uno de los precursores de la Psicología Científica en Chile) y Raquel Fraga Cumplido. Su padre fue médico, miembro de la academia de medicina de la Universidad de Chile en 1907, y consagró su vida a la enseñanza como profesor del Liceo de Copiapó, gran amigo de Valentin Letelier, de los Matta y los Gallo, además de alcalde de Copiapó.

Su bisabuelo fue Don Manuel Domingo Lois y Baeza, quien firmó el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 y figura en la nómina de asistentes al cabildo abierto de 1810 junto a su hermano, Don Nicolás Lois y Baeza. Descendia por línea materna de Don Pedro de Fraga y Maquieira, corregidor de Copiapó.

Se casó con Laura Perales Ruiz; tuvieron seis hijos.

Estudió en el Liceo de Copiapó y Medicina en la Universidad de Chile; se tituló de médico cirujano en el año 1904; su tesis se llamó “Acromegalia Hipófisis”; se especializó en medicina interna.

Se desempeñó como interno y fue ayudante en la Clínica Quirúrgica del doctor, profesor Ventura Carvallo. Fue médico de ciudad y de bahía en Taltal; ejerció desde 1905 a 1921. Trabajó también en Copiapó. Desde 1921 fue médico urólogo del Hospital San Juan de Dios; jefe de clínica y médico jefe del servicio del profesor Eduardo Ibarra. En 1939 fue designado director de los Servicios Médicos del Servicio de Seguro Social. Por más de 30 años trabajó en la Beneficencia. Fue comisionado por el Gobierno para implantar medidas para detener la epidemia de peste bubónica y viruela en Taltal.

Militó en las filas del Partido Radical, del que fue presidente de la Asamblea Radical de Taltal.

En 1911 fue elector de Presidente.

Fue al Congreso por primera vez, elegido diputado por Taltal y Tocopilla, período 1921 a 1924; integró la Comisión Permanente de Asistencia Pública y Culto y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Instrucción Pública.

Reelecto diputado por Taltal y Tocopilla, período 1924-1927; integró la Comisión Permanente de Asistencia Pública y la de Instrucción Pública. El Congreso fue disuelto, el 11 de septiembre del mismo año 1924, por Decreto de la Junta de Gobierno.

Reelegido diputado, por la Segunda Circunscripción Departamental "Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal", período 1926-1930; integró la Comisión Permanente de Presupuestos y Decretos Objetados y la de Higiene y Asistencia Pública.

Diputado nuevamente, electo por la misma Circunscripción, período 1930-1934; integró la Comisión Permanente de Higiene y Asistencia Pública, de la que fue su presidente. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Electo diputado por la reformada Tercera Agrupación Departamental "Chañaral, Copiapó y Huasco", período 1933 a 1937; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Policía Interior y Reglamento.

Como postulaba la inexistencia de Dios, en el Congreso se negó a jurar por Dios y los Santos Evangelios, como era costumbre entonces; abogó por la separación entre la Iglesia y el Estado, contra la intervención del clero en política.

Redactor de la Revista de Urología; publicó numerosos trabajos. Fue un defensor de las ideas laicas, tanto en el parlamento como en la prensa. Actuó en la redacción del Código Sanitario. Propuso la erección de un monumento en memoria del caudillo copiapino Pedro León Gallo. Apoyó la minería y contribuyó a la creación de la Caja Minera.

Fue presidente de la Federación de Médicos del Servicio de Seguro Social y de la Liga de Libres Pensadores.

Venerable Maestro de la Logia Masónica Esperanza N° 34.

Murió en Santiago, el 17 de noviembre de 1963.



Buscando contenido multimedia
Top