Arturo Urzúa Rojas

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Vichuquén, en el año 1857; fueron sus padres Roque Francisco Urzúa Elizondo y Pilar Rojas Cardemil.

Se casó en Santiago, el 10 de enero de 1880, con Amalia Lavín Urzúa y tuvieron hijos.

Se educó en el Liceo de Curicó, Instituto Nacional y Colegio de San Luis, hasta ingresar a la Universidad del Estado y cursar Leyes; en mayo de 1879 recibió su diploma de abogado.

En 1882 fue elegido alcalde de la municipalidad de Curicó. El 25 de septiembre de 1885, se le nombró defensor de menores de Curicó. En 1888 se le nombró juez propietario del departamento de Putaendo y en 1890, juez propietario de Caupolicán. (separado de su puesto por la revolución triunfante de 1891). En 1891, promotor fiscal de Hacienda de Santiago. En 1902 volvió a Curicó, como juez suplente; y en el mismo año, para igual cargo, en San Felipe, hasta 1903.

Abandonó la carrera judicial para dedicarse a las tareas agrícolas, explotando sus valiosas pertenencias que incrementaron su fortuna.

Miembro del partido Liberal Democrático, fue a la Cámara por primera vez en el año 1909, en representación de la agrupación de Rancagua, Cachapoal y Maipo, periodo 1909-1912; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones y en la de Industria. Reelecto diputado por la misma agrupación, periodo 1912-1915; miembro de la Comisión Permanente de Elecciones. En la Cámara formó parte de la Comisión Mixta de Presupuestos, Comisión Conservadora y otras. Debido a sus esfuerzos, la ciudad de Buin tuvo agua potable y lo mismo Maipo; impulsó el ferrocarril de Las Cabras.

Su actuación en el Foro, en la Jurisprudencia y en la Cámara, fortalecieron su prestigio.

Entre otras actividades, representó a su partido en la Convención de 1896; asistió a la Convención Presidencial de 1920, como miembro del partido Liberal Democrático. Fue profesor interino de Geografía, Historia Antigua y Romana en el Liceo de Curicó, en 1882.

Buscando contenido multimedia
Top